jueves, 14 de junio de 2018

EURAFRICA TRAIL.

Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2018 se celebrará la cuarta edición de EURAFRICA TRAIL. Una de las pruebas de referencia en cuanto a carreras por etapas en España y una gran aventura que une Gibraltar, con España y Marruecos. 3 países y 2 continentes unidos por las carreras por montaña. Una prueba que se ha ganado un hueco muy importante en el calendario, así como en el corazón de todos los que han tenido la suerte de participar en alguna de las ediciones anteriores.

Son 3 etapas en entornos naturales como son el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, el Parque Natural del Estrecho, Upper Rock en Gibraltar y el Parque Natural Jbel Musa en Marruecos, junto al Mediterráneo. Un gran evento que incluye los traslados a Marruecos y la convivencia en los campamentos instalados por la organización donde el buen ambiente con conciertos, actividades y buena convivencia están garantizados. Todo ello por un precio que considero muy ajustado. Este será el programa 2018:

- 30 octubre: Acreditación de los participantes mas actividades en el Campamento Europa.
- 31 octubre: Verticl Race en Gibraltar
- 1 noviembre: Alcornocales Race.
- 2 noviembre: Día de traslado a Marruecos. Jornada de convivencia.
- 3 noviembre: Jbel Musa Race. Carrera en Marruecos.
- 4 noviembre: Traslado de vuelta a España y fin del evento.

Estas son las diferentes carreras propuestas:
VERTICAL RACE: Comenzará el evento con esta prueba vertical de 4 km que ascenderá desde el nivel del mar hasta lo alto de la roca, del Peñón de Gibraltar (450 m). Comenzará a las 3 de la tarde. Esta prueba, por motivos de aforo, solo la podrán disputar los corredores apuntados a las 3 etapas.

ALCORNOCALES 27 y ALCORNOCALES 50. Dos distancias, a elegir, dentro del Parque Natrual los Alcornocales, en Cádiz.
"El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar".
Dos distancias, una más corta de 27 km con 1200+ con un recorrido asequible y rápido y la más larga de 50 km y 2654 metros de desnivel positivo recorriendo puntos más elevados que su hermana pequeña y gozando de unas fantásticas vistas del Estrecho.

BELYOUNECH 25
La gran novedad de este año viene para sorprender a todos los eurafricanos que hayan disfrutado de nuestras etapas en Marruecos (Chefchaouen fue nuestra sede los dos primeros años), y también para todos los corredores venidos de fuera del Estrecho, que probablemente no esperan a esta gran masa de piedra caliza al lado del mar. Eurafrica18 cambia su sede marroquí, moviéndose al poblado de Belyounech y desarrollando su etapa en el entorno del espectacular Jbel Musa. Sin lugar a dudas, hablamos de la etapa con mayor exigencia técnica de la historia del evento, con muchos puntos en los que usar las manos, estrechos senderos, pasos sobre la roca y mucho desnivel en pocos kilómetros. El Jbel Musa, una de las míticas Columnas de Hércules, a buen seguro nos dará muchas alegrías y supondrá un cierre espectacular para Eurafrica18.
 
Y estas son las 2 combinaciones que se pueden hacer en EURAFRICA TRAIL :

- INTER 80:
La prueba reina, el gran reto. La combinación de la Gibraltar Vertical Race (4K) + Alcornocales 50K + Jbel Musa 25K, conforma la modalidad mas exigente física y mentalmente de todas las posibles en Eurafrica Trail.
Una combinación de recorridos que tiene como punto de partida la explosiva primera etapa en Gibraltar (4 kms saliendo del nivel del mar hasta el punto más alto de La Roca), una etapa espectacular a nivel paisajístico y técnico por el Parque Natural de los Alcornocales (50), Cádiz (con puntos ya emblemáticos de paso como Garganta del Capitán, Sendero del Prior ó Pico Mulas), y culmina con el cierre más esperado: los 25kms para conquistar la “columna de Hercules africana”, el Jbel Musa, que con sus 850m de altura junto al mar supone un reto espectacular, técnico y arriesgado para Hacer Historia uniendo las dos orillas del Territorio Eurafrica.

- INTER 60
Con salida en la prueba Vertical de Gibraltar, superando sus 4kms y +400D, la Inter60 tiene por segunda etapa el recorrido de la Alcornocales27, una propuesta rápida y divertida (pero igualmente exigente técnicamente)
en el entorno del Parque Natural los Alcornocales (Cádiz), pasando por zonas espectaculares y con mucha humedad, como la Garganta del Capitán, Puerto de la Zarza o Sendero del Prior.

Corredores como Zaid Ait Malek, Angels Llobera, Dani Aguirre, Juan María Jimenez Llorens, Ester Alves, Manuel Anguita, Gerard Morales, Anna Comet, ya pueden dar fe de los muchos atractivos de esta aventura.


No hay comentarios: