domingo, 4 de noviembre de 2018

EURAFRICA 2018


Vaya experiencia que nos traemos del Sur después de pasar estos 5 días viviendo la EURAFRICA TRAIL.
Cuarta edición de este atractivo formato de pruebas por etapas, donde los corredores y los acompañantes conviven, corren, rien, sufren y viven codo a codo durante varios dias. Corredores llegados de un buen número de provincias españolas, corredores de Portugal, Inglaterra, Argentina, Francia. Corredores llegados de Perú o de Costa Rica En este caso visitando 3 paises y 2 continentes. Esta edición con la novedad de que  Eurafrica cambió la sede marroquí al pequeño y atractivo pueblo de pescador de Belyounech.
El martes por la tarde comenzaba la aventura con la recepción de los corredores en el Campamento Europa y las condiciones no podian ser peores. Fuertes lluvias y vientos dejaban imposible el alojamiento de los corredores por lo que la organización tuvo que maniobrar rápido para conseguir trasladar la comitiva al polideportivo de Algeciras.
El miercoles, ya con mejores condiciones, traslado de la comitiva a Gibraltar para disputar esa primera etapa, una vertical de unos 4 km, con una primera parte muy rápida por asfalto para rodear el Peñón y ascender a traves de un bonito sendero y un buen número de escalones al punto más alto de la Roca tras superar cerca de 500 metros de desnivel positivo. No eran nada buenas las previsiones del tiempo para esa tarde, aunque finalmente aguanto algo y aunque la salida se dio con bastante viento y algo de lluvia, una vez en carrera realmente tampoco era para tanto, y espero a la finalización de la prueba para relanar el diluvio universal. Fenomenal resulto el lugar para la entrega de premios, la espectacular cueva de S. Miguel, un enorme auditorio natural en el corazón de la Roca. A la vuelta de nuevo al campamento, lo ya anotado, el diluvio universal, que de nuevo obligo a pernoctar en el interior del polideportivo, resultando bastante dificultosa la visita al campamento para recoger las pertenencias de cada corredor.












El viernes ya amanecio soleado y hermoso. El Parque Natural de Alcornocales esperaba a los 350 corredores que iban a participar en alguna de las dos distancias, 50 km o bien 27. La organización finalmente y tras las intensas lluvias de los dias anteriores decidio recortar la prueba larga para dejarla en torno a los 40 km. 3 km de pista para iniciar, los mismos para finalizar la prueba, algo más de pista durante el recorrido y una maravilla de senderos y paisajes dentro del corazón del parque. Prueba escasamente técnica, aunque incomoda en algunas tramos debido a la incomoda vegetacion, que acariciaba sin rubor las piernas de los corredores. Sorprendentes y muy bellos los senderos del Parque, destacando sobremanera la espectacular Gargante del Capitan. Estupenda y veraniega jornada la del jueves y de nuevo traslado a todos los corredores al polideportivo, para dar por finalizadas las jornadas peninsulares.
Finalmente el poli resulto muy acogedor, y relativamente cómodo, con todos los corredores y voluntarios conviviendo intensamente. Muy destacable el trabajo de los voluntarios, amables y serviciales en toto momento, destancando también el trabajo culinario, con mucha cantidad y variedad de comida dispuesta a todas horas.
Con calma y sin prisa salian los autobuses a las 11 de la mañana con dirección a Tarifa. Africa nos esperaba con los brazos abiertos, allí mismo, a escasos 14 km, tan lejos y tan cerca. Otro continente, otro pais, otras gentes, cultura y religión, pero unas personas con un corazón y una hospitalidad  enormes.
Tras un agradable y corto viaje en ferry, con thé y dulces incluidos, desembarco en Tanger y visita rápida a la Medina. De nuevo autobús y un traslado casi diria yo que turístico hasta Belyounech, carretera algo sinuosa y unas vistas extraordinarias en todo momento tanto de la costa marroquí como de la española, con ligero asomo al fondo y entre las nubes de esa columna de Hércules que es el Jebel Musa. Una vez instalados todos los corredores en las escuelas del pueblo, cena y a dormir, esa atractiva montaña que teniamos tapada sobre nuestras cabezas nos esperaba en breves horas.
¿Que decir de la etapa marroquí?. Lo primero que sufrio un ligero recorte de escasos 2 km y sobre 400+, para finalizar sobre los 22 km y 1600+. Espectacular la salida, aunque se alargo ligeramente hasta que las autoridades marroquís hicieron acto de presencia. Preciosa, emotiva, los pelos de punta en esos primeros metros, con cientos marroquís animando a los 250 corredores. Tras un rápido tramo por el pueblo, comenzaba la montaña. Una montaña de apenas 839 m. pero un macizo cond mucha entidad. Bellisimo, duro y técnico. Mucha roca durante todo el recorrido. Espectaculares los dos tramos de crestas, lástima algo de niebla que dificultaba las increibles vistas que nos ofrece la montaña. Voluntarios cada poquisimos metros y ese descenso rocoso, resbaladizo y bastante vertical extremadamente delicado donde la organización había colocado a dos bomberos voluntarios llegados de la Serrania de Ronda. Una verdadera maravilla el recorrido por la montaña, rematado en los últimos, mejor los penultimos kilometros, por los acantilados de la costa, con un mar extraordinariamente azul a nuestros pies y ese islote tan mencionado como es Perejil, que casi podiamos tocar con nuestras propias manos, aunque casi mejor nos limitamos a mirar,  ante la masificación de puestos militares en esa zona. Algo más de 2 km de asfalto por las calles de Belyounech llevaba a los corredores a una animadisima linea de meta. Un recorrido de diez, rematado con la entrega de premios ya al anochecer, ante cientos y cientos de espectadores. Y es que la llegada de la delegación deportiva al pueblo ha sido todo un acontecimiento que han vivido intensamente las gentes locales.













