miércoles, 27 de junio de 2018

CxM BOCA DEL INFIERNO 2018. LA PREVIA

La Selva de Oza es uno de los parajes más bellos del Pirineo.  Enclavada en el Parque Natural de los Valles Occidentales, podemos encontrar cimas emblemáticas, caudalosos barrancos, profundos bosques de pinos, abetos o hayas o interminables zonas de praderas alpinas. Todo ello surcado por las frías aguas del rio Aragón-Subordán.
En el corazón de la Selva de Oza encontramos el campamento juvenil Ramiro el Monje. Un lugar idílico a los pies de la imponente mole del Castillo de Acher (2384 m). Desde luego que es muy difícil encontrar un punto tan especial y bonito para situar tanto la salida como la llegada de la CARRERA POR MONTAÑA BOCA DEL INFIERNO.  Mucha sombra en meta donde poder tomar tranquilamente unas cuantas cervezas tras el esfuerzo y al ladito mismo de unas estupendas badinas con que nos obsequia el río para poder refrescar las cansadas piernas antes de proceder con la ya habitual paella con que finaliza este evento que este año celebra ya su edición 12+1.  Y como cada año con los dorsales agotados desde hace ya bastantes fechas, bien es cierto que estos tampoco son números, puesto que las inscripciones se cierran con 250 corredores entre las dos distancias.
25 km y 1500+ es la prueba reina y este año contará con una participación de unos 180 corredores, mientras que la prueba más corta es de 15 km y 1000 positivos para una participación de algo menos de 80 corredores.  No son muy alpinas ninguna de las dos pruebas, puesto que la mayor parte del recorrido transcurre por senderos dentro del bosque, aunque los recorridos son realmente bellos, con zonas donde escasamente entra la luz, pasando un par de veces por encima del espectacular barranco de la Boca del Infierno.  Pero aunque la mayor parte del recorrido transcurra a la sombra, los corredores sufren año a año la zona de la calzada romana, con 3 o 4 km castigados habitualmente de una forma muy dura por el sol.
Recordar que en ambas pruebas está prohibido el uso de los bastones. Por otra parte, los mejores tiempos de la prueba larga están en posesión de Jokin Lizeaga, habitual en Boca del Infierno, que en el 2013 marco 2:11:32 y en el apartado femenino el mejor tiempo también es para una corredora que ha disputado en varias ocasiones la carrera y es la italiana, olímpica (y casi medalla) en esquí de fondo, Magda Genuin con un tiempo de 2:39:30.
El Club ASAMÚN DE HECHO, organizador del evento, celebrará también el sábado a la mañana y en las calles de Hecho, diferentes carreras infantiles para niños nacidos entre el 2004 y el 2013. Estas pruebas son solidarias y el único requisito para apuntarse es la aportación voluntaria de material escolar que irá destinado a una ONG.
En cuanto a los corredores más destacados, la prueba contará con la presencia del 5 veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que tras la anulación dela prueba alemana de la semana pasada llega con ganas de kilometros. También se cuenta con la presencia de los corredores del TEAM OS2O, que de esta forma utilizan la carrera como jornada de convivencia. Así destacaremos a Kiko Navarro, Arkaitz Galindez, Joxe Amunarriz y el corredor de Béjar Álvaro García. Destacar también  a Sergio Gimeno que ya se proclamó campeón de Aragón al vencer esta prueba en el 2014, a Raúl Criado y al navarro Iñigo Lasaga, también habitual en Boca. Y entre los locales un dúo muy fuerte el formado por Toño Algueta y Fran Naval, sin olvidarnos tampoco del zaragozano Marcos López.
En chicas destacar como máxima favorita a la vencedora del pasado año Mónica Sáez, pero ojito a  la ganadora de la última Kosta Trail Itsaso Ballaz, así como a la corredora de Peña Guara Sara Guerin y a la local Orosia Juanin.
En la prueba más corta de 15 km. hay que destacar a la vencedora del pasado año, una de las más prometedoras corredoras del panorama nacional que ya ha vencido este año en las 4 pruebas de la Copa de España y por tanto es la Campeona de la Copa de España 2018. Es la vasca Ane Iturria.  También estará AinhoaJauregui

No hay comentarios: