domingo, 19 de julio de 2015

2KV COLLARADA












Quinta edición de esta espectacular 2KV COLLARADA, esto es, ascender a la cima de Collarada (2886 m), desde Villanúa (941 m) para volver a descender de nuevo al pueblo. Para esta edición la novedad era que se añadía el recorrido B "Puyar nomás", con la meta para los que optaran por esta opción en la misma cima de Collarada.
Gran participación en esta nueva edición, con unos 160 inscritos, 40 de los cuales solo disputaban el ascenso.
Aunque la salida para los puyadores era a las 8 de la mañana y para el resto de corredores a las 8.15, la jornada comenzaba mucho tiempo antes, puesto que a las 4,30 de la mañana un buen puñado de voluntarios  se irían a distribuir a lo largo del recorrido, con un especial énfasis en la parte superior de este bellísimo gigante pirenaico, con una canal de acceso, una cresta y la posterior canal de descenso, que sin tener una dificultad elevada, si que hay que prestar mucha atención en estos tramos tan espectaculares. Jornada muy dura también para los voluntarios, sin los cuales sería imposible realizar estas pruebas. 


 
 









De esta manera, con todo ya preparado, y con el cielo algo nublado, se daba la salida a los corredores que disputaban el ascenso, prueba que contaba con la presencia de dos de los mejores especialistas en ascenso del momento, el vasco Iñigo Lariz y el Andorrano Ferrán Teixidó, que hicieron bueno el pronostico y después de un disputadísimo ascenso el primoro en llegar a la cima de Collarada sería el corredor de Andorra con un espectacular tiempo de 1 hora 23 minutos, un par de minutos menos que Lariz. La tercera plaza sería para otro gran especialista, el catalán Salvi Fargas, mientras que la vencedora femenina sería la vasca Miren Otzerinjaurigi, seguida de Maite Zabaleta y Virginia Pérez.
Gran nivel también de participación en el recorrido A "Puyar y Baixar", con varios corredores con opciones al triunfo. De esta forma la iniciativa en el ascenso correspondería al vencedor de la pasada edición, el joven corredor de Vilafranca del Cid (Castellón) David Prades, que sería el primero en pisar la cumbre del emblemático pico, aunque seguido a escasos segundos por el corredor del Club de Montaña de la Guardia Civil Kiko Navarro. A partir de allí un larguísimo y en los primeros tramos, muy técnico descenso, lo cual aprovecharía Prades para marcar distancia con Kiko Navarro, mientras que por detrás realizaría un descenso escalofriante el joven corredor de Canfranc Raúl Criado, que a pesar de haber pisado la cima en 5ª posición con unos 5' de retraso sobre la cabeza, lograría sobrepasar incluso al propio Kiko Navarro a pocos metros de la meta, logrando de esta forma la segunda posición de la prueba, aunque sin poner en peligro el mágnifico triunfo de David Prades que lograría de nuevo el record de la prueba con un tiempazo de 2:09:06
En cuanto al apartado femenino, superioridad de la Navarra Maider Fraile que llegaría a la cima con unos 5' de margen sobre sus dos principales perseguidoras, Berta Pérez y Sonia Reguiero. En el descenso Berta Pérez lograría irse de Sonia Regueiro, y acercarse a la Navarra, que finalmente lograría entrar en meta con un margen de poco más de un minuto.
Gran organización la de esta 2KV y un fenomenal ambiente tras la carrera, con un esplendido avituallamiento en el que destacaba el plato estrella ya habitual en esta prueba, las migas a la pastora.

 









1 Ferrán Teixido.......................   1:24:14
2 Iñigo Láriz.............................   1:26:28
3 Salvi Fargas...........................   1:36:16
1 Miren Otzerinjauregi..................   1:54:09
2 Maite Zabaleta...........................  1:58:01
3 Virginia Pérez.............................  1:58:29

1 David Prades................  2:09:06
2 Raúl Criado..................  2:13:23
3 Kiko Navarro...............   2;14:15
1 Maider Fraile................  2:56:40
2 Berta Pérez...................  2:57:59
3 Sonia Regueiro.............  3:04:41
 
FOTOS

FOTOS DE OSCAR

No hay comentarios: