domingo, 21 de abril de 2019

TRAIL TOZAL DE GUARA 2019. CAMPEONATO DE ARAGÓN INDIVIDUAL.

Fecha: 2 de junio de 2019
Localización:   Nocito (Huesca)
7ª INTEGRAL TOZAL DE GUARA.   (Campeonato de Aragón Individual).
31 km; 2250+
12ª SUBIDA TOZAL DE GUARA.
22,5 km; 1400 +
3ª TRAIL NORTE DE GUARA. (Campeonato de Aragón Junior y Cadete) 13,5 km; 600+

Muchos años han pasado desde esa primera edición de la SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. Una preciosa carrera que parte del pequeño y encantador pueblo de Nocito, en el bucólico valle que lleva su nombre y asciende directamente a la cima del Tozal de Guara por la ruta del barranco de la Pillera y el collado de Petreñales, para descender por la ruta clásica del Refugio de Fenales para llegar de nuevo a Nocito donde espera a los corredores año tras año una suculenta comida. Una carrera asequible y muy bonita, con el ascenso a una cima tan emblemática como es el Tozal de Guara (2077 m), y que cuenta con la profesional organización del club Peña Guara y con el apoyo de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Años más tarde se incluyo en la oferta la INTEGRAL TOZAL DE GUARA. Tan dura como bella esta maratón de 42 km y en torno a los 3000 metros de desnivel positivo, que añadía al recorrido anterior el descenso por las gargantas del Calcón, vaya guapura de ruta, para ascender posteriormente al Pico Montidinera (1467 m) y posteriormente realizar la larga y espectacular cresta de Fragineto (1750 m). Y tras ascender al Tozal la prueba alargaba kilometraje realizando las crestas lomeras que separan el valle de Nocito con la Hoya de Huesca, ascendiendo también a la Punta Este y la Punta Ballemona, para finalizar con esa distancia maratón en una prueba hermosísima pero muy dura.
Y hace escasamente un par de años se añadió también una carrera mucho más corta y asequible, el TRAIL NORTE DE GUARA. Una prueba de 13,5 km y 660+, prácticamente toda por bosque, muy bonita también y apropiada para corredores muy novatos, muy jóvenes o simplemente que esos números les van muy bien.
Este año el TRAIL TOZAL DE GUARA celebrará el Campeonato de Aragón Individual, tanto en categoría absoluta como en categorías junior y cadetes.
La prueba elegida es la Integral. Pero con muy buen criterio la organización decidió ofrecer un recorrido algo menos largo y con algo menos de desnivel que el clásico que se venia celebrando desde hacia ya 6 años. Así la prueba anula el descenso por las gargantas y la subida a Montidinera, para ascender directamente a la cresta de Fragineto. y en el descenso tras pasar por el Tozal de Guara, "atajar" y bajar por el mismo itinerario que hace el Tozal de Guara, esto es, directamente al Refugio de Fenales.
En los últimos kilómetros la Integral hará el recorrido original, pero las que variaran el recorrido serán las otras 2 pruebas, la corta y la del Tozal, puesto que todas recorrerán el mismo itinerario que la Integral, por lo que se añade un buen repechón a escasos kilómetros de meta. Asi la prueba del Tozal ganará desnivel para pasar a tener más de 1500+. Atentos a este cambio los que ya conozcan el Tozal.
El cuanto al TRAIL NORTE DE GUARA, de 13,5 km y 600+, será la prueba donde los corredores cadetes y juniors disputen el Campeonato de Aragón.
Sin lugar a dudas una gran prueba para disputar el Campeonato de Aragón, avalado ademas por la profesionalidad de Peña Guara como organizador técnico de la misma. Esperamos un buen apoyo tanto al Campeonato, algo olvidado los últimos años por los Aragoneses, como a esta prueba tan atractiva y bonita como es el TRAIL TOZAL DE GUARA.
Recordar que antes de las pruebas se ofrece un desayuno campero a todos los corredores y al finalizar estas también hay comida, en la carpa habilitada para la ocasión, para todos los corredores.
Las plazas ofrecidas son 150 para la Integral y para la Subida al Tozal y 100 plazas para la Norte de Guara. No os durmais.
INSCRIPCIONES ABIERTAS hasta el 27 de mayo o hasta completar las 400 plazas.

No hay comentarios: