miércoles, 12 de marzo de 2014

PELOPÍN (2007 m)


Espectacular día para disfrutar de la nieve, del pirineo y del tiempo. Con la carretera a partir de Biescas prácticamente bloqueada para acceder al valle de Tena debido a la altisima afluencia de esquiadores, una bonita opción es desviarse hacia el Puerto de Cotefablo.
Por tanto de nuevo hacia el Pelopín, bonita, accesible y sencilla ascensión de un par de horas al fantástico mirador que es este bonito pico, rematado con una visita a mi albergue favorito: El Último Bucardo, de Linás de Broto.
Además sin prisa y sin madrugar. Aparco en el parking de la boca norte del túnel (1428 m) y pista arriba hacía el collado. Ojeo el Toronzué, pero parece mejor nieve la del Pelopin, o sea, que hacia el sur y poco a poco ganando metros hasta la cima de Peña Ronata (1934 m).
Desde allí un ligero descenso hasta el Cuello de Otal (1894) , sin quitar las pieles, hasta el Collado y en pocos minutos cima en el Pelopín (2007 m), esta con cuchillas, que estaba algo fria la nieve.
Hoy se esta de maravilla aquí y más con los amigos de Sabiñánigo que me he encontrado y que comienzan a sacar cecina, queso de Gavás y una barra pan. ¡Asi da gusto!
Después fotos y más fotos. Realmente las vistas que goza el Pelopín son inmejorables. Todo el macizo pirenaico de Este a Oeste, con Tendeñera y el Pico Otal que casi se pueden tocar. Incluso Cotiella se ve alli cerquita. Peña Montañesa, Guara e incluso el Moncayo se acercan a nuestros ojos. Era difícil comenzar el descenso, pero hay que bajar.
Ligero descenso y de nuevo a Peña Ronata para atacar sus faldas, con la nieve bastante decente aunque tampoco para tirar cohetes, con una primera parte algo heladilla pero el resto se dejaba hacer bastante..
Dos horas de ascenso, no se cuanto de descenso porque daba no se que el terminar, unos 8 o 9 km y en torno a los 600 positivos 




No hay comentarios: