domingo, 30 de marzo de 2014

ULTRA NOGUERUELAS

Muy malas eran las previsiones que nos daban las diferentes páginas meteorológicas para la jornada del sábado en Nogueruelas. El reto LA ULTRA DE NOGUERUELAS con sus 69 km y en torno a los 3500 +, una nueva prueba que nos regalaba en este caso el pueblo de Nogueruelas y la Comarca de Gudar Javalambre. Paralelamente también se disputaba la Trail de 27 km y 1350+. En total en torno a los 350 corredores.
Pero a las 6 de la mañana, hora de salida de la Ultra, el tiempo tampoco se mostró tan duro. Frío hacía, que para eso estábamos a más de 1100 metros y todavía es marzo, pero un frío que a nadie echaba para atrás.
A partir de allí, esos 69 km por delante y una dureza que a muchos sorprendió, puesto que a pesar de encontrase con un buen número de kilómetros por pista, lo que predominaba era el bosque y el campo a través, por un terreno que a pesar de no ser muy técnico si que dificultaba algo el correr, todo esto aderezado con una espesa niebla en gran parte del recorrido y un fuerte viento en las zonas más expuestas, aunque la gran mayoría del recorrido transcurría por bosque y en esas zonas el viento escasamente se notaba. Un perfil con subidas y descensos no excesivamente largos, pero si que eran muchos, un continuo rompepiernas con algún ascenso bastante duro y otros tramos con bastante nieve que le daban a los bosques un aire realmente bucólico y bellísimo.  Y es que la ultra de Nogueruelas no sorprendió a los corredores solo por su dureza, si no que lo hizo y con mucha fuerza por su belleza.
Lástima que el tiempo en esta ocasión se empeño en tapar las extraordinarias vistas que sin lugar a dudas se pueden observar desde la gran cantidad de cimas que se ascendían, en especial desde Peña Calva (1638 m) y desde el Cabezo de las Cruces (1704 m), punto este donde confluyen 3 municipios, los turolenses de Nogueruelas y Linares de Mora y el Castellonense de Cortes de Arenosa. Pero la niebla se quiso instalar en todas las cumbres ese día y de allí no se  movió.
En cuanto al aparatado competitivo, en hombres hubo alguna alternancia en cabeza aunque finalmente el vencedor sería Gabriel Valero, con un tiempo muy cercano a las ocho horas, cuando las primeras previsiones de la organización eran de seis horas y media, previsiones muy optimistas por lo que vimos y es que como ya hemos dicho, la dureza del terreno y el clima duro dificultaron bastante el avance. En chicas hubo menos dudas en cuanto a la clasificación y sería Maria Angeles Aguilar la que dominaría en todo momento la prueba llegando a meta con más de una hora de ventaja sobre la segunda clasificada. Parece que esta corredora ha vuelto con fuerzas renovadas a la competición después de algún tiempo alejada de las montañas por causa de su maternidad.
Pero si algo destacó en esta nueva prueba fue la magnifica organización con que se encontraron los corredores en Nogueruelas. Un pueblo y una comarca volcados con la prueba, con más de 130 voluntarios, prácticamente medio pueblo. Voluntarios por otra parte con una predisposición total hacia los corredores y eso que muchos de los cuales tuvieron que aguantar horas y horas en lugares muy expuestos y con un tiempo durísimo.
También se extremaron las medidas de seguridad, con un buen número de ambulancias distribuidas a lo largo del recorrido. Recorrido por otra parte con un marcaje impecable, con cintas naranjas que destacaban en cualquier tipo de terreno. ¡Esto sí son cintas bien elegidas!.
Impresionante y muy vistosa la salida de la prueba, con un largo pasillo de antorchas a lo largo de la calle, así como la animación por parte de la charanga en algún punto del recorrido y en meta y como no, también destacable la labor del ESPIQUER.
Destacar también la victoria de David Prades, el joven corredor de Villafranca del Cid que atesora una tremenda calidad, en la trail de 27 km.
Finalmente serian 154 los corredores que entrarían en meta en la ultra de un total de los 186 que tomaron la salida, mientras que en la prueba más corta salieron 163 y entraron en meta 150.


1 - Gabril Valero..........................  7:54:01
2 - Paco Saiz.................................  7:59:18
3 - David Gonzalez.......................  7:59:18
1 - Mari Angeles Aguilar..............  8:41:30
2 - Laura Herrera..........................  10:14:12
3 - Carmen María Perez...............   10:26:24

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por las fotos. Sois muy grandes!

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros, que el tiempo fue muy duro y disteis todos el callo a base de bien!

Paco Mir dijo...

Gracias por la descripción que haces sobre el recorrido, su belleza todavía no descubierta y sobre Nogueruelas. ^No obstante, lo más importante del trail fueron los corredores y siempre lo serán. Así lo entendemos los habitantes de este pequeño e ilusionado pueblo de la sierra de Gúdar, que os esperamos para la próxima. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Que gran crónica! Este tipo de carreras dan gusto...

Enhorabuena a todos los finishers, pero también a los que se atrevieron y no la pudieron terminar.

Saludos!

Monrasin dijo...

Estos comentarios son muy importantes para mi, de verdad. Muchas gracias!