domingo, 3 de junio de 2018

TRAIL TOZAL DE GUARA

Sergio Gimeno
"Cuenta la leyenda la historia de Gratal y Gabardiella, dos amantes enamorados que estaban unidos por un precioso macizo montañoso. Gabardón padre de la bella Gabardiella era reacio a esta relación ya que Gratal era mucho mas mayor que Gabardiella y simbolizaba la antigüedad, la vejez y la muerte.
Así pues un día al amanecer el tirano Gabardón acudió en busca de ayuda a un amigo suyo, el valeroso y arrogante Guara para que rompiera dicha unión feliz.

Al día siguiente y siguiendo las ordenes de Gabardón, Guara cogió su cayado y partió en dos el macizo montañoso de un golpe seco como si de débil piedra caliza se tratara, separando a los dos enamorados para siempre y creando la brecha del rio Flumen al cual derramaría sus lagrimas la linda Gabardiella.

Gratal al verse separado de su amor para toda la eternidad clamo venganza y al anochecer de ese mismo día mientras Guara dormía, alzo su propio picacho y lo clavo en el corazón del gigante dormido permaneciendo así hasta hoy".
Hoy, Guara ha seguido dormida y nos ha mostrado su mejor cara. A pesar de alguna nube y algo de niebla que iba entrando por las zonas más altas, se ha mostrado muy generosa con el tiempo permitiendo a los casi 300 corredores que han tomado la salida en alguna de las 3 pruebas, gozar de una magnifica mañana de domingo.
Un terreno algo húmedo, aunque con unos descensos muy francos y poco resbaladizos, con algo de barro en terreno poco dificultoso y el ya tradicional paso de los corredores hasta 8 veces por el barranco de la Pillera en los primeros kilómetros, esta vez sí, con agua hasta las rodillas así como las espectaculares gargantas de Fabana, también en esta ocasión con un buen caudal que le daban un plus de belleza y dificultada a la prueba, en este caso solamente para los que disputaban la durísima Integral de Guara.
A las 8 de la mañana se daba la salida a la prueba más dura. la INTEGRAL DE GUARA. Poco más de 70 corredores en una carrera que presenta un circuito realmente impresionante, con ese descenso por las Gargantas de Fabana, el duro ascenso al Pico Montidinera, la larga y técnica cresta de Fragineto y por fin el techo de la prueba en el Tozal de Guara.
Marta Vidal
Tras el paso por el entretenido barranco de la Pillera Aurelio Mora tirando y con el Sergio Gimeno marcando terreno, Nacho Cabal y José Manuel Gasca. Este sería el primero en pasar por el collado de Petreñales con Nacho y Sergio a rueda. Al paso por la acuatica Garganta de Fabana Sergio ya impondría otro ritmo aunqe sin dejar muy atrás a sus compañeros. Sería ya en la cresta de Fragineto donde Gimeno comenzaría a marcar distancias, coronando posteriormente la cima del Tozal con unos 4' de ventaja sobre Nacho Cabal. A partir de allí el corredor del Equipo Militar de Esquí no tendría mucho problema para mantener e incluso aumentar esa diferencia para presentarse en meta con una diferencia de algo más de 6' sobre Nacho Cabal.
En chicas poca historia habría, puesto que finalmente solo serían 2 las corredoras que se atrevieron con estos 42 km y casi 3000 metros de desnivel positivo. Pero sí que pudimos asistir a una gran exhibición de la corredora de Sabiñánigo Marta Vidal y es que la calidad de esta corredora es tremenda y aunque pocas veces sean las que se deje ver, hoy ha estado como nos tenia ya acostumbrados hace muchos años. Gran victoria de Marta, llegando en el puesto 13 absoluto con un tiempazo de 6:13.
Y poco más tarde de las 9:30 se daría la salida a la tradicional subida al TOZAL DE GUARA, con sus 21 km y algo más de 1400 metros de desnivel positivo y en torno a los 150 corredores en liza. Un pérfil sencillo con ese largo ascenso al Tozal de Guara en el ecuador de la prueba, para desde allí iniciar ya el largo descenso a la meta de Nocito en un circuito circular con descenso hacia el Refugio de Fenales.
El vencedor de la prueba sería finalmente el corredor de Sarrios Zaragoza Olmo Allue, que certifico su victoria en el largo descenso, después de llegar a la cima del Tozal junto al corredor de Peña Guara José Saura unos minutos después de Gartzen Elejabarrieta, también de Peña Guara. Concretamente Olmo ya había recuperado los 3' que iba perdiendo con el lider en la cima en el mismo Refugio de Fenales, realizando ese parcial de 3,6 km y 640 metros negativos en 14:45,
En féminas buen ascenso de la brasileña Mika Picin, llegando a cima casi 8' antes que la corredora de Peña Guara Sara Guerin, aunque la diferencia en meta sería de escasamente un minuto para la brasileña.
La última prueba en tomar la salida sería la más corta, la TRAIL NORTE DE GUARA con sus 11,5 km y 500+. Una prueba ideal para comenzar a saborear las virtudes de este bonito deporte de las carreras por montaña.
Para finalizar estupenda comida para todos los participantes, en una tarde realmente magnifica, a pesar de la previsión de posibles tormentas. Sol, y un estupendo día primaveral en esa maravilla de valle que es el de Nocito.


CLASIFICACIONES INTEGRAL:
1 - Sergio Gimeno......................  4:59:45
2 - Nacho Cabal.........................   5:06:22
3 -José Manuel Gasca...............    5:14:29
1 - Marta Vidal...........................   6:17
2 - Neme Mendieta.....................   8:25

CLASIFICACIONES TOZAL:
1 - Olmo Allue.........................  2:08:52
2 - Gartzen Elejarrieta.............   2:09:42
3 - José Saura..........................   2:12:22
1 - Mika Picin..........................   2:55:31
2 - Sara Guerin.........................   2:56:37
3 - Rebeca Montañes................   3:02:23

CLASIFICACIÓN NORTE DE GUARA. 

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3.

No hay comentarios: