lunes, 14 de septiembre de 2020

CANFRANC-CANFRANC. LA MADRE DE TODAS LAS CARRERAS.

Y por fin una carrera de las grandes. Una carrera más grande. Y se ha celebrado aquí, en España, concretamente en Canfranc Estación, en el Norte Huesca. Y es que se puede, claro que se puede. Con otro formato, con muchos protocolos, con muchas medidas sanitarias, pero una carrera. Una carrera gigante. Es la CANFRANC-CANFRANC.

Evidentemente y como primeras líneas, hay que dar la enhorabuena, nuestras felicitaciones y nuestro reconocimiento a todo el equipo organizativo, con Alex Valera y con el alcalde de Canfranc a la cabeza. Y a los voluntarios, como no, que en su gran mayoría han sabido dar este paso adelante y seguir apoyando y colaborando con este evento. Y también al Ejercito de Tierra, que desde su nacimiento ha sido uno de los pilares básicos de la Canfranc-Canfranc. Este año también. Y desde luego que también hay que felicitar a todos los corredores y a sus acompañantes, que han cumplido escrupulosamente todas las normas establecidas para una edición tan especial. Y puestos a felicitar, muchas felicidades también a la empresa de cronometraje, TEMPO FINITO, unos profesionales como la copa de un pino.

Y vayamos con la parte deportiva, la importante, la que nos interesa. Esas 4 pruebas celebradas durante un fin de semana en la que la meteorologia ha querido colaborar con esta valiente organización y nos ha ofrecido un tiempo extraordinario durante todos estos días.

ULTRA 100 KM. Los 100 km más largos del mundo, sin lugar a dudas. A las 11 de la noche del viernes, Jonatan Tejada, vencedor de esta misma carrera el pasado año, era el primer corredor en comenzar esa aventura de 100 km y casi 9000 metros de desnviel positivo que asciende a todas las cimas cercanas a Canfranc. Un recorrido al que le faltan calificativos, pero alpino y brutal le van como anillo al dedo. Tras el riojano, cada medio minuto irían saliendo los 20 primeros corredores, para posteriormente tomar la  salida de 4 en 4 cada minuto, así hasta 150 corredores. En el primer control Tejada había ganado un par de minutos sobre sus perseguidores, aunque en posterior descenso hasta Canfranc sufriría un esguince en el tobillo que lo dejaría bastante tocado, aunque todavía seria el primer corredor en coronar el gigante Collarada. Pero si hubo un corredor importante en esta carrera, seria Marcos Ramos, corredor de Calamocha y que venia muy fuerte a esta carrera, recordamos su reciente record de la Bucardada. Marcos dio caza en el descenso a Tejada y ambos llegarían juntos a la Moleta, aunque en ese punto ya vimos muy pesimista al bueno de Jonatan, que efectivamente en el siguiente control, opto por la retirada.

Marcos seguía a lo suyo, muy fuerte y sin preocuparse por los que venían detrás, con Javier Rodríguez Bodas a la cabeza. Desde ese punto ya no hubo más historia en cuanto al triunfo. Ramos iba ganando minutos en cada control a su único perseguidor, Rodríguez Bodas. El de Calamocha no fallo y llegaría a la línea de meta en 18 horas y cuarto y bajando el record de la prueba en cerca de media hora. La sorpresa vino detrás, Javier Rodríguez Bodas corono el pico Aspe, a escasos 12 km de meta más de una hora antes que su inmediato perseguidor, pero fue incapaz de pasar el último control, situado a 10 km de meta. Allí abandono la prueba, dejando la segunda plaza para Roberto Juan Herrera, que entraría en meta a más de 2 horas del fantástico vencedor. El podium lo completaría Mario Rodríguez.

En mujeres la lucha por el triunfo se centraría en 2 corredoras, la vasca Jaione Sasieta y la peruana, residente en Madrid, Martha Ccorahau. Sería la peruana la que llevaría la voz cantante buena parte del recorrido, llegando a disfrutar de una ventaja de cerca de media hora en el control de Truchas, ya en el km 70. A partir de allí la vasca iria recortando minutos. En el descenso del Aspe, ya con noche cerrada, la vasca tomaría el mando, llegando al último alto, el Collado de Estiviellas, con 2 escasos minutos de ventaja sobre su rival. Solo quedaba esa largo descenso a meta. Un descenso que la vasca realizó, si el cronometro no falló, en unos escasos 37 minutos. Diez minutos después llegaría su rival, completando el podium la portuguesa Raquel Campos.

Y muchos retirados, 66 hombres serían finishers y 77 abandonarían, mientras que en mujeres solamente habría 1 abandono de 7 corredoras que tomaron la salida.

ULTRA 75 KM. A las 5 de la mañana del sábado sería Jordi Gamito el primero en tomar la salida de la prueba de 75 km. Tras el catalán algo más de 100 corredores dispuestos a comerse esos larguísimos 75 km.

Fenomenal la carrera del catalán que venia cansado y con muchas incógnitas de cara a este recorrido, tras ese podium de hacia escasamente una semana en esos 130 km de Mercantour. Así las cosas en el primer ascenso tomarían el mando los vascos Jokin Garai e Iban Aguirrezabala. Gamito perdería algunos minutos en los primeros 20 kms, pero en el vertice de Anayet prácticamente ya había enlazado con la cabeza. A partir de allí realizarían varios kms juntos, pero ya en la zona de Astún Gamito tomaría el mando y comenzaría su andadura en solitario. Sus piernas se habían encontrado y Gamito tiró de galones marchándose ya en solitario hacia la meta. Victoria para él con tiempo record de 11:35:14. Tras Gamito entraría el vasco Iban Aguirrezabala y Oscar Puyuelo cerrando el podium.

En mujeres no se dejó sorprender la gran favorita, Silvia Trigueros, que practicamente mando durante toda la prueba, Pero no lo tuvo nada fácil, puesto que Leticia Bullido no perdio en ningun momento la cara, siempre cerca de la vasca y llegando incluso a alcanzarla en la cima del pico Aspe. Finalmente triunfo para Trigueros y 7' después llegaría su rival. La tercera plaza seria para la vencedora del pasado año, la boliviana/Valenciana Eli Rios.

MARATÓN 45 KM. Con un nivel como no se había visto hasta ahora, a las 7 de la mañana tomaba la salida el francés Thibau Baronian, gran favorito para el triunfo. No en vano el pasado año hizo podium en Zegama, bajando casi 4 minutos de las 4 horas. Eso esta al alcance de muy pocos hombres en el mundo de las carreras por montaña.

Tras el francés muchos y muy grandes nombres se lanzaban a la conquista de La Moleta. Peor curiosamente y a pesar de que el francés sería el primero en coronar esta primera cima, el más rápido sería el vencedor del pasado año, el venezolano Samuel Davila, que lo haría en un tiempazo de 1:07:06, dos minutos más rápido que cualquiera de sus rivales. Pero esta maratón es larga, es dura y tiene muchas cimas que coronar y aunque Davila mandaría media carrera, Baronian realizaría una fantástica segunda parte de la prueba, tomando el mando tras el paso por Candanchú y prácticamente arrollando en la parte final. Así, record también para Baronian finalizando en un tiempazo de 5:15:08. Casi 9' después entraría el venezolano y seria Miguel Angel Heras el que cerraría el podium.

En mujeres hubo poca historia. La calidad de Oihana Kortazar no dejo ninguna opción a la sorpresa y mando, con mucha autoridad durante todo el recorrido. Finalmente victoria de la vasca, con una hora de ventaja sobre María Ordoñez, La tercera plaza sería para la castellonense Eva Mesado.

Como curiosidad, Marta Vidal, vencedora el pasado año de la prueba de 100 km, en esta ocasión colaboraría como corredora escoba en esta prueba.

CARRERA 16 KM. Y este año,  para el domingo quedaba la guinda del pastel, esa joyita de 16 km y 1600+ que corona la Moleta y desciende por el Valle de Izas hasta la meta. Y como en la Maratón, un cartel de verdadero lujo en la línea de salida, difícil pronosticar el ganador con Luis A. Hernando, Antonio Martínez, Didier Zago y Dani Osanz en esa salida. Y lo mismo podemos decir de la carrera femenina, con nombres como Gisela Carrión, Maite Maiora o la francesa Nadege Servant. 

Carrera muy complicada, por otra parte, para los corredores, con este sistema individual de salida, sin referencias con los rivales. Una verdadera carrera de cronometraje. Había que darlo todo si o si. Aquí no sirven las tácticas.

Y sería Dani Osanz el corredor más rápido en la cima, marcando un increíble tiempo de ascenso de 1:03:28 en salvar esos 6 km y cerca de 1500+. Dani en el ascenso consiguió un colchón de hasta 2' con sus principales rivales que estuvieron los 3 en un abanico de 8 segundos.

Pero poco le duro la alegría al joven corredor de Adidas Terrex, puesto que Antonio Martínez se lanzó a tumba abierta en este largo descenso, sobrepasando rápidamente a Osanz, y logrando ya una gran diferencia con él al paso por la Cascada de las Negras, 3 km y 900 negativos más abajo. Fenomenal también el descenso hasta este punto de Luis Alberto Hernando, superando pronto a Didier Zago que había salida antes que el corredor de Jaca, llegando a esta zona con un minuto de penalización respecto a Antonio Martínez.

A partir de allí el descenso se suaviza mucho, con tramos bastante técnicos pero en general una zona muy rápida de casi 6 km hasta la meta. Allí Luis Alberto se lanzó sin reservar nada a por el alicantino, y finalmente fue el crono el que decidió. Fueron 2 segundos de ventaja para Martínez, que marco un tiempo, record como no podía ser de otro modo, de 1:47:35. Impresionante el descenso de estos 2 corredores, Un descenso que curiosamente "venció" Hernando, puesto que Antonio había coronado la cima con 5 segundos menos que Luis Alberto. La tercera plaza finalmente, aunque casi a 5 minutos de sus rivales, sería para el francés Didier Zago.

Y mucha expectación también había con la carrera femenina. Una carrera que rompió todos los pronósticos. Sería la francesa Nadège Servant la más rápida en coronar la Moleta, con 1:17. Y si rápido fue su ascenso, aún sería mas rápido su descenso, llegando a meta en 2:08:18. Más de 5' menos que la segunda clasificada, Sara Alonso, una jovencísima atleta de 21 años, que en un principio no entraba en las quinielas, pero que ha postergado a Gisela Carrión a la tercera posición.

Un brillantísimo colofón a un fantástico fin de semana. Han faltado muchas cosas, han faltado muchos besos, muchos abrazos. Ha faltado ese bonito y emotivo ambiente que hay siempre en las líneas de salida, en las líneas de meta. Han faltado muchas cosas, nada es igual, pero el corazón y el espíritu de las carreras por montaña han estado en Canfranc. 

CLASIFICACIONES

FOTOS MOLETA 1

FOTOS MOLETA 2

FOTOS MOLETA 3 Y ASTUN

FOTOS 16 KM 1

FOTOS 16 KM 2

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ramón por las fotos y la crónica. Veo que otras webs especializadas no hablan de la carrera. ¿No les pagan o qué?

Monrasin dijo...

Cuales son las webs "especializadas"????
Las principales webs de este tema, creo que si han hablado, aunque quizá una carrera de este nivel, con este nivel, y con la que esta cayendo en este pais, se merece muchisimas mas lineas, pero vamos, en general creo que sí se ha hablado.
Trail Run, Carrerasdemontaña (Desnivel), Mayayo,runedia, ¿Me dejo alguna?????
Y muchas gracias por el comentario!!!

Mateo dijo...

Muchas gracias por el estupendo seguimiento todo el finde. Tenia una duda...en el recorrido del maratón nos fuimos encontrando con mas personas que hacían fotos...sabeis como poder acceder a esas fotos? Desconozco si eran fotógrafos de la zona y si las cuelgan en alguna página específica. Un saludo y de nuevo agradeceros vuestro esfuerzo, ojala vayamos consiguiendo que se hagan mas eco de este deporte tan bonito en otros medios

Anónimo dijo...

Hola Ramón
Me dejo una relacionada con un programa en la radio pública aragonesa
Saludos

Ines dijo...

Menudo trabajado haces Ramón, sólo hay palabras para poder agradecerte...siempre estás ahí, incansable...muchos esperamos tu crónica, tus fotos, tu información... muchiiiisimas gracias

Yanko dijo...

Grande Ramón como siempre ,sinceramente espero con más ganas tus crónicas que cualquier otra como por ejemplo antes del Marca por el fútbol.Gracias por contarnos de primera mano lo que pasa en estas pruebas. 👏👌😊

Javier dijo...

No ha corrido Raúl Criado?

Monrasin dijo...

No dire nada de lo de la radio, solo que me deja alucinado (y más después de haber escuchado el programa de la pasada semana)!!!!!!!!!
Gracias Ines y Yanko. Se agradecen estos comentarios.
Raul sí que corrio, como puedes ver en las clasificaciones, quedó el 12 en la Maratón.

Monrasin dijo...

Mateo, en la carrera solo había un fotógrafo de la organización, Josemi.
Estuvo en la Cresta de la Tronquera al amanecer y en el Aspe al atardecer.....
Sus fotos son....increibles!!!!!
El resto, serían particulares, no te puedo ayudar en eso.