domingo, 13 de enero de 2019

APROXIMACIÓN A LA UTMB 2019.

La semana del 26 de agosto al 1 de septiembre la atención de los amantes de las carreras por montaña se dirigirá hacia el macizo del Montblanc. Será la semana de la UTMB, la prueba más mediática del mundo, no en vano la organización tiene más deferencias con la prensa que con los propios corredores, principales protagonistas, sin lugar a dudas de las diferentes carreras.
Con 16 ediciones detrás la novedad de este año será el nuevo recorrido de la TDS, la prueba más alpina de todas las que se celebran alrededor del Montblanc. El nuevo recorrido será de 145 km y 9100 metros de desnivel positivo.
Faltan todavía casi 8 meses para su celebración, pero como somos muy curiosos, tras la celebración del sorteo celebrado esta última semana, damos una pequeña ojeada a la lista de inscritos para ver por donde podrán ir los tiros este año en cuanto al nivel competitivo de la prueba.

En principio llama la atención que uno de los mejores corredores del mundo no podrá estar en la prueba, Así  Luis Alberto Hernando. este año no podrá estar en la prueba reina.   Tampoco parece que esten por la labor de volver este año Kilian Jornet ni el mediático corredor yanki Jim Walmsley, que tanto ha dado que hablar los dos últimos años, ni los  franceses Francois d'Haene y Xavier Thevenard.
Así las cosas parece un año muy favorable para los corredores yankis, puesto que habrá unos cuantos de mucha calidad y ya con bastante experiencia en la prueba o en Europa. Así destacaremos a Hayden Hawks (1º Lavaredo 2018 y 1º CCC 2017), Zach Miller (espectáculo asegurado, 8º Penyagolosa 2018), Tim Tollefson (3º UTMB 2017). Mark Hammond (3º Western 2018). Alex Nichols (1º Run Rabbit 2016),  Jason Schlarb (1º Run Rabbit 2018), Ian Sharman  (1º Leadville 2016 y 2017).
Pero yo creo que también podría ser una año para Pau Capell. si el catalán llega bien bien podría dar la campanada en Chamonix. Y otro valor seguro entre los españoles será Javi Domínguez, sin olvidarnos del andaluz Dani García.
Mas protagonistas podrían ser los británicos Tom Owens y Andy Simonds, el rumano que fue segundo el pasado año Robert Hajnal también repite. El polaco Marcin Świerc, brillante vencedor el pasado año de la TDS este año va a por la UTMB. También el chino Min Qi, 2ª el pasado año en la CCC parece que estará en la salida, asi como el nepalí Sange Sherpa.
En cuanto a los franceses, no parece que este año les llame mucho la atención la prueba, puesto que solo vemos inscritos a Sylvain Court, Julien Chorier, Benoit Cori y Sylvain Camus.
En el tema femenino después de un año casi inédita, vemos inscrita a Nuria Picas y a una muy motivada Maite Maiora entre las nuestras, así como a Uxue Fraile. La francesa Caroline Chaverot también esta en el listado, después de un 2018 muy malo. Muy buena también la sueca Mimmi Kotka, aunque el pasado año no le fue nada bien la prueba. Después de la exhibición el pasado año en la CCC este año la china Miao Yao va a por la UTMB.
Mas chicas son las yankis Kaci Lickteig y Stephanie Howe, aunque seguimos sin verlas competitivas en la UTMB.
Y mas nombres importantes son la rusa Ekaterina Mityaeva y la británica Beth Pascall. La que parece que no estará es la mejor corredora de montaña del mundo del 2018, la holandesa Ragna Debats. Y llama la atención después de conseguir los famosos 6 puntos en la prueba organizada por Penyagolosa Trails y que tantas ampollas levanto en algún medio.
 
TDS:
En la nueva y durísima TDS destacaremos la regularidad de Jordi Gamito, que aunque ahora anda lesionado, seguro que llega en muy buena forma a la prueba. Duros serán sus rivales, puesto que estarán también el ruso Dimtry Mityaev que el pasado año finalmente se hundió algo en los últimos kilómetros cuando ya se dirigía hacia la victoria y se tuvo que conformar con el tercer puesto y Tófol Castanyer, que fue cuarto. También estará el vencedor de la CCC 2018, el británico Tom Evans que deja Hoka para pasar al Adidas Terrex. Un hombre muy joven y con escasamente dos años compitiendo pero con unos resultados asombrosos. Y también el noruego Hallvard  SCHJØLBERG, ni más ni menos que 4º en la UTMB del pasado año.
Mas corredores con mucha calidad son el francés Aurelién Dunand-Pallaz, nuestros compatriotas Pere Aurell, Yeray Duran y Sebas Sanchez. Y más españoles que también apuestan por esta prueba son Gerard Morales, Francesc Sole y Rubén Vigil.
En chicas es una alegria enorme volver a ver dispuesta a todo a la americana Hillary Allen. Destacar a la vencedora del pasado año y 2ª en la Diagonla de los Locos, la francesa Audrey Tanguy y la suiza, vencedora de la UT Eiger Kthrin Götz. Muchas victorias trae de su pais la USA Leah Yingling, aunque este es otro mundo. Repite prueba (17ª el pasado año), la italiana Elisabetta  Mazzocco.

CCC
Poco tiene que envidiar el nivel de los participantes de esta prueba a la prueba reina.
Luis Alberto Hernando es el número uno entre los inscritos sin lugar a dudas, y con el lleva un buen puñado de grandes corredores españoles. Cristofer Clemente, Jessed Hernández, Cristobal Adell, Raul Butaci, Aitor Leal, Toti Bes, Cristian Callau, Ivan Camps, Toni Calderón, Santiago Mezquita, Mario Olmedo, Isaac Riera y  el Chileno Juan Pérez Torregrosa.
Y junta a ellos parece que estarán los americanos Tim Freriks y Cody Reed, además del mito itialiano Marco de Gasperi y el hispano suizo Diego Pazos. los chinos Long Fei Yan  y  Jua-Sheng Shen presentan un curriculum en Asia realmente destacable. Destacar también a los franceses Thibaut Garrivier, 3º en Transvulcania 2018 y  Benoit Girondel, así como al peruano Emerson Trujillo.
Si en hombres el nivel es máximo en mujeres no se queda atrás, destacando el triplete español formado por GemmaArenas, Azara García y Laia Cañes, junto a Leire Martinez y Aroa Sio.
Habrá que estar muy atentos en esta prueba a las representantes de USA, vaya ramillete de corredoras con Brittany Peterson que ya consiguió muy buenos resultados en Europa el pasado año, Amanda Basham vendedora en el 2017 y 2018 de la UROC 100, la vencedora en Lavaredo y en Tarawera 2018 Kelly Wolf, asi como Katie Schide, segunda el pasado año en la CCC y vencedora en la Maxi Race Annency y en Madeira UT y Katie Arnold vencedora de la Leadville 2018.  
Más destacadas son la británica Holly Page, a la australiana Lucy Bartholomew, la canadiense Ailsa Macdonald. Cuidado también a las francesas Lucie Jamsin y Maryline Nakatche.

No hay comentarios: