jueves, 10 de diciembre de 2020

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE TRAILRUNNING. LA PREVIA

Y por fin llegamos al final de esta temporada catastrófica. Ya quedan muy poquitas carreras. Una de ellas será la que se celebre en Ibiza este fin de semana, el domingo a partir de las 11 de la mañana. Una carrea sin nombre, apelada CAMPEONATO DE ESPAÑA POR FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE TRAILRUNNING. Con el título ya está dicho todo.

Será un Campeonato de España para categoría absoluta y Sub 20, que se celebrará en la isla de Ibiza, concretamente en S. Josep de Sa Talaia. Allí el Club Trideporte, el mismo que tan bien organizó  los 3 Dias de Ibiza hace escasos días, ha preparado un circuito de 21 km y 780+, para la categoría absoluta y otro para los sub 20 de escasamente 8 km 350+.  Poca montaña y unos trazados con escaso desnivel y rapidísimos, en un circuito nada técnico, donde el campeón probablemente este entre la hora 15 y la hora 20, poco más. En cuanto al circuito sub 20, casi podríamos decir que es más un cross que una carrera relacionada con la montaña. Los corredores tendrán que volar en ambos circuitos.

Pero sí que es cierto que varias federaciones han conseguido formar equipos muy potentes, con grandes corredores de montaña y también, con grandes atletas, que será una incógnita como se desenvuelven por este circuito que bien les podría favorecer, puesto que repetimos, muy poco montañero y escasamente técnico. 3 son los corredores que puntuarán por cada selección, así parece que Cataluña y Valencia se destacan como máximos favoritos en hombres y Cataluña, también en un principio, presenta el equipo más potente de las 7 comunidades que competirán.

Serán unos 90 los corredores en categoría absoluta y 45 en la categoría sub 20 y lo que sí puede dar otra perspectiva a la prueba, con tantos corredores de mucho nivel, será la salida en cajones de 10 corredores, lo que hará que las referencias sean difíciles de controlar y quizá por allí podría llegar alguna sorpresa.

¿Y quien se llevará el gato al agua? Pues quizá la carrera pudiera estar entre un fuertísimo Andreu Blanes, su compañero Antonio Martínez, Andreu Simón, siempre favorito y Eduard Hernández, así como un voto de confianza para el local Alejandro Forcades, muy rápido también y más conocedor del circuito.  Tras ellos yo pondría un buen montón de nombres, como Zaid Ait Malek, aunque este más centrado en su próximo reto 0-4-0, Jan Margarít, (Baja) aunque este año no parece que sea el suyo, Ricardo Cherta, Mario Olmedo, Ramón Recatalá, o el aragones Alberto Puyuelo, que debería liderar la selección Aragonesa ante la baja de Dani Osanz. Lo vimos muy bien en la maratón de Valencia y ya tiene algo de experiencia en montaña. Y mas corredores serán Abel CarreteroSantiago Mezquita, David López Castán, Dani García (baja) o Pablo Villalobos. (baja)

En chicas ya decimos que Cataluña lleva el equipo más potente, con una Gisela Carrión que tiene que estar allí, lo mismo que Anna Comet, Marta Molits, Mónica Vives y Mireia Pons. Pero tendrán rivales muy rápidas, como Julia Font, sin olvidar la enorme calidad atlética de Sara Alonso y Raquel Gomez. Y muy curiosa la presencia de la gran atleta que es Elena García Grimau, una mujer de poco más de 1:13 en media maratón y que estamos expectantes por ver como se desenvuelve por sendas y descensos. Destacamos también a Eva Mesado, Silvia Lara o Uxue Murolas.

Y como siempre, nos encantan las competiciones de los más jóvenes, en este caso la prueba será Sub-20, y la participación será de  45 corredores, 25 hombres y 20 mujeres. Realmente pocos nombres conocidos en montaña, parece que los seleccionadores, han optado por tirar de atletas, un mundo muy desconocido para mi, por lo que me resulta difícil hacer unos pronósticos, para una prueba de 8 km y 350+. Pero en un principio y en chicos destaca la presencia del vasco Gontzal Murgoitio, o del valenciano Abderrahim Hanzaze, así como del andaluz Miguel Benitez, todos ellos con gran experiencia y mucha calidad ya en montaña. Entre los atletas destacaremos al tarraconense Adam Maijo, recilente campeón de España sub-20 de 5000 m.

Y más desconocidas me resultan las chicas, salvo la gran calidad de la canaria Moana Lilly Kehres, también destacaremos a la catalana Aroa Berenguel y a la gran triatleta, campeona de España Junior, Maria Casals, también catalana. Nuestro buen amigo Rafa Flores, seleccionador catalán, tiene los tentáculos muy amplios.

No hay comentarios: