miércoles, 6 de junio de 2018

PERIMETRAL DE JAVALAMBRE. PREVIA

Emulando el título de esa mítica  y tremendamente dramática película  de Sydney Pollack “Danzad malditos, danzad”, llega esta prueba, que este año celebrara ya su décima edición, bajo el lema de “Corred malditos, corred”!
Será el sábado 9 de junio cuando se celebre esta decima edición de una prueba que nació en el 2009, convirtiéndose en una de las carreras referentes en la provincia de Teruel.
Una prueba que se celebra en el entorno de la estación invernal de Javalambre, en un terreno algo salvaje y que año a año  ha ido sorteando la dura climatología de la zona. Los corredores han ido encontrando año a año un coctel diferente, en ocasiones con mucha nieve en el recorrido, puesto que comenzó celebrándose en plena temporada invernal. Actualmente y debido a la ya mas masiva participación, la prueba ha salido de la temporada invernal y el recorrido ya no ofrece ese recorrido tan épico como hacía durante las primeras ediciones.
El evento comenzó con una prueba, LA PERIMETRAL, de 26 km y 2450 m de desnviel positivo. En el 2014 se incluyó la MINIPERIMETRAL, algo más suave y en el 2016  nació la durísima PERIMETRON. Una prueba realmente brutal, siendo un verdadero desafio extremo para los que se atreven con ella. Este año y con motivo del décimo aniversario se incluirá otra prueba, el PERISPRINT, carrera mucho más corta pero que ofrece un buen desnivel. Todas las pruebas se desarrollan entre los 1400 y 2000 metros de altitud como altitudes de referencia. 

Este será el programa del sábado:
- 7:00 Salida del PERIMETRON. Un recorrido realmente duro y salvaje, con sus 41,5 km y 4050 metros de desnivel positivo. Será la tercera edición de la prueba. El vencedor de la prueba en la primera edición sería Santiago García Soria, invirtiendo más de 6 horas en el recorrido. El límite horario es de 13 horas con cierre de meta a las 8 de la tarde.

- 9:00 Salida de la PERIMETRAL La más veterana celebrará su décima edición con esos 26 km y 2450+. En estas dos primeras pruebas los 700 metros positivos al final de la prueba deben hacer bastante daño. El cierre de meta será a las 16  horas. Esto es 8 horas de límite horario.  

- 9:30 Salida de la MINIPERMITRAL. Es mini pero también duele con sus 18,5 km y 1650 metros de desnivel positivo.

- 10:00 Salida de la PERISPRINT. Son 10,4 km y un desnivel positivo de 1000 metros. La meta se cerrará a las 14 hotas con 4 horas de límite horario.

En cuanto a la participación y para celebrar esta decima edición, la prueba contará con la presencia del tantas veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que disputará la prueba larga de 41 km, la Perimetron. Luis asimismo dará una charla en Teruel el día anterior a la prueba. Será el viernes 8 de junio  a las 19 horas en el Mausoleo de los Amantes y Mudejar de Teruel.  



En cuanto a la participación, la PERIMETRON, además de contar con la presencia de Luis Alberto Hernando, contará con un buen número de corredores destacados de la zona levantina, comenzando con el vencedor de la primera edición, el conquense Santiago García Soria. También estarán Pepelu Ballester, Lucas Boix, Gabriel Valero y el zaragozano José Manuel Gasca.
Destacar también en la prueba de 17 km al corredor del Adidas Terrex José Carlos Díaz y a la turolense Vanesa Pascual. 

1 comentario:

sheryln coleman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.