jueves, 25 de abril de 2019

RIOJA ULTRA TRAIL. PREVIA.

El viernes a la tarde comenzará una nueva edición de la RIOJA ULTRA TRAIL. Será ya la quinta edición de esta prueba que en 3 jornadas recorre distintos y emblemáticos de la Rioja, desde las zonas de viñedos colindantes a la capital, hasta la Sierra de la Demanda con visita el pico más alto de la provincia, el S. Lorenzo (2271 m), pasando por la joya escondida de la Rioja, la Sierra de Cameros.
Tres recorridos que sumaran una distancia de 84 km y un desnivel positivo de 3600 metros.
Este es el programa:

1ª Etapa:  BODEGA INSTITUCIONAL-LOGROÑO. Con salida a las 18.30 horas, una prueba cronometrada de 13 km, 350+ y 400-, con salida en la Bodega Institucional de Logroño. Serán 4 kilómetros de pista para posteriormente encontrarnos con trialeras muy interesantes y con algunos buenos repechos y bonitos descensos, donde los corredores podrán gozar de unas vistas impresionantes de la capital riojana. Los últimos 3 kilómetros también son por pista y asfalto hasta entrar en la meta situada en la Ciudad del Futbol de Pradoviejo.
La organización, a cargo de Ferrer Sport Center, pondrá al servicio de los corredores un servicio de autobuses a partir de las 4 de la tarde y con salida cada media hora, que llevará a los corredores hasta el punto de inicio de la prueba.

2ª Etapa: CASTILLO DE NALDA. El bonito pueblo de Nalda es el buen anfitrión de esta segunda etapa de cerca de 25 km y con un desnivel de 1200+/-.
A las 11 de la mañana del sábado se dará la salida desde ese lugar emblemático y lleno de historia que es el Castillo de Nalda, situado en la parte más alta de la ciudad.
La prueba transcurre por la Sierra de Cameros, un recorrido que transcurre entre hayas, encinas y robles, destacando el duro y empinado ascenso a Peña Bejanza, o Peña Nalda.  Pero lo que no dejará indiferentes a los corredores es el durísimo y difícil descenso que estos encontrarán a partir del km 17. Muy entretenido el cortafuegos de Cuvaldón, si señor. Los últimos kilómetros serán por una pista en ligero descenso y el tiempo máximo para realizar la prueba es de 5 horas 30'.
Y tras la prueba, comida para todos los corredores.

3ª Etapa: LA RUTA DEL CASTELLANO. Y el nombre viene dado en honor a este nuestro gran idioma nuestro, el Castellano, puesto que la salida y llegada de la prueba esta situada en el Monasterio de S. Millán de la Cogolla, uno de los puntos de interés turístico fundamentales de la Rioja y cuna del idioma castellano, alla por el s.X. En este lugar aparecieron las primeras palabras escritas en castellano, en las Glosas Emilianenses (año 964). Este lugar, además, fue declarado por la UNESCO, en 1977, Patrimonio de la Humanidad. Historia y aventura se darán la mano en esta jornada de domingo.
Con salida a las 9:00 horas, el recorrido de 45 km con un desnivel de 2000+ se adentra en la Sierra de la Demanda para acercase hasta la estación de esqui de Valdezcaray y coronar la cima mas elevada de la Rioja, el Pico S. Lorenzo (2271 m) en el km 23. A partir de allí descenso hasta llegar de nuevo al Monasterio de S. Millán.
ULTIMA HORA: Debido a la nieve caída en estas ultimas 24 horas y el fuerte viento que ha generado ventisqueros importantes en la zona de tres cruces, se modifica una pequeña parte del recorrido de esta tercera etapa (unos 5km aproximadamente). Resumiendo, no se subirá al Pico S. Lorenzo.
 
Y año a año esta es la prueba elegida por el 6 veces campeón del Mundo, Luis Alberto Hernando, para comenzar a probarse de cara a su temporada. Vencedor en el 2015, 2016 y 2017, en el 2018, debido a los impedimentos de la Federación de Atletismo, no pudo realizar la tercera etapa, aunque sí venció las 2 primeras. Este año de nuevo encabezará el cartel de favoritos al triunfo.
Junto a Luis Alberto y como es habitual en la prueba, estará el local Miguel Ferrer, mas fuerte que nunca, puesto que viene de quedar 1º europeo en la Maratón de Barcelona, donde firmó un tiempo de 2:23:32.
Otro maratoniano ilustra que también estará en la pomada es Enrique Fernández Piendo, "El Tigre de Almazán", subcampeón de España de Maratón en 2017 a escasos 12'' del campeón, ni más  ni menos que Pablo Villalobos. El Tigre marcó el año anterior 2:16:37 en el Maratón de Valencia.
Mas corredores son nuestro buen amigo, el cheso Toño Algueta, que después de un par de años centrado en los Kilómetros Verticales, este año tiene la intención de probar con distancias largas, y esta prueba será un buen test de cara a la Transvulcania. Ángel Martínez Riaño, 1º en el Jabali Trail 2018 y en la Media Maratón del Camino 2019, o Raúl Delgado, vencedor de la Doñana Trail Maratón 2017 y también 3º en el 2017 y 2018. También estará el segoviano Luis Alonso Marcos, el entrañable "Luisete" y el vasco Jon Larrañaga.  
Y también merece la pena destacar a dos corredores muy habituales en esta prueba, el veteranísimo corredor riojano Gregorio Ascacibar, ejemplar e incombustible corredor que esta a punto de cumplir los 74 años. Y otro gran conocido por el público es el vasco Abel Fernández, aunque este es mucho más conocido por ser SpiderAbel, que siempre es un honor encontrarlo en cualquier carrera equipado con su disfraz de Spiderman.
Y en cuanto a chicas, aquí la nómina es mucho menor. Pero destacaremos a la burgalesa Myrvete Zekaj, 7ª en la Tenerife Blue Trail 2018 y a la madrileña Eva Vidal, que ya fue tercera en la última edición.

ORDEN DE SALIDA ETAPA VIERNES

No hay comentarios: