jueves, 11 de octubre de 2018

CxM PANTICOSA. LA PREVIA.

El 13 octubre, sábado, se celebrará en Panticosa la 3ª edición de la CxM PANTICOSA. Tras el macroevento de Guara-Somontano, nos acercamos al Pirineo, a la bonita localidad de Panticosa, para saborear los encantos de esta prueba, mucho más modesta, pero no por ello menos interesante.
La CxM PANTICOSA, organizada por el Panticosa Esquí Club, ofrece dos recorridos muy asequibles, el largo de 20 km y 900 +/- y el más corto de 11 km con 600 +/- y será la última de las pruebas que conforman el Circuito Comarcal Alto Gállego de carreras de montaña.
Precioso y muy tranquilo Panticosa en esta época del año y muy bonitas las dos propuestas. Con escasa  dificultad técnica, la prueba se desarrolla entre una altitud minima de 1070 m (El Pueyo) y máxima de 1500 m (Valle de la Ripera) arrancando desde el centro de Panticosa para en suave descenso llegar en el km 2 a la localidad de El Pueyo de Jaca, para desde allí iniciar pronto un fuerte ascenso, combinado al principio con algún tramillo llano y por la margen izquierda del río Calderés, que nos llevará hasta el km 7 ya en terreno de la estación de esquí de Panticosa. Precioso este tramo por bosque mixto de hayas y bojes, con una hermosa senda que ya comienza a estar tapizada de hojas mostrándonos los primeros colores del otoño. A partir de allí un largo tramo, al principio muy abierto, de hierba y que goza de unas fantásticas vistas, nos llevará por un terreno rompepiernas hasta el Valle de la Ripera. Tras 3 km de pista por este valle (este tramo esta modificado y solo son 800 m de pista, el resto es por una senda algo paralela algo más abajo de la pista), se acometerá un fuerte y vertiginoso descenso, de nuevo por bosque, entre los km 15 y 17,5, que nos llevará a la parte baja de la estación de esquí para desde allí acometer, el último y corto repecho que nos dejará en la línea de meta instalada en la plaza del pueblo.
La prueba corta comparte recorrido con la larga hasta el km 8. A partir de allí esta desciende directamente hasta las instalaciones de la estación de esquí. Son un par de km tremendamente bonitos, por una estrecha y limpia senda por el bosque de las que dejan gozar del descenso. Para darle zapatilla, sin lugar a dudas.
Un par de propuestas para quemar los últimos cartuchos de la temporada, bien subiendo mucho las pulsaciones o bien para iniciarse en esto de las carreras por montaña, con sendas sin dificultada, como ya hemos anotado y con un terreno bellísimo. Y es que el valle de Tena es mucho Valle de Tena.
Anotar también, que esto siempre es muy importante, que tras la prueba se podrá degustar una gran longanizada para reponer fuerzas. 
Como referencias los vencedores de la pasada edición fueron Jorge Silva con 1:01:35 y Alicia Larraz con 1:23:29 en la prueba de 11 km, mientras que los vencedores de la prueba de 20 km fueron Sergio Cazcarro con 1:36:13 e Itsasne Galfarsoro en 2:06:56.
Se espera que la participación ronde los 200 corredores, con un centenar en cada prueba. Las inscripciones están abiertas  hasta el día 11 a traves de la página WEB, aunque también se podrá hacer de manera presencial el día anterior a la prueba entre las 19 y 21 h, aunque esto llevará un sobrecoste de 5 euros.
Y entre los inscritos a fecha de hoy, (Seguro que todavía faltan muchos por apuntarse, sí, esos que me destrozan las previsas!!), destacaremos en la prueba corta la zaragozana Lina Diaz y a la pelaire Noelia Lardiés, y en la prueba más larga destacar a Alberto Torres, Gorka Simón, Dani Cremades y el valenciano Manel García, mientras que en chicas destacaremos a la sevillana de la Puebla del Río María García.
Y esta es la previsión meteorológica que nos hace nuestro buen amigo Jorge de LA METEO QUE VIENE de cara a este sábado:

"Sábado 13 octubre: Último día "veraniego", similar al viernes. Llegan lluvias por la noche. ¿Último día del mes para hacer "alta montaña" sin nieve?
En Pirineos tendremos un día similar al viernes, con vientos del sur que podrían formar nubosidad de tipo orográfico en las montañas al sur de la frontera (en el lado francés cielos sólo velados). Ambiente templado con temp en los valles de 10/21ºC y una iso 0º rozando los 4.000m. Más calor en el Pirineo francés y la costa cantábrica por el fohen. Las lluvias no llegarán hasta la noche posterior, anunciando el frente que barrerá el Pirineo el domingo"

2 comentarios:

MARCOS dijo...

Gracias Ramón!!! Nos vemos por Panticosa!

Monrasin dijo...

Corriendo ademas!!!!!