domingo, 26 de marzo de 2017

ULTRA MARATÓN NOGUERUELAS


Después de la nevada del viernes no estaban las cosas muy claras en cuanto al tiempo y al terreno que iban a encontrar los corredores el sábado para pasar el día corriendo por la Sierra de Gudar en esta cuarta edición del ULTRA MARATÓN DE NOGUERUELAS. Pero la ventana de buen tiempo anunciada se cumplió a la perfección y a las 6 de la mañana las estrellas se mostraban en todo su esplendor en el cielo de Nogueruelas.
Salida bastante fresca, quizá justo por debajo de cero grados pero calentada por los  ánimos de nuestro amigo Jaime "espiquer.com" y los voluntarios apostados con antorchas a lo largo de la calle de salida de la prueba. Eran las 6 de la mañana y todavía faltaban algunos minutos para comenzar a ver los montes que rodean esta bonita localidad. Y con esas primeras luces del día pudimos maravillarnos con la belleza del paisaje por donde pasaba la prueba. Una fina capa de escasamente 2 cm de nieve cubría el suelo y los arbustos de toda la sierra dando una imagen mágica a la montaña. Una nieve que nos acompañaría durante la primera parte de la prueba, pero una nieve polvo, recién caída que tenia un pisar muy franco, sin subir para nada la dificultad del recorrido.
Un recorrido hasta el km 42, donde se encontraba el avituallamiento principal que hacia de base de vida, que se va haciendo con relativa comodidad, con paisajes variados y bonitos y algún repecho de consideración ascendiendo al Alto de la Nevera (1772 m), al Alto de Chaