martes, 30 de abril de 2019

YADING SKYRUNNING FESTIVAL. PREVIA

Ragna Debats
Tras su paso por Japón y ese Mt.AWA SKYRACE, la MIGU RUN SKYRUNNNER WORLD SERIES, esto es, la Copa del Mundo se traslada a China, concretamente al área tibetana de Kham, en la Reserva Natural de Yading. Una zona conocida entre otras cosas por su amplia reserva de osos pandas. Vale la pena recordar la presentación de esta zona que ya hicimos el pasado año: "En ella se encuentra tres picos sagrados para los budistas con alturas que superan los 6000 metors. Es una zona conocida por el turista chino pero escasamente popular para el occidental” “El Parque Natural de Yading es un buen ejemplo donde lo sagrado se mezcla con la fuerza de la naturaleza en una fusión exquisita. Uno de aquellos lugares sagrados en el mundo en que no te importaría quedarte y envejecer”.
Entre el 2 y el 4 de mayo se celebrará el YADING SKYRUNNING FESTIVAL, con este programa.
- Jueves 2 de mayo. YADING VK. Una prueba Vertical de 7 km y 1072 metros de desnivel positivo que asciende hasta una altitud de 5000 metros.
Oriol Cardona
- Sábado 4 de mayo.  YADING SKYRUN. 32 km y 2819 metros de desnivel positivo. El punto más bajo de la prueba son 2860 metros, minetras que la máxima altitud de la prueba se encuentra a 4735 metros. La meta esta situada sobre los 4000 metros de tal manera que los corredores sufriran mucho más desnivel de ascenso que de descenso. Esta es la prueba que forma parte de la Copa del Mundo, con un recorrido novedoso respecto a los años anteriores. En cualquier caso una prueba donde la aclimatación a una altitud tan elevada siempre es clave.
- Sábado 4 de mayo: KORA ULTRA 52 KM.  Una prueba con 3907 metros de desnivel positivo y con un par de ascensos hasta los 4700 metros. Mismo recorrido que la prueba de 32 km en su primera parte, para posteriormente realizar la segunda parte rondando siempre por encima de los 4000 metros de altitud.
Pero la prueba que nos interesa es la de Skyrun. Esos 32 km y 2819 metros de desnivel positivo. Un circuito que comenzó en Japón con la victoria de Ruy Ueda y Elisa Desco y donde Oriol Cardona hizo una soberbia carrera finalizando en segunda posición.
Megan Kimmel
En esta ocasión no son muchos los corredores que apuestan por esta carrera disputada a una altitud tan elevada, una zona que se encuentra realmente muy alejada y donde la altitud suele jugar muy malas pasadas a algunos corredores.
Por eso, quizá el máximo favorito será el militar nepalí Bhim Gurung, que además de haber ganado un buen puñado de las pruebas que se celebran en el Himalaya, es uno de los mejores Skyrunners del mundo, habiendo vencido en pruebas como el Trofeo Kima, la Matterhorn Ultraks o la italiana Royal Ultra sky, habiendo vencido también esta prueba en el 2016 siendo también parte de la Copa del Mundo.
Pero en el Tibet estará también un Pau Capell que se esta mostrando muy activo en este inicio de temporada y acaba de vencer las 100 millas de la Patagonia de la UTWT y con reciente record en los 80 km del Cerro Rojo de México.
Pau Capell
Pero el que sí esta muy fuerte y luchará por la victoria será Oriol Cardona. También el vencedor del pasado año, el andorrano Oscar Casal, así como su hermano Marc.  Otro Marc muy potente que estará allí es Marc Pinsach, También dos grandes corredores chinos como son Jia Erenjia, vencedor de la OCC 2018 y Min Qi, segundo el pasado año en la CCC por delante, precisamente, de Pau Capell. El poder chino!
Destacaremos también al corredor de Montenegro Nedeljko Dabovic.
Y en cuanto a mujeres vaya trío de cabecera que encontramos. Una Ragna Debats, que tras Sables la vemos en una gran forma y que el pasado fin de semana finalizó tercera ABSOLUTA en la Mitja Terrassa Trail se las tendrá que ver con  la americana Megan Kimmel y con una Ruth Croff que viene de hacer 2:34 en la Maratón de Seul.
Mas mujeres son las chinas Liang Xiao Yue, Lan Xia y Ling Hong Yin, así como la Servia
Marija Djordevic.

No hay comentarios: