miércoles, 2 de diciembre de 2020

ESCUELAS DE TRAIL. CATALUÑA

Seguimos repasando las Escuelas del Trail que tenemos por todo el territorio nacional. En este caso vamos a Cataluña:

BARCELONA:

- ESCUELA DE TRAIL RUNNING BERGUEDÁ: Con sedes en Berga y Bagá, esta escuela nació de la mano del club Mountain Runners del Bergueda en el 2012, siendo una de las pioneras de este deporte. Actualmente y con Pau Bartoló como máximo responsable, la escuela acoge a más de 200 niños de entre los 5 y 18 años, contando con 9 entrenadores y dividiendo a los alumnos por edades, con clases lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00, pudiendo estos optar por una, dos o tres clases a la semana.

- ESCUELA DE TRAIL LAIA DIEZ. Cinco temporadas lleva esta gran corredora y entrenadora con su escuela de trail que tiene su sede en Castellnou del Bages. Niños desde los 5 a los 17 años e incluso adultos, dividiendo los grupos por niveles. En Julio también organiza un campus de entrenamiento

- ESCUELA DE TRAIL CERRR IGUALADA. Una escuela que nació en el 2008, de la mano de Biel  Rafols y Roger Solé, con la orientación como protagonista, ahora se centra en esta, en el duatlón y en las carreras por montaña, para edades de 5 a 18 años. Diferentes grupos por niveles y entrenos lunes, martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas. También tiene grupo para adultos.

- ESCUELA DE TRAIL BARCELONA. Con sede en El Papiol, y con la montaña de Collserola como patio de recreo. Entrenos los viernes de 17:30 a 19 horas. Comenzó su actividad en el 2018 con unos 40 niños de entre 5 y 15 años.  Para este año se pensaba llegar a los 100 niños hasta los 17 años.

- ESCOLA DE TRAIL DEL MOIANÈS.  Entrenos de hora y media de duración, de lunes a viernes a las 17:30, con Moia y Castellterçol, como base. Los niños pueden optar por ir uno, dos o tres días. Nació en el 2015 para niños de 4 a 18 años. Actualmente cuenta con cerca de 200 niños. La escuela también tiene equipo de competición. También amplia sus actividades a la época de verano con su Casal Esportiu d’Estiu para niños de 3 a 16 años. 

- ESCOLETA DE TRAIL PUNK TRAIL VILOMARA: En el Bages, en Pont de Vilomara. Nacida en el 2016 como actividad extraescolar, de la mano de los organizadores de la Punk Trail Victor Escalante y Ruben Miralles.

- ESCOLA DE TRAIL CLUB CROS MATADEPERA. Nacido en el 2013 como escuela de atletismo, se ha ido adaptando a la demanda de senderos y ahora ya toca esta faceta. Matadepera es la cuna de grandes corredores de montaña, como Pere Aurell, Jan Margarit, Just Sociats o Genis Zapater, que todos ellos han pertenecido a este club. No podía faltar una escuela de trail en Matadepera. Para niños de 6 a 17 años y con entrenos los lunes y miércoles de 17.45 a 19:00 horas. Cuenta con 8 técnicos entre los que se encuentra Just Sociats, contando también con el refuerzo de Jaume Leiva.

- ESCOLA DE TRAIL KAMES KIDS.  La Escuela del Centre Excursionista de Terrassa nació en el 2016, para niños de 5 a 17 años, con Viladecavalls como punto de entreno. Los jueves de 17:15 a 18:30 es para los niños de 5 a 12 años, uniendo los objetivos de deporte y ocio, mientras que los martes y jueves es para niños de 10 a 17 años, con un objetivo más deportivo. Cuenta con más de 40 niños y 3 monitores. También se acude a varias carreras a lo largo del año.

- ESCOLA TRAIL XICS MONTSENY: En S. Esteve de Palautordera.  Nació como actividad extraescolar en el 2014, para niños desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO. En el 2016 pasa a ser una asociación deportiva adscrita a la FEEC, tocando también la orientación y la escalada. Entrenos los lunes y miércoles de 17:00 a 18:30. El grupo de mayores, de la ESO, está dirigido y supervisado por Fernando López de Sagredo.licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Perpignan, y un corredor muy destacado tanto en Triatlón como en Carreras por Montaña.

- ONE LIFE ESCOLA DE TRAIL:  Nació en el 2019 en el Vallés Oriental (Les Franqueses del Vallés). Para niños de 5 a 16 años y con entrenos los lunes y jueves de 17:30 a 18:30, dividiendo los entrenos en 2 grupos dependiendo la edad de los niños.

- ESCOLA DE TRAIL RUNNING DEL CEC. El Centre Excursionista de Catalunya también tiene su escuela de Trail. Es en el mismo Barcelona. Con 2 grupos de edades (de 1 a 12 años y de 13 a 16). Entrenos los martes y/o jueves de 17:30 a 19 h en la zona de Collserola. La escuela también participa en un par de carreras al año, y también realiza un stage de un par de días.

- ESCOLA DE TRAIL DEPORUNNERS: El Club Deportivo Deporunners nació en el 2017 en el Garraf y también cuenta con su escuela de Trail. Con sede en Vilanova i la Geltrú y con Gisela Carrión como abanderada, su escuela es para niños de 4 a 11 años y se ofrece como actividad extraescolar en un par de colegios, un día a la semana, apostando también por la orientación.

- ESCOLA ESPORTIVA I DE TRAIL DEL BISAURA. Escuela de iniciación para niños de 1º de primaria hasta 4º de ESO y la de tecnificación para niños de 1º de ESO a 2º de Bachillerato. Cuenta con 4 monitores Anna,  David i Albert, y Marc Traserra, uno de los corredores jóvenes más prometedores de Cataluña.

TARRAGONA:

- ESCOLA DE TRAIL ENNATURA’T: Nació en el 2019/20 con 20 niños de hasta 12 años. Este año ya cuenta con 40 y se ha ampliado a niños de 3 a 5 años (mini-kids).  ENNATURAT’T nació en el 2019 en Reus, con una actividad para adultos de marcha nórdica. Como muchos de los participantes llevaban a sus niños, de allí nació la inspiración para desarrollar esta escuela. Un par de días de entreno, separando a los niños por “Cabras” ( 10 a  14 de 5º de primaria a 4º de la ESO)  y “liebres” (de 1º a 4º de primaria)  -de 6 a 10.

- ESCOLA DE TRAIL DE MONT-ROIG DEL CAMP: El Club Excursionista L’Areny de la localidad, desde el 2018 dispone de la Escuela de Atletismo, llamada así porque nació ligada al atletismo, aunque actualmente también esta ligada a la FEEC. Actualmente dispone de hasta 15 monitores  y unos 120 niños de entre 6 y 12 años, más otros 20 en edades entre los 13 y 17,  contando también con escuela para adultos con unos 30 alumnos. Dos clases por semana, los lunes y jueves, de 18:00 a 19:00 horas para los más jóvenes y de 19 a 20 para las edades de 13 a 17, con puntualmente también alguna actividad de fin de semana. El grupo de los más mayores dispone de una clase más a la semana, algo más técnica y con la visión puesta ya en la competición.  Este club es el organizador de la “Cursa dels 4 Termes” que se viene celebrando en febrero y que cuenta ya con 6 ediciones disputadas.

LLEIDA

- ESCOLA DE RUNNING DEL CLUB ESPORTIU CERDANYA PIRINEUS. Desde el 2016, comenzando con 7 niños de la zona. Ahora son más de 50. Con base en Bellver de Cerdanya (Lleida) y Alp (Girona), para niños de 6 a 16 años, con los martes, jueves y sábado como días de entrenamiento. El club también les facilita el transporte para ir a algunas carreras. Este año se ha incorporado al equipo de monitores Jordi Gamito. También tienen secciones de chicos y de chicas para iniciarse en la montaña

GIRONA

- ESCOLETA CLUB TRAILRUNNING GIRONA. Creada en el 2016, en Gerona, desde el Club Trail Running Girona, para niños de 6 a 16 años y siguiendo el ciclo escolar de octubre a junio.  Los lunes a partir de las 17:30 horas, trabajando con grupos de iniciación, avanzado, perfeccionamiento y tecnificación. Este curso cuenta con 4 monitores y algo más de 40 niños.

Por otra parte, en Catalunya y durante unos años y bajo un ámbito privado, se desarrolló la LIGA DE CATALUNYA KID CUP, para chavales entre los 8 y 16 años. Esta competición desapareció este mismo 2020, aunque se le intentó dar continuidad desde la FEEC, con la creación del CIRCUIT CATALÁ D’ESCOLES DE TRAIL, para niños menores de 12 años en este caso. El calendario para el 2020 contaba con 5 carreras. No pudo ser, pero sí deseamos que tenga continuidad y que los chavales también tengan su circuito oficial. Hay que destacar que la FEEC creó un comité de trabajo, de cara a darle más relevancia a estas pruebas y a las escuelas catalanas. Este comité esta encabezado porPere Rullan, seleccionador catalán por otra parte.

 

No hay comentarios: