domingo, 24 de junio de 2018

ZUMAIA FLYSCH TRAIL

Emocionante y emotiva fue la salida de esta décima edición de la ZUMAIA FLYSCH TRAIL, con el homenaje al desaparecido el pasado año en el Nanga Parbat, Alberto Zerain, así como a Jokin Lizeaga y a Benito Lekuona, el baile del tradicional aurresku y la preciosa arenga a los corredores bajo el sonido de la Txlaparta.
A partir de allí tocaba disfrutar  de los magníficos paisajes de esta tierra vasca, el verdor de sus laderas y el azul del mar cantábrico. Y también tocaba sufrir el calor que ya viene siendo habitual en esta prueba, que sumado a la humedad del ambiente le dan un plus de dureza a esta prueba de 42 km y 2250 metros de desnivel positivo.
Cuarta prueba de la Copa de España y Campeonato Sky de las Skyrunner National Series le daban a la prueba ese bonito colo que aportan corredores venidos de todas partes de España, aportando también un extra de calidad a la prueba.
La prueba más corta de 14 km y 425+ la disputarían 35 corredores cadetes, con un par de corredores al mando los últimos kilómetros, el extremeño David Gil y el valenciano Abderrahim Hanzaze, con el aragones Alvaro Osanz intentando seguir su estela. Finalmente el valenciano lograría escaparse y entrar en meta en solitario, firmando así su tercera victoria en la copa de España, aunque el título tendrá que esperar a la disputa de la última prueba. En chicas, de nuevo victoria, y ya van 4 de 4, de la vasca Ane Iturria, que con este resultado si que logra el título de campeona de Copa.
La prueba de 21 km, además de ser la que disputaban los Juniors, es también la más popular, con más de 500 participantes. Ente esos 500 destacaba la presencia de Oihana Kortazar que después de mucho tiempo parada parece que ya esta volviendo por sus fueros, así este prueba sería su segunda victoria de la temporada, aunque ya la hemos visto en 4 pruebas. Ayer victoria con autoridad sobre Alizia Olazabal En hombres bonito duelo entre Aitor Mimenza e Ibai Makazaga, finalmente resuelto por escasos segundos a favor del primero. Entre los Juniors, y a falta de Nico Molina y Daniel Osanz, que debido a sus próximos compromisos internacionales se han visto obligados a abandonar la disputa de la Copa, el primero en llegar a meta sería el tarraconense Dani Castillo que de esta manera se coloca como máximo favorito al triunfo final. De hecho esta última victorai, sobre el papel ya le ha dado el título, aunque una hipotética victoria de Dani Osanz en la útlima prueba se lo quitaría, (Aunque en principio Dani acudirá a Italia a disputar del Mundial). Entre las chicas Juniors, la más rápida en esta ocasión sería la madrileña Angeles Diaz venciendo finalmente a la andaluza Beatriz Sánchez y a la valenciana Gemma Herrero. El título en este caso todavía es cosa de 3.
Y en la prueba reina, sería el hispano venezolano Walter Becerra el que saldría a por todas desde el inicio de la prueba, tomando el mando, aunque siempre seguido por Ismail Razga a escasos segundos y ligeramente más rezagados Facha Delal y Andreu Simón, que llegaba a la prueba muy desgastado, aunque después de sus 3 triunfos anteriores, en esta ocasión un puesto mucho más modesto podría darle también direcamente el título nacional. A partir del ecuador de la prueba, Walter e Ismail irían metiendo segundos a sus rivales, aunque siempre con Walter más entero llevando la voz cantante. De esta manera el venezolano no tendría problemas para llegar con un minuto de diferencia sobre el corredor marroquí de La Esporiva Ismail Razga. Tercera posición para el multicultural (holandés, español, marroquí), Facha Delal y cuarta plaza para el catalán Andreu Simón, que con 3 victorias y los puntos logrados ayer, que de momento no se cuántos son, dependiendo de la licencia FEDME de los corredores que llegaron delante suyo, logra los puntos necesarios en cualquier caso, para proclamarse campeón  de la Copa de España 2018.
En chicas y como ya nos mostro en el campeonato de España de Borriol, exhibición de una muy fuerte Sandra Sevillano, dominadora absoluta de la prueba y ventaja final de más de 8’ sobre una Vanessa Pelaez que también se está marcando una temporada soberbia. Algo más rezagada, en 3ª posición, llegaría María Zorroza.  La última prueba, la CxM de Vistabella, marcará sentencia en el plano femenino, donde se vislumbra una tremenda lucha entre la vasca y la balear Bel Calero, que decidió reservarse para esa última carrera y de esta forma terminar de recuperar sus problemas físicos.
La anécdota sería que a la altura del km 4 y  al paso de los corredores de la prueba reina, un veterano espectador sufriría un infarto, que en un primer momento sería atendido por la corredora aragonesa Pilar Prades, enfermera de profesión, que no dudaría en parar a atender al espectador, a pesar de estar en plena lucha por el pódium en su categoría de Veteranos A. Pilar comenzó con el boca a boca y masaje cardiaco, como mandan los cánones, hasta que minutos después llego un grupillo de corredores murcianos, médicos ellos, que seguirían con el masaje cardiaco, en espera de la llegada de la UVI móvil. Gracias a Dios, a estos corredores y a la rápida llegada de la ambulancia debido a la logística de carrera, el espectador, que todavía se encuentra en la UVI, parece que pudo salvar su vida. Le deseamos una pronta recuperación.

CLASIFICACIONES 42 KM  -  21 KM14 KM -
1 - Walter Becerra........................  3:30:13
2 - Ismail Razga...........................  3:31:16
3 - Facha Dalal.............................  3:41:45
1 - Sandra Sevillano....................   4:15:58
2 - Vanessa Pelaez........................  4:24:07
3 - Maria Zorroza.........................   4:34:07

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Ramón.
Te debo unas cuantas birras...y nos las tomaremos, a ver si es pronto.
Gracias de nuevo.
Pablo Apesteguía.

Monrasin dijo...

Gracias a ti por el comentario.....apuntadas esas birras!!!

Walther Becerra dijo...

que grande eres muchas gracias por esos comentarios y por tan bonitas fotos, eres una maquina de esto un abrazo enorme

Monrasin dijo...

Enhorabuena Walter!!!

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por la fotos !!!!
Arnaud D.

Unknown dijo...

Gràcias x las fotos!!!!