jueves, 23 de julio de 2015

GRAN TRAIL ANETO POSETS












Muy intenso el fin de semana que nos han preparado en Benasque los amigos de Peña Guara, Prames, Montañeros deAragón de Barbastro y la Asociación Turística del Valle de Benasque, juntamente con el patrocicion de TRANGOWORLD. Y es que a las 24 horas del viernes se dará la salida al Gran Trail Aneto-Poset, la primera de las 5 pruebas , la reina, el GRAN TRAIL TRANGOWORLD DEL ANETO-POSETS, esto es, darle la vuelta al Aneto para posteriormente hacer lo mismo con el Posets. 300 corredores para  109 km con 7000 m de desnivel positivo, con pasos por el siempre complicado Collado de Salenques (2807 m),  Collado Cota 2706 m, Vallibierna (2732 m), La Forqueta (2864 m) y el Collado de Estós (2572 m). Sin duda una carrera de altura, destacando sobremanera la dureza del ascenso y descenso del Collado de Salenques y los más de 20 km infernales  hasta sobrepasar el Collado de Vallibierna, donde la velocidad de todos los corredores se ralentizará  bastante. 
Estas son las otras propuestas para este fin de semana en Benasque:
VUELTA AL ANETO. 58 km y 3700 m de desnivel positivo compartiendo circuito con la primera parte del Gran Trail. Son 646 los corredores inscritos a esta prueba. Esta es la única prueba que no ha cubierto inscripciones (800 corredores). La salida a las 7 horas del sábado.
MARATÓN DE LAS TUCAS.  1000 corredores para estos 42 km con sus 2500 m de desnivel positivo y con el punto más alto en el Collado de la Plana de  2702 m. con salida a las 9 de la mañana del sábado.
VUELTA AL PICO CERLER. Y ya para el domingo quedan las dos últimas pruebas, esta contará con 22,5 km y 1230 m de desnivel positivo. Son 500 los corredores inscritos y la salida se dará a las 9 horas del domingo.
VUELTA AL MOLINO DE CERLER.  La propuesta más suavecita con sus 9 km y 450 m de desnivel positivo. Serán 250 los corredores que la disputen a partir de las 9:15 horas del domingo. 



 









Recordar que la Gran Trail Aneto Posets forma parte del Circuito GHALLENGE DE LOS PIRINEOS. Tras el gran Trail del Sobrarbe, esta será la segunda de las 5 pruebas que la conforman.
El circuito para este año se presenta mucho más limpio de nieve que en años precedentes y en el único collado que todavía queda algo de nieve es en el de Salenques, aunque el marcaje ha tratado de evitar los tramos más complicados. El resto de los Collados, prácticamente están limpios de nieve. El fuerte calor y la gran sequia de este año ha hecho estragos en el Pirineo, dejándolo especialmente limpio de nieve. Aunque seguro que las tormentas de esta última semana han reforzado algo los barrancos y le han dado un color más atractivo a nuestras queridas montañas.
Lo que sí es seguro es el ambientazo que habrá en Benasque durante todo el fin de semana. Serán más de 2600 corredores a los que hay que sumar un gran número de acompañantes que llenarán de vida las encantadoras calles de la villa, haciendo de la llegada de los corredores, sobre todo durante toda la tarde del sábado, todo un verdadero acontecimiento difícil de olvidar.
Entre los corredores más destacados encontramos a Daniel Amat, Josep Cuadrat, Valerie Lafitte, Esther Sánchez y Marta Comas para el Gran Trail. A Zigor Iturrieta, Roberto Prades y Myriam Zapico en la Vuelta al Aneto, mientras que en la maratón de las Tucas, quizá el nombre más importante que tenemos sea el de la gran corredora de la Selección Balear Eva M. Moreda juntamente con el de Pilar Prades.
Esperemos que la meteo se una a la fiesta. Parece que así será y el fin de semana será soleado y sin lluvia y con temperaturas moderadas. Aunque las previsiones de la AEMET todavía nos pronostican, quizá, algo de agua, nuestro amigo Jorge García-Dihinx es algo más optimista y sus pronósticos son mucho más optimistas. Más le valdrá acertar, de lo contrarío el será también el primero en sufrirlo.



No hay comentarios: