domingo, 21 de octubre de 2018

CARRERA DE MONTAÑA "OS FORATOS DE LOMENÁS". LA PREVIA.

Vaya vuelta de Tuerca le ha dado el Club Mundo 080 a la carrera de montaña OS FORATOS DE LOMENÁS.
Tras 17 ediciones de una prueba muy consolidad en el calendario, como una carrera rápida, escasamente montañera pero siempre atractiva al desarrollarse en las inmediaciones de un otoñal Parque Nacional de Ordesa, el pasado año la dirección de la prueba paso a manos de este club zaragozano que le dió  un carácter mucho más montañero aprovechando, por supuesto, el maravilloso paisaje que rodea la localidad de Torla. De esta forma, una prueba que escasamente llegaba a los 21 km y escasamente llegaba a los 700+ se transformo en la Vuelta al Cebollar, marcando unos exigentes 24 km y casi 1400 metros de desnivel positivo, ofreciendo también una prueba más corta, de iniciación, de 14 km 700+. Una transformación muy bien acogida por los corredores y que finalizó con un enorme éxito.
Os Foratos de Lomenás quiere ser grande y para eso, este año la oferta es ya de órdago y por lo visto el éxito también parace asegurado ya que las plazas también han volado.
Así será el programa para la XIX edición de esta prueba que se celebrará en Torla (Huesca) los días 27 y 28 de octubre.

Sábado 27, 9:00 h.  Salida de la MARATÓN DE TENDEÑERA. Ni más ni menos que 44 km y 3500 +/- oferta esta nueva propuesta.  Una prueba con 14:30 horas de margen, por tanto los últimos corredores se prevé que lleguen a Torla cerca de la medianoche (frontal obligatorio). Atentos también al hecho de que solamente habrá 3 avituallamientos, por tanto la mochila tendrá que ir bien avituallada. Y muy atentos también al material obligatorio, puesto que es una prueba de alta montaña.
Con unos primeros 15 km rápidos y cómodos hasta llegar a la Cabaña de Ordiso, la carrera se transformará en una carrera de alta montaña desde ese punto, visitando el Valle de Ordiso y ascendiendo hasta la Peña de Ordiso (2317 m). Desde ese punto se cresteará el Valle de Otal hasta llegar al Collado de Tendeñera, para coronar en el km 27 el pedazo pico que es Tendeñera (2835 m). Desde allí se descenderá hasta la cabaña de la Plana, visitada también en el nuevo recorrido de la Vuelta del Último Bucardo, para desde allí ascender al Tozal de Comas (2319 m) y crestear hasta la cima del pico Mondeniero o Litro (2295 m). Desde allí 7 km vertiginosos a meta.
Un maratón de montaña en toda regla, durísimo, pero siempre con unas vistas que quitan el hipo. Con algo más de 200 corredores en liza destacaremos a Alberto Torres, Oscar Plasin, Guillermo Fillat y Oscar Soriano, mientras que en chicas destaca Marta Vidal y la zaragozana Isabel Tamara.
Destacar también que el sábado, a partir de las 11 horas, habrá pruebas también para los niños, será la FORATITOS KIDS

Domingo 9:00 h: VUELTA AL CEBOLLAR. También cambia, y mucho, esta prueba que el año pasado tuvo un verdadero éxito. La carrera pasa a tener 22 km y ni más ni menos que 2000 metros de desnivel positivo, con un tiempo máximo de 6 horas para finalizarla. El punto más elevado de la prueba será el Tozal de Comas (2319 m), desde donde prácticamente compartirá el recorrido de la maratón, pasando también por el Mondeniero (2295 m). Atentos también a los 3 avituallamientos de la prueba.
Entre los 200 corredores inscritos destacar sobre todo a un buen número de mujeres que le van a dar mucha emoción a la prueba femenina. Allí estarán  corredoras de la talla de Paula Mata, Amaia Amantegui, Paula Figols, Claudia Valero, Arancha Pueyo, Sara Guerin, Noelia Lardíes y Beatriz Valades. Entre los chicos destacar al guipuzcoano Xavi Lete y al sobrarbense Oscar Diez

Domingo 10:00 h.: RUTA OS FORATOS Y MARCHA POPULAR.  La carrera más suave con sus 14 km y 700+. Es la única prueba que mantiene el comienzo del itinerario habitual, recorriendo en sus primeros kilómetros el margen izquierdo del río Ara, pasando por el Puente de los Navarros, para dar la vuelta y descender por el otro margen del rio en el puente camino ya de Bujaruelo. Destacaremos en esta prueba, entre el centenar de participantes, a Alba Martos.

Recordar también que si alguien está interesado el viernes a las 19:30 horas se celebrará una charla sobre alimentación a cargo de JORGE GARCÍA-DIHINX, de LA METEO QUE VIENE y que es además el protagonista del póster de esta edición. En el enlace podeis ver también su prediccion meteorologica para este fin de semana.



No hay comentarios: