martes, 8 de septiembre de 2020

CANFRANC-CANFRANC. PRIMERA PREVIA DESPUÉS DE 6 MESES!

Ytras la prueba de Longas que pudimos vivir el pasado sábado, es el momento de recibir a una de las grandes, ni más ni menos que a la CAFRANC-CANFRANC. será a partir de este viernes y recordamos las distintas pruebas con sus principales características. El sistema de salida y los protocolos los detallamos en el POST DE LA SEMANA PASADA.

Y recordar los corredores, que la organización ha hecho un esfuerzo tremendo para poder llevar a cabo la prueba este año. A nosotros solo nos queda ser muy respetuosos con nuestros compañeros, con los voluntarios y con todo el pueblo de Canfranc. Mucha prudencia y mucho respeto a todas estas normativas y protocolos que nos vamos a encontrar y todo saldrá a pedir de boca.

ULTRA 100 KM.  La salida del primer corredor será a las 11 de la noche del viernes. Por delante esos 100 km más largos del mundo, con 8848 m. de desnivel tanto positivo como negativo. Los vencedores de la ultima edición fueron Jonatan Tejada (18:40:14) y Marta Vidal (26:47:12). El tiempo máximo para finalizar es de 36 horas.

ULTRA 75 KM.  La salida del primero corredor será el sábado a las 5 de la mañana. La prueba tiene un desnivel de 6500 +/-. compartiendo prácticamente todo el recorrido de la ultra, salvo los primeros tramos, esto es, el primer ascenso a la zona del Refugio López Huici y el posterior ascenso a Collarada.  Los vencedores del 2019 fueron Javi Álvarez (12:40:12) y Eli Rios (14:52:56). El tiempo límite es de 26 horas.

MARATÓN. Salida del primero corredor el sábado a las 7 de la mañana. 45 km y 4000+ hacen de esta prueba una de las maratones más duras que conocemos.  El año pasado vencieron el venezolano Samuel Dávila (5:54:07) y Sarah Ugarte (7:15:51). El tiempo máximo para finalizar es de 12 horas.. 

CARRERA 16KM.  La prueba corta pasa al domingo. La salida del primero corredor se dará a las 8 de la mañana. Una verdadera joya esta prueba de "solo" 16 km pero que cuenta con un desnivel de 1600 +/-. Recordar, muy importante, que esta prueba es en total autosuficiencia y el tiempo máximo para realizarla es de 6 horas. Los vencedores 2019 fueron David Prades (1:59:06) y Maider Semper (2:41:05).

Y estos serán los principales espadas.

- ULTRA 100 KM. En torno a los 180 corredores. Este año, en la línea de salida tendremos de nuevo a Jonatan Tejada, con una gran experiencia en estas pruebas y en concreto en esta. Mas corredores destacados serán Javier Rodríguez Bodas, Igon Mancisidor, los franceses Thomas Galpin, Pierre Millet y Camille Minard, Javier Puit, Fernando Tejada y los aragoneses Marcos Ramos y José Manuel Gasca.

En chicas  Jaione Sasieta que ya vencio en el 2016 y el pasado año finalizó 2ª , Marta Ccorahua,y  Teresa Forn, 

- ULTRA 75 KM. Sobre 100 corredores individuales y  24 más que optarán a la clasificación por parejas. En esta última categoría destacamos la presencia de la incombustible corredora vasca Irene Sarrionandia, que con sus 71 años sigue siendo todo un referente en las carreras por montaña.  En la prueba individual, Jordi Gamito partirá como máximo favorito, aunque es una incognita como responderán sus piernas tras esa impresionante carrera que hizo el pasado fin de semana en Francia, con un 3er puesto en los 130 km de Côte d'Azur Mercantour. También estará  el francés, ganador en el 2016, Michel Guilcou, asi como con su compatriota Boinet Quentin. Más destacados son Iban AgirrezabalaIoquin Garai y Arkaiz Galindez. En mujeres detacamos a Silvia Trigueros, la vencedora del pasado año Eli Rios y a Leticia Bullido.

- MARATÓN. Con algo más de 250 corredores en la línea de salida, el nivel de esta prueba roza la excelencia. Comenzaremos con el francés Thibau Baronian, o Miguel Angel Heras, o el reciente record del Aneto Borja Fernández. o incluso Santiago Mezquita, Samuel Dávila o Ramón Recatalá. Y no queda aquí la cosa, puesto que también estarán Abel Carretero, Samuel Palomera, Xavi Macias, Raúl Criado, Alberto Lasobras, Alberto Vinagre o Samuel García. ¡Vaya carrerón nos espera!.

Y en mujeres, la gran favorita no puede ser otra que Oihana Kortazar, que tendrá como máximos rivales a Eva Mesado,  Maria Irigoyen, Leire Ezpeleta,  y Ana Casares,

- CARRERA 16 KM. Con algo más de 200 corredores, esta prueba pasa al domingo, y recordar que es en AUTOSUFICIENCIA, adivinandose un duelo tremendo entre el francés Didier Zago, Luis Alberto Hernando, Antonio Martínez y Daniel Osanz, que desde luego no estarán solos y habrá que contar con Ion Sola, el irlandés Zak Hana. Más destacados son Xavi Tomasa, Carlos Javea, Dani Cremades, Alex Carrillo, Carlos García Recondo Toño Algueta y Marcos López.

En mujeres, nivelazo también, con Maite Maiora y Gisela Carrión a la cabeza. Así como la reciente vencedora del Trail del Aubisque Nadegue Servant, la belga Charlotte Cotton, y otra francesa Olivia Magnone, asi como Patricia Torres.

Y recordar, que prime la seguridad. Mucha prudencia, mucho respeto a las normas, a la organización y a los voluntarios y a disfrutar de esa increible belleza del Valle del Aragón. 

SEGUIMIENTO ON-LINE   (con el horario de salida)

4 comentarios:

Àngel dijo...

En la 100 k, apunta al dorsal 10, puede ser top5.

Àngel dijo...

En la 100 k, apunta al dorsal 10, puede ser top5.

Àngel dijo...

En la 100 k, apunta al dorsal 10, puede ser top5.

Monrasin dijo...

Pues sí, enorme la carrera del dorsal 10. Al final segundo!!!
ENHORABUENA!!!!