jueves, 16 de julio de 2015

2KV COLLARADA

2KV COLLARADA
Lugar:  Villanúa (Huesca)
Fecha: 19/07/2015  (8 horas)


Recorrido A: "Puyar y Baxar" (17 km y 4032 acumulados)
Recorrido B:  "Puyar nomás" (8,5 km y 2016+)



Una carrera por montaña, montaña de verdad para este próximo domingo.
Diecisiete escasos kilómetros para un desnivel de 2017 metros de desnivel positivo, o lo que es lo mismo salir del bonito pueblo de Villanua, pisar la dima del coloso Collarada con sus 2883 metros para desde allí deshacer todo el itinerario de subida hasta llegar de nuevo a Villanúa.
Una vez de nuevo en Villanúa todos podrán degustar las ya típicas migas a la pastora habituales en esta prueba. 
Larguísimo el ascenso que parte de Villanúa (941 m) con un primer tramo de senda, cómoda, por medio del bosque que desemboca en el Refugio de La Trapa (1730 m), para poco después sobrepasar  la Canal del Achar, punto sin dificultad pero que siempre requiere un poquito de atención. Esta canal da acceso a la zona de pastos superiores de los Cubillares, buenos repechos de hierba con piso algo irregular y que habrá que vigilar en el descenso. Tas estas duras palas llegaremos a los llanos de Campanales que dan acceso a la parte de alta montaña con una durísima y agresiva pala de pedreras que finaliza en una canal franca, de piedra, en la que habrá que usar en ocasiones las manos y que prácticamente desemboca en la cima de Collarada, a 2886 m.  A partir de allí, un poquito de cresteo con unas vistas de primero orden donde se puede admirar gran parte del pirineo, y con el Ibón de Ip prácticamente a nuestros pies, aunque 800 metros más  abajo, accederemos a otra canal en descenso, aunque en esta ocasión mucho más resbaladiza que nos llevará de nuevo y en pocos metros al mismo itinerario utilizado en el ascenso.
Para esta edición, la 5ª ya, la principal novedad es que se establecen dos recorridos, el habitual de ascenso y descenso (Recorrido A “PUYAR Y BAXAR”) y el novedoso de solo ascenso (recorrido B “PUYAR NO MÁS”).
Destacamos también el premio especial de 300 euros a quién consiga rebajar tanto el record  masculino de la prueba , que está en posesión de David Prades desde el pasado año en 2:11:5 y el de Maite Maiora que estableció en el 2013 marcando un crono de 2:34:23.
En cuanto a los corredores más destacados, dentro de los más de 150 corredores que tomarán la salida, y con las inscripciones todavía abiertas, encontramos nombres como el propio David Prades, Kiko Navarro, Iñigo Lariz , Raúl Criado, Antonio Blanco, Ander Cangas, Oscar Soriano, mientras que en chicas destacaremos a las vascas Leire Ezpeleta y Virginia Pérez, así como a Patricia Pérez y Teresa Forn, Maider Fraile y Sonia Reguierio, haciendo especial referencia a la presencia, ya habitual en esta prueba, de la incombustible corredora de Isaba Irene Sarrionandia con sus ni más ni menos que 67 años. Será una más entre los cerca de 150 corredores participantes.












No hay comentarios: