miércoles, 2 de abril de 2014

ENTREVISTA A AINHOA TXURRUCA



Muy interesante la entrevista a AINHOA CHURRUCA que nos ofrece SPORTVICIUS, a menos de 2 meses de la celebración de una de las carreras mas emblemáticas y deseadas del mundo de las carreras por montaña.
Ainhoa es desde hace 3 años la Directora de la Carrera y aquí nos cuenta muchas cosas interesantes de esta mítica prueba:

Sportvicious: ¿Cómo nació la maratón de Zegama-Aizkorri?
Ainhoa Txurruka: Supongo que la idea llevaba mucho tiempo en la cabeza de Alberto. Recuerdo haberle oído alguna vez algún comentario, pero todos lo mirábamos con cara rara, “¿carrera de qué? ¿Estás loco? ¿Correr por el monte?”… Él insistía en que había oído de algún evento, que teníamos un entorno privilegiado para una cosa de estas, que nos vendría muy bien para dar a conocer a nuestra pequeña Zegama…
Pero nadie le tomábamos en serio, hasta que un domingo de julio allá por el año 2000, mientras se celebraba el día del Aizkorri, el entonces presidente de la federación vasca de montaña Antxon Bandres, comento lo mismo. Alberto no dudo en contarle todo lo que tenía en la cabeza, y no quedo otra que hacerlo, ya no había vuelta atrás.
La federación nos puso en contacto con Goio Larrañaga, seleccionador de aquella primera selección de Euskadi, vinieron los corredores, comprobaron el recorrido… por aquel entonces todo esto estaba empezando. No había muchos ejemplos a seguir, así que, con la inestimable ayuda de la federación y la buena intención de un pueblo entero volcado en un evento de un deporte totalmente desconocido para todos, el 7 de Julio del 2001 se celebró la primera edición de la Zegama-Aizkorri.
Sportvicious: ¿Quién diseñó el recorrido?
Ainhoa Txurruka: Como antes he comentado, creo que el recorrido llevaba tiempo trazado en la cabeza de Alberto. Él es guarda forestal pero sobre todo es un enamorado del Aizkorri y de la montaña, en ese orden. Conoce todos rincones, piedras y árboles de los alrededores de nuestro pueblo, así que creo que como no podía ser de otra forma, ¿quién mejor que él para diseñar el recorrido?
Sportvicious: ¿A lo largo de su historia han habido cambios en su recorrido original?
Ainhoa Txurruka: Si, hace unos cuantos años y a raíz de un cambio que había que hacer en la parte final del recorrido, se  decidió reajustar algunos puntos, pero se puede decir que los cambios no han sido muy significativos, aunque también es verdad que después de aquel cambio, no se ha conseguido batir el record que aún ostenta Rob Jebb.

No hay comentarios: