domingo, 20 de abril de 2014

MARATÓN MONTAÑA VALENCIA. MAMOVA 2014


Luis Alberto Hernando. ENORME
Antes de nada me gustaría agradecer tanto a la organización de la MAMOVA, como a toda la cantidad de amigos que nos han hecho disfrutar de un fin de semana magnifico  en tierras Levantinas. Realmente nos hemos sentido en nuestra casa. ¡Muchas gracias a todos!! Ah, y María Ángeles, ¡Que paella, que paella!!
Cuarta edición ya de esta Maratón de Montaña de la Provincia de Valencia "MAMOVA". Una prueba totalmente consolidada en el calendario y que cuenta con una fidelidad enorme, completando con bastante antelación las 500 plazas que ofrecía la organización y que presenta unos números de 43 km y 2300 metros de desnivel positivo en un circuito que podríamos verlo como un par de hojas de trébol alargadas, con el paso en el ecuador de la prueba por el propio pueblo de La Pobleta de Andilla, lugar de salida y llegada de la carrera, en plena comarca de la Serra.  
Raquel Martines, la vencedora.
La segunda parte del recorrido transcurre por los terrenos que sufrieron un devastador incendio hace un par de años. Salvo un par de retoques ya previstos la organización, a pesar del destrozo sufrido por el monte,  se decidió mantener el recorrido. Creo que la gran mayoría de los que andamos por el monte somos conscientes del enorme valor y de lo privilegiados que somos de gozar de esos paisajes y también es importante recorrer y constatar el terrible daño que podemos hacer al entorno si no lo cuidamos. Constatar también que la organización destinaba 2 euros de cada inscripción para contribuir  a la recuperación del paisaje.
La primera parte, los 21 primeros kilómetros coinciden también con la nueva prueba de 21 km que también acogía a otros 300 corredores y que salía media hora después de su hermana mayor. Lástima esa pequeña variación final dejando a los de la media sin subir a un punto tan bonito y característico como es el Peñón de Antilla, a un escaso kilómetro de la meta.
En cuanto a la prueba en si diremos que el tiempo se mostró muy generoso y ofreció un día magnifico de sol con una temperatura no excesiva y algo de viento frío en las partes más altas que para nada molestaba al corredor.
En la línea de salida dos gallos de categoría internacional entre los 500 corredores. Ellos tenían que ser los protagonistas y ellos lo fueron, puesto que ya en el km dos se distanciaron del resto de corredores marchando en armonía los primeros 13 km. Eran el vasco Aritz Egea, 4º en la Copa de España y también del mundo 2013 y Campeón del mundo, del equipo ADIDAS, Luis Alberto Hernando.
Luis Alberto aprovecho la bajada posterior al km 13, punto más alto de la prueba y descenso algo técnico para ir ganando segundos a su rival y aunque hasta el km 21 la distancia no era mucha, en la segunda parte si que logro distanciarse bastante de Aritz, llegando a meta con comodidad 8’ antes que el vasco y con una marca realmente estratosférica de 3 h 31’, bajando el record de la prueba ni más ni menos que en 35’.  El tercer corredor en meta sería Ezequiel Cuesta del Penya Mur i Castell, que también lograría bajar de las 4 horas aunque ya muy separado de los dos primeros. Mientras que en féminas la victoria sería con autoridad para Raquel Martinez con 4:56:36 y 11’ por delante de Yolanda Valiente.
La Mamova podemos decir que es una prueba muy rápida con algún pequeño tramo algo técnico pero con muchos tramos donde se puede correr y mucho, pero que hay que tener mucho cuidado con ello pues la distancia y el desnivel pueden hacer mucho daño en la segunda parte de la carrera con tramos de subida realmente duros.
Por otra parte destacar el gran trabajo realizado por su organización, logrando una prueba de gran categoría y algo que también se agradece mucho, un marcaje sensacional.

CLASIFICACIONES
1 - Luis Alberto Hernando............ 3:31:32  (Record de la prueba)
2 - Aritz Egea................................3:39:10
3 - Ezequiel Cuesta....................... 3:58:44
1 - Raquel Martinez....................... 4:56:36
2 - Yolanda  Valiente ..................... 5:07:48
3 - Ana Román.............................. 5:16:14

FOTOS

ALGUNA FOTO MAS.

5 comentarios:

Torko dijo...

Bonito artículo y espectaculares fotos. Ya tengo las mías. Gracias.

Monrasin dijo...

Gracias a ti. Si alguno las quiere en tamaño original solo tiene que pedirlas.

Benbenipa dijo...

Hola Monrasin te he dejado un comentario en la foto que me gustaría tener, por si me la pudieras pasar.

Jorge Peydro dijo...

Muchas gracias por el reportaje y las fotos. Da mucha ilusión verse en las fotos. Un saludo

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros. Ruben, no pones tu correo, enviamelo al mio, monrasin@hotmail.com