lunes, 3 de marzo de 2014

K27 KANGAS MOUNTAINS


Largo desplazamiento el de este fin de semana, ni más ni menos que a Asturias.
El viernes Cangas de Onís nos recibió con una persistente lluvia. Lluvia que no cesó en toda la jornada del sábado. Así a las 9,30 de la mañana y bajo esa incómoda precipitación, cerca de 300 valientes se dispusieron a afrontar el primerode los tres duros ascensos de los que básicamente constaba la prueba.
La K27 KANGAS MOUNTAINS en su primera edición, constaba de 3 buenos ascensos con retorno al valle en cada uno de ellos por un terreno verde, muy verde y en ocasiones boscoso. Terreno, como es evidente en estas condiciones, terriblemente húmedo y resbaladizo, con una gran dosis de barro y riachuelos que se iban formando. Después del primer descenso, la carrera volvía a pasar por Cangas de Onis y cruzaba el emblemático puente romano de Cangas.
Aunque la temperatura era algo templada, el cortavientos era la prenda con la que partieron prácticamente todos los corredores. Prenda por otra parte que considero debería haber sido obligatoria para todos, aunque también los corredores deberían ser conscientes de este aspecto y es que ante cualquier problema en una zona lejana o elevada el peligro para el corredor se puede multiplicar en exceso.
Finalmente fueron unos 29 km y en torno a los 1800+ los que se recorrieron por los montes limítrofes a Cangas de Onis, que aunque sin ganar una altura excesiva (algo menos de 800 metros de altitud), sí que ofreció unos paisajes magníficos. Lástima el día que no dejo disfrutar de ellos en exceso.
En cuanto a la carrera, esta fue dominada en todo momento por un par de corredores. El vasco Iban Letamendi y el corredor de Adidas Luis A. Hernando, que realizaron prácticamente toda la prueba juntos y en solitario. A falta del último descenso y cuando Luis Alberto ya había ganado una diferencia remarcable, un pequeño extravío de ambos hizo que se reunificaran y de esta manera los dos se dirigieron a meta en franca camaradería y sin ninguna intención de disputar la llegada, entrando juntos y tranquilamente en meta. El objetivo estaba cumplido para los dos, comenzar a rodar y a notar sensaciones de cara a su primer objetivo, que no es otro que la primera prueba de la copa de España 2014, la durísima Maratón del Vall del Congost, a celebrar el próximo 16 de marzo. Gran carrera también del tercer clasificado, el burgalés Raúl Cámara.
En cuanto a chicas no hubo ninguna sorpresa y de esta manera la fenómeno Leire Fernández se dio un verdadero paseo entre la lluvia y el barro para llegar a meta con un tiempazo de 3 horas 3 minutos, y vencer con más de media hora de diferencia por delante de Sonia Regueiro.
Notable también la organización, que en esta su primera edición se notaba el enorme cariño que han puesto en este proyecto muy a tener en cuanta para próximas ediciones. Quizá y por poner algún pero de cara a mejorar en próximas ediciones, se podría recortar algo de pista y en cuanto al marcaje y en un terreno tan verde con sus florecillas amarillas, quizá, repito, el color de las cintas verde y amarillo no sea el más adecuado para el marcaje de la prueba. Por lo demás ENHORABUENA a esta magnifica organización y a sus voluntarios.


1 - Iban Letamendi.....................  2:33:41
1 - Luis A. Hernando..................  2:33:41
3 - Raúl Cámara..........................  2:39:33
1 - Leire Fernandez.....................  3:03:40
2 - Sonia Regueiro......................   3:35:46
3 - Gloria Velilla..........................  3:47:01

FOTOS

FOTOS PODIUMS

No hay comentarios: