sábado, 13 de octubre de 2018

CARRERA POR MONTAÑA PANTICOSA

Magnifica mañana la que acogió el sábado a los cerca de 180 corredores que se acercaron a Panticosa para participar en esta tercera edición de la CxM PANTICOSA, broche por otra parte del Circuito de Carreras de Montaña del Alto Gállego.
Una temperatura muy agradable, aparición del sol a medida que se iba desarrollando la prueba y un recorrido realmente encantador rematado por una longanizada al finalizar la prueba ha hecho que los corredores se hayan ido encantados de este magnifico lugar del mundo que se llama Valle de Tena.
Y es que la Carrera por Montaña Panticosa, sin ser muy montañera ni técnica sin tener ni muchos kilómetros, ni mucho desnivel, le sabe sacar todo su jugo a las bonitas sendas que rodean la población y que discurren por los bosques falderos de la estación de esquí.  Una prueba que escasamente llega a los 20 km y 900+ y otra más corta de 11 km y 600+ muy rápidas, ideales tanto para apurar pulsaciones o bien para iniciarse en las carreras por  montaña, donde los atletas y triatletas suelen sacar mucho partido de este terreno. En esta edición la organización ha añadido el ascenso al collado del Bubalar y ha quitado algo más de 2 km de la pista del valle de la Ripera, sustituyéndolo por una atractiva senda que le da mucha más vistosidad a la prueba.
En la carrera larga, como no podía ser de otra forma y siendo además que los primeros metros comenzaban en un fuerte descenso hasta la parte más baja del pueblo, salida prácticamente al sprint, luego vendría el corto pero agobiante ascenso asfaltero hasta llegar a la bonita senda que une Panticosa con el Pueyo de Jaca. Grupo de 6 corredores mandando hasta El Pueyo y a partir de allí el ascenso más duro, con unos 600+ hasta llegar a los dominios de la Estación de Esquí. Seria en los primeros metros de este bonito ascenso, por bosque mixto de hayas y bojes, donde quedarían en cabeza 3 corredores que prácticamente harían toda la prueba en mutua compañía, con un Ander de Luis intentando irse en los descensos, aunque finalmente llegarían al final del descenso todos juntos. Solo quedaba la dura tachuela que en un corto pero muy intenso ascenso conduce a la línea de meta instalada en la plaza del pueblo. Allí sería Alberto Torres el que prácticamente se dejaría los higadillos para cruzar la meta en primera posición. A escasos 4'' entraría en segunda posición el valenciano Manel García, dejando la tercera posición para Ander de Luis.
Reñida sería también la prueba femenina, aunque finalmente la vencedora sería la corredora de Montañeros de Aragón de Barbastro Arancha Pueyo. Un minuto después entraría Ina Ropótica del madrileño Todovertical, mientras que la tercera plaza sería para la sevillana María García.
Imanol Larrañaga sería el vencedor de la prueba de 11 km, bajando minuto y medio de la hora. Tras él, a poco más de 1' llegaría Pablo Ochoa, mientras que la tercera plaza, con 1:02:35 sería para el montisonense Jorge Salas.
En chicas magnifica victoria de la guipuzcoana Maite Arriaza, que tras el descenso a El Pueyo tomaría la cabeza para irse con mucha autoridad y entrar en meta en una sensacional marca de 1:10:49 y novena posición absoluta. Una triatleta que el pasado año sería 5ª en la popular Behobia-S. Sebastian y que acredita un tiempo en media maratón de 1:21. Tras ella entraría la corredora de Biescas Noelia Lardies, completando el podium la corredora de Azcoitia Alaitz Oruedagasti.


ALGUNA FOTO.

FOTOS ORGANIZACIÓN

MAS FOTOS ORGANIZACIÓN.

CLASIFICACION
1 - Alberto Torres................... 1:40:37
2 - Manel García....................  1:40:41
3 - Ander de Luis...................  1:40:47
1 - Arancha Pueyo.................   2:18:58
2 - Ina Ropotica.....................   2:19:52
3 - Maria García.....................  2:21:23

No hay comentarios: