martes, 30 de octubre de 2018

EURAFRICA TRAIL. LA PREVIA.

Tres etapas, 4 días, 2 continentes y entorno a los 200 participantes. EURAFRICA TRAIL, con 3 ediciones ya detrás, se ha convertido en una de las pruebas de referencia en las carreras por etapas que se celebran en España y ya son unas cuantas las que han optado por este sistema. Y es que la oferta de Eurafrica, con la convivencia de todos los corredores en el mismo campamento,  así como ese vertical en Gibraltar y la última etapa en Marruecos le da un aire muy diferente y algo especial a este evento. Dos son las modalidades que pueden elegir los participantes, INTERCONTINENTAL 80 e INTERCONTINENTAL60. La diferencia esta en las dos carreras a celebrar en Alcornocales, bien 27 o bien 50 km.
Este será el programa y estas  serán las pruebas:
Martes 30 octubre: A partir de las 16:00 horas apertura del campamento, situado en Algeciras.
Miercoles 31 octubre: Salida de los autobuses por la mañana para llevar a los corredores desde el campamento hasta Gibraltar, donde a partir de las 3 comenzará la VERTICAL RACE. Una prueba que en 4 km asciende desde el nivel del mar hasta lo alto de la Roca. Una prueba que solo disputarán los corredores que disputen las 3 etapas. A partir de las 19 horas los autobuses retornarán de nuevo a los corredores al Campamento.
Arosa Sio
Jueves 1 noviembre. Dos distancias en las pruebas a celebrar el jueves, 27 km y 50 km. Así a las 8:00 horas se dará la salida a los ALCORNOCALES 50, con un desnivel positivo de 2654 metros  y a las 9:00 h. será cuando tomen la salida los algo más de 200 corredores que disputarán la ALCORNOCALES 27, que tendrá un desnivel de 1200+.  Pruebas a celebrar dentro del Parque Natural los Alcornocales, en Cadiz, donde los corredores podrán gozar de fantásticas vistas del Estrecho de Gibraltar.
Viernes 2 noviembre. A las 11 horas saldrán los autobues que transportaran a los corredores hasta el puerto de Tarifa, donde tomarán un ferry que los llevará hasta Marruecos para realizar en primer lugar una visita cultural a Tanger y posteriormente trasladarse al campamento instalado por la organización en la pequeña población de Belyounech.
Sábado 3 noviembre. A las 9:00 horas salida de la BELYOUNECH 25. En esta ocasión Eurafrica cambia su sede africana moviéndose al poblado de Belyounech para desarrollar esta etapa en el espectacular entorno de Jbel Musa. Una prueba muy exigente y técnica de 25 km y 2000 metros de desnivel positivo, que ascenderá en dos ocasiones a una de las  míticas columnas de Hércules, el Jbel Musa (851 m). Mucha roca y mucho desnivel en pocos kilómetros marcarán esta dura etapa. 
Domingo 4 noviembre: Vuelta a la peninsula y finalización del evento.  
Ester Casajuana
Entre los corredores más destacados comenzaremos por Zaid Ait Malek que después de vencer las 3 ediciones anteriores viene tras vencer hace escasos días en el Campeonato de España de Clubs en Canon do Sil. No lo tendrá fácil este año, con corredores de la talla de Javi Domínguez, 10º en la UTMB o reciente vencedor de la Hiru Haundiak, El portugués Tiago Aires también viene dispuesto a cerrar una gran temporada tras su sexto puesto en Madeira Sky Race o su undécimo puesto en el Campeonato del Mundo de Ben Nevis. Ruben Delgado que fue décimo en la prestigiosa Leadville Trail 100 Run. Tambien estará el campeón andaluz de Ultra trail, Juan Pérez Torregrosa "El Chileno" y el italiano Donatello Rota. En la modalidad de 60 destacar también al joven Carlos García Hurtado.

Javi Dominguez
En la categoría femenina destaca la presencia de las  británicas Beth Pascall, 8ª en el Mundial de Portugal de Trail y decimoprimera en el de Penyagolosa y Tracy Dean con sus destacables 8º puesto en la CCC 2017 o 4ª en Templiers 2015. También estará la subcampeona portuguesa de Ultra Trail Mariana Ballester. Entre las corredoras españolas destaca la gallega Aroa Sio, tercera en el Trail Valle de Tena, Campeonato de España Ultra, la subcampeona andaluza Sonia Vizcaino y una corredora algo desconocida pero que llega con una gran solvencia y un buen número de podiums detrás, es la tarraconense Ester Casajuana de la que destacaremos su victoria en el Trail Valls d'Aneu o su reciente victoria en La Vara Trail.

Y en un evento de estas características recordar algún punto de cara a los corredores, aunque casi mejor podréis ver ESTE VIDEO DE ANGEL, veterano en esta prueba ya, donde explica 4 conceptos básicos. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Noemi Delgado. Trail Sevillano en su más pura esencia. Un abrazo muy fuerte.

avvilibber28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.