domingo, 10 de junio de 2018

PERIMETRAL DE JAVALAMBRE

Hablar de la PERIMETRAL DE JAVALAMBRE es hablar de dureza. Cualquiera de las 4 carreras que se celebraban este sábado en la estación de esquí de Javalambre, al Sur de la provincia de Teruel, es muy dura. Tanto como la sierra que acoge los recorridos. Una sierra con un clima duro y extremo y unos recorridos entre senderos y monte a través, este año con un terreno algo más húmedo y verde, muy verde.
Una incógnita para el sábado, como ya viene siendo habitual esta primavera, era el tiempo, con posibilidad de tormentas, pero finalmente, aunque parece que alguna cayo, podemos decir que el día fue fantástico. Algo de frío en la salida de la Perimetrón, que por algo eran las 7 de la mañana, pero eso solo fue un espejismo, puesto que a medida que iban pasando las horas el sol fue ganando protagonismo.
Como hemos dicho, los primeros corredores en tomar la salida serían los poco menos del centenar de corredores que se atrevieron con el PERIMETRON, sin duda uno de los maratones más duros de los que se celebran en territorio español, con sus 41,5 km y 4050 metros de desnivel positivo. Una prueba que difícilmente baja de las 6 horas. Este año sí bajo. Y es que entre los que tomaron la salida se encontraba Luis Alberto Hernando. El corredor de Adidas, después de unos buenos kilómetros en compañía, comenzaría a marcar diferencias y con comodidad, sufriendo lo necesario y con buenas sensaciones, llegaría a meta en poco menos de 5 horas 55 minutos. 25 minutos después llegaría Pepelu Ballester que aventajaría al conquense Santiago García en poco más de 3'.
La vencedora femenina sería la turolense del GAMTE Diana Álvarez, aunque su máxima rival, sobre el km 25 tomaría otro recorrido y finalmente tuvo que abandonar. No fue una tónia habitual las pérdidas, pero si que hubo algunas y es que aunque el recorrido estaba muy bien marcado, el hecho de coincidir tantos cruces con otros recorridos, hizo algún pequeño estrago al estar señalizados con flechas enormes. Pero miramos demasiado al suelo y poco a las cintas y señales.
Un par de horas después de la durisima PERIMETRON se daba la salida a la PERIMETRAL, con sus 26 km y 2450+. La prueba con más participación con algo menos de 150 corredores en liza. Los tiempos de los vencedores hablan por si solo de esta prueba. Así el vencedor sería Jesús Yllarramendi en 3:53 y la vencedora Marisa Villagrasa marcaría 4:43.  La anécdota fue que Luis Alberto "cazaría" al líder de la Perimetral a poco menos de 2 km de la meta, y finalmente sería el corredor de Adidas el que llegaría antes a meta.
La tercera prueba, aunque tiene un nombre que invita, tampoco es moco de pavo, la MINI PERIMETRAL marca unos números de 18,5 km y 1650+. Buena carrera la que realizaría el joven corredor de Adidas Terrex, Jose Carlos Diaz, venciendo con mucha autoridad, y con un pequeño atajo al final, que le costaría 5' de penalización para dejar el crono en 2:34:47. La vencedora femenina sería Eva Gual con un tiempo de 3:26:22.
Y la prueba más corta, con sus 10 km y 1050+, realizaba los primeros 8, 3 km comunes a todas las distancias, para descender directamente hasta la meta. Victoria para Oscar Martín en 1:22:03 y para Laura Muriana en 1:53:28.
Fenomenal el ambiente durante toda la mañana en las instalaciones de la estación de esqui, donde la cerveza no paro de manar para todos los asistentes.


CLASIFICACIONES
1 - Luis A. Hernando.................   5:55:21  (record)
2 - Pepelu Ballester...................    6:20:11
3 - Santiago García...................    6:23:44
1 - Diana Alvarez.....................     9:36:58
2 - Ana Pérez...........................    10:51:30
3 - Tomasa Gómez...................   11:00:09

FOTOS 1

FOTOS 2 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Fotacas. Eres el más grande Ramón

Monrasin dijo...

Muchas gracias!!!

Eva Gual dijo...

Que bonito es encontrarte Ramón!!! Gracias por las fotos y por todo. Un abrazo.