viernes, 5 de abril de 2019

TRENCACIMS

Séptima edición de esta fiesta en la que se ha convertido la TRENCACIMS de Paüls. Un evento que a lo largo de estos años ha ido ganando la excelencia convirtiéndose en uan de las pruebas mejor valorada de Cataluña por los corredores. En esta ocasión, la organización, a cargo del Centre Excursionista Trencacims, ha querido añadir una jornada más, la del viernes, enlazando las pruebas de los 3 días para definir de esta forma lo que ha sido la primera edición de la T7000.
Y este es el resultado:
VIERNES. Comenzaba el espectáculo el viernes a las 18:30 de la tarde con el KV y el ARRIBA&ABAJO.
Un ascenso vertical desde Paüls a la cima de la Punta de L'Aigüa (1092). Los corredores de la T7000 debían hacer la prueba de ascenso y descenso. Poca participación en el Vertical, con 20 corredores y en torno a los 100 que serían los que afrontarían la Ultra de 3 días. Salida pasada por agua, y tras el duro ascenso por las calles del pueblo llegaba algo más de un km por pista hasta llegar a un sendero, nuevo y muy bien limpiado, que en otro par de kms salvaban los 500 metros positivos que faltaban hasta la cima de la Punta de L'Aigüa en un sendero muy vertical. Los corredores de la Ultra deberían seguir la carrera, por un descenso hasta el Coll de la Gelaberta y tras un par de km enlazar con la pista que les llevaba al pueblo, tras 10 km y un desnivel de 850+/-.  
El sueco Simon Karlsson sería el más rápido en subir y bajar, venciendo ademas con mucha solvencia, con casi 5' de diferencia con el segundo clasificado. En chicas también sería la gran favorita, Silvia Trigueros la que se llevará con autoridad esta primera etapa.

SÁBADO. Hace años que lo vengo diciendo, pero este año todavía salgo más convencido. La Salida, a las 6:30 de la mañana de la Ultra Trencacims, es la más bonita y emocionante que conozco. Esa bienvenida a cargo de las niñas del pueblo adornada por la música de la banda sonora de Braveheart emociona, así como el cambio a  la Compañia Electrica Dharma y su "prisión del rey de Francia" que da paso a ese castillo de fuegos artificiales y posteriormente a la salida hacia las montañas de los corredores escoltados por esas hileras de voluntarios con antorchas, realmente pone los pelos de punta.
Nuevo recorrido, aunque mismas montañas y parecidas cimas, Joan Gran, Punta de l'Aigüa, Espina, la Tossa, la Mola Grossa y esa impresionante canal de Estarrossall. Aunque el nuevo recorrido quizá sea algo más amable que el de años anteriores, con muchos senderos, realmente bonitos, por bosques. Una jornada dura en altura, con algo de viento helador y día soleado, pero con un ambiente mucho más acogedor dentro del bosque. Aunque finalmente los números rondan los 52 km y quizá algo más de 4000 metros de desnivel positivo.
A los 82 corredores de la T7000 se unían los 255 que solamente hacían la Ultra, que por otra parte formaba parte de la Copa Catalana de Ultraresistencia. Para las estadisticas un 10 por ciento de chicas (35).
Y en el plano competitivo pronto tomarian el mando los que quizá eran los máximos favoritos, Abel Carretero y Silvia Puigarnau. Ambos han mandado con autoridad durante toda la prueba, con ventajas relativamente cómodas. El único incidente ha sido en el ecuador de la prueba, en el descenso de la Punta de L'Aigüa, cuando unos voluntarios, involuntariamente valga la redundancia, han enviado a los primeros corredores en sentido contrario a la prueba, enlazando con las cintas de la prueba del domingo, aunque el desaguisado no ha pasado a mayores y se ha podido corregir. Asi las cosas victoria de Abel Carretero con casi media hora de margen y también victoria de Silvia Puigarnau que llego un cuarto de hara antes que Susana Rivero, sin lugar a dudas su máxima rival.
Entre los corredores de la T7000 el primero en entrar a meta, sería de nuevo el sueco Karlsson, que llegaría 11 minutos antes que el valenciano Xavier Tomas, mientras que en chicas de nuevo Silvia Trigueros se llevaría la prueba con mucha autoridad.
Y si la salida de la prueba es muy destacable, la entrega de premios no merece menos, puesto que tras la subida al podium de los corredores, entrando entre todo el pasillo de publico, finaliza el acto con ese emotivo homenaje a los voluntarios, escoltados por un numeroso grupo de batucada y cruzando todos ellos la línea de meta ante los aplausos del público y de todos los corredores.
DOMINGO.
El domingo tocaba la Mitja Maratón, quizá la prueba heredera de esa veterana Cursa de Pauls que tanta historia dejo detrás, además de la marcha no competitiva y una prueba cadete.
A los corredores de la T700 se unían en este caso los 200 que solamente corrían la Cursa. Dia muy fresco y nublado aunque tremendamente colorido, con el sol iluminando la cernada zona del Delta del Ebro.
Una prueba corta, pero dura, con unos 23 km y en torno a los 2000 metros de desnivel positivo. Y es que el Parque Natural dels Ports es tremendamente montañoso y desde luego que no decepciona a nadie.
Los vencedores de la prueba  han sido Marcel Romani, con un tran tiempo de menos de 2 horas y media y Laia Diez que ha finalizado en 3:03.
Pero la sorpresa ha llegado en la T7000 y es que aunque el sueco Simon Karslosnn partia con mucha ventaja, hoy no ha tenido su dia y ha perdido excesivo tiempo, de esta manera el título de los 3 días ha sido para el valenciano Xavier Tomas que ha recuperado casi 20 minutos para situarse lider por escasamente medio minuto. Finalmente segunda posición para el sueco y tercera para Jordi Navarro.
En chicas de nuevo victoria para Silvia Trigueros, completando el podium de los 3 días Helena Drago y la sueca Camilla Bloss.
Destacar también en esta jornada el delicioso estofado de ternera y el fin de fiestas, ambientado con una charanga y con distintos homenajes, destacando la placa que el club valenciano Trail Morvedre, muy fiel desde hace años a esta prueba, ha entregado a la organización de la prueba, mientras que esta ha homenajeado asimismo a nuestro buen amigo Rafa Esteruelas, que hoy, tras mas de un año luchando contra una dura leucemia, ha conseguido finalizar la Marxa no competitiva. ¡Vamos Rafa!!!

CLASIFICACIONES 

FOTOS VIERNES

FOTOS SÁBADO UNO.

FOTOS SÁBADO DOS.

FOTOS META SÁBADO 

1 comentario:

Unknown dijo...

Ramón fotos espectaculares ,como siempre .
Gracias