domingo, 7 de octubre de 2018

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Guara te enamora, es lo que cantó Salva Rambla ya hace unos cuantos años. Y Guara sigue enamorando año tras año, en este caso ha sido a unos 1400 corredores que se han dado cita en el coqueto y bellísimo pueblo de Alquezar para disputar alguna de las pruebas que conforman este sensacional evento deportivo festivo que es la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.
Cuatro pruebas, rondando cada una de ellas los 350 participantes, distancias y desniveles para todos los gustos y condiciones, en una jornada del sábado que durante las horas centrales del día ha estado marcada por el fuerte calor, que por otra parte en esta prueba no es ninguna novedad, puesto que año a año el sol es el protagonista de esta prueba que se celebra en este territorio tan hermoso como salvaje y duro que es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un calor que ha hecho estragos entre los participantes, con 208 corredores que han llegado a meta en la prueba ultra de 329 que tomaron la salida. Un porcentaje muy bajo para una prueba de estas características, a pesar de esa calor ya comentado y también habitual en estos parajes y en esta prueba, quizá muchos corredores infravaloran la dificultada de esta prueba de 105 km y 5300+, una distancia y desnivel que ya comienza a ser seria desarrollada en un terreno de juego muy duro. 
Reseñable también algún que otro despiste en algunos corredores, alguno de los cuales claves en el resultado final de la prueba, y es que si hubiera que sacar alguna tarjeta amarilla a la organización, sería precisamente por un marcaje un pelín justos. Bueno, quizá también otra por quedarse sin arroz en un avituallamiento tan clave como es el de Rodellar y aunque luego se repuso, algunos corredores se quedaron sin esa dosis tan imprescindible de energía. Por lo demás a esta organización solo hay que elogiarla, destacando también el nuevo punto elegido para la salida de todas las pruebas y trasladado a una nueva plaza a los pies de la gran muralla rocosa en la que se asienta esa magnifica fortaleza que es la Colegiata de Alquezar. Espectacular siempre las salidas, gracias como no a los dos grandes spikers de la prueba, en este caso Mariano Navascues y Depa. Fuegos artificiales y la banda sonora de "El Último Mohicano", siempre son momentos para recordar.
Y ya centrándonos en el plano competitivo, constatamos el primer "despiste" en algunos corredores, en el primer bucle de 14 km hasta Alqueza, dejando a alguno de los favoritos a 8' de la cabeza. Pero poco a poco las cosas volvieron a su sitio y ya en Rodellar, km 54 serían un muy fuerte Aitor Leal seguido a un par de minutos por David Lutzardo y Dani Aguirre. A partir de allí cambiaría poco la película, siempre dominando el vasco pero con sus perseguirse muy cerca en todo momento. Sería a partir de Las Bellostas cuando Dani Aguirre perdería fuelle, todo el fuelle y se vería obligado a abandonar y es que la victoria de hace escasas 2 semanas en Bocineros y el fuerte calor le pasaría factura. Aitor Leal seguiría dominando la prueba con ventajas que llegarían hasta los 5' sobre el corredor canario, aunque este apretaría mucho en la ultima parte de la carrera llegando al último punto de control, Radiquero, a escasos 5 km de meta, con un escaso minuto de diferencia sobre el vasco. Pero aunque en principio parecía que el líder iba cómodo y controlando perfectamente su ventaja, tuvo un gran despiste siguiendo la larga pista hacia arriba, cuando ya solo le quedaba girar y comenzar el descenso que en 2 km le hubiera conducido hacia el triunfo. Lutzardo no cometió ese error y de esta forma conseguiría cruzar la línea de meta como vencedor de esta décima edición de la UTGS, repitiendo un triunfo que ya había conseguido hace un par de años. En cualquier caso sensacional la prueba realizada por Aitor Leal, que después de unos años fuera del circuito, paraece que ha vuelto con muchas ganas y en un estado de forma tremendo, habrá que estar atentos a sus próximas carreras. Gran carrera también de Agustín Lujan, que completaría el podium, aunque algo más rezagado que los dos primeros.
En cuanto a la prueba femenina se cumplió perfectamente el guión y así Gemma Arenas sería la gran dominadora de toda la prueba, corriendo con una comodidad y una alegría notable durante toda la prueba, siempre líder y aumentando minutos kilómetro a kilómetro para llegar a meta en algo menos de 14 horas. La única corredora que pudo seguir la estela de la corredora de Almagro sería Leire Martínez, aunque la diferencia en meta se acercaría a la hora. Fenomenal y muy regular también la carrera de Ana Cristina Constanti y Angels Centelles que entrarían en meta en ese orden.
Mucha personalidad también tiene la prueba LONG, con sus 52 km y esos 3000 metros de desnivel positivo marcados por ese tramo ya tan popular y apodado el Muro que siempre hace honor a su nombre y deja huella en casi todos los corredores. Prueba prácticamente dominada de principio a fin por David López Castán, aunque siempre con un ligero margen de tiempo sobre Alejandro Mayor. Finalmente triunfo para David con un margen de dos minutos y medio sobre su rival y tercera posición para Carmelo González.
En chicas vimos un gran mano a mano entre la belca/canaria Dominique Van Mechgelen y Mónica Vives, que prácticamente fueron de la mano hasta que en el muro la canaria puso despegar a la catalana un par de minutos. A partir de allí Dominique iría aumentando su ventaja hasta meta para conseguir el triunfo con un margen de 12' sobre Vives. La tercera plaza, muy cerca de Mónica, sería para la castellonense Eva Mesado.
En la prueba de 38 km destacaremos el triunfo de Daniel Alambiaga, con Ricardo Escuer y Marcos López completando el podium y en chicas sensacional la victoria de Lola Peñarrocha, que parece que quiere volver por sus fueros. Segunda posición para otra corredora con muchas tablas también como es Ainhoa Jauregui y cerrando el podium Alexandra Gómez.
 
Y para el domingo y como cierre de fiesta, queda la prueba de 14 km. Kilómetros que coinciden, prácticamente, con el primer bucle Alquezar-Asque-Alquezar, con la que comienzan el resto de pruebas. Una prueba muy rápida y muy popular, buen recorrido y kilometraje para una prueba de iniciación  y que acoge a un gran número de corredores que quieren probar esto que ahora llaman "trail".  Gran victoria para el vasco Eneko Trinche seguido a un escaso minuto por nuestro amigo de Monzón Alberto Susin, que entraría en meta con voltereta incluida. En chicas la victoria sería para María de la Torre, seguida de Arancha Pueyo

FOTOS SÁBADO -1

FOTOS SÁBADO - 2

FOTOS SÁBADO - 3

FOTOS DOMINGO - 1

FOTOS DOMINGO - 2


1 - David Lutzardo.....................  11:21:20
2 - Aitor Leal..............................  11:24:29
3 - Agustín Lujan........................  11:54:01
1 - Gemma Arenas....................... 13:53:16
2 - Leire Martinez.......................   14:49:56
3 - Ana Cristina Constantín.......... 15:30:23 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer verte en el muro Ramón, impagable lo que haces!!;-)

Monrasin dijo...

Muchas gracias. El proximo año me tendré que poner arriba del todo del muro. Hay que cambiar ya.

Unknown dijo...

Eres bueno Ramón!

Unknown dijo...

muuuuuuchas gracias x estar ahí y alegrarnos siempreeee!!!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias por el comentario Isa. Estas muy......guapita, en tu la foto de tu perfil!!