La etapa marroquí ha marcado la EURAFRICA. Extraordinaria la hospitalidad que hemos recibido de Belyounech, un pueblo encantador, pequeño, a los pies de esa bella montaña y con una playa que poco tiene que envidiar a muchas de las playas de la Costa Brava. Los niños han disfrutado como nunca y los mayores han sido como niños también. Muchos, muchos voluntarios y un servicio de cocina muy reseñable también. Yo diría que toda la delegación ha regresado a la peninsula encantada de su paso por Marruecos.
En cuanto al plano competitivo, quizá sea lo menos importante aquí, pero sí que es muy reseñable el alto nivel de muchos de los corredores.
Así  en la Intercontinental 80, Zaid Ait Malek vencería las dos primeras etapas por delante del portugués Tiago Aires, aunque la diferencia de cara a la etapa marroquí no era mucha. Pero en Marruecos reino Zaid con más fuerza y se llevaría esta etapa con casí 20' de margen sobre "El Chileno", Juan Pérez Torreglosa, llevandose de nuevo, y ya van 4, la Eurafrica para su casita.
En chicas la calidad de la británica Beht Pascall no dejo margen a sus rivales y aunque tuvo una dura rival en la catalana Ester Casajuana, la inglesa no dejó margen de duda venciendo con relativa comodidad las 3 etapas. Fenomenal también Ester, sobre todo en la etapa marroquí.
En Intercontinental 60, superioridad absoluta para el joven corredor andaluz Carlos García Hurtado y para la extremeña Cristina Duran, ambos vencerian con solvencia las 3 etapas, sobre todo Carlos García, que por otra parte sería el vencedor absoluto de la etapa gibraltareña.
En resumen, una experiencia diferente, muy deportiva, pero sobre todo muy humana, con una organización muy compleja y que ha podido tener algún que otro lapsus, pero que se ha desvivido por los corredores, que han trabajado 24 horas al día para que todo saliera bien. Sensacionales los voluntarios siempre pendientes de cualquier detalle. Tremendo tambíen trabajo de los fisios, de los fotógrafos, de esa TV Live con Chito a la cabeza, de ese speaker, Angel, que no ha parado de animar en las 3 etapas y enormes los componentes del equipo SOS CardioSport, realizando las etapas con un peso enorme en la espalda, con todo el equipo dispuesto ante cualquier necesidad.
Solo me queda por decir: ENHORABUENA equipo de EURAFRICA!

FOTOS KV

FOTOS  ALCORNOCALES

FOTOS ALCORNOCALES 2

FOTOS MARRUECOS.

 ALGUNA OTRA FOTO

CLASIFICACIONES:
1 - Zaid Ait Malekd ................................  6:25:11
2 - Tiago Aires........................................  6:48:33
3 - Juan Pérez Torreglosa.......................   7:00:57
1 - Beth Pascall......................................    7:50:25
2 - Ester Casajuana................................    8:07:12
3 - Ana Erika Rodulfo...........................    8:25:47


No hay comentarios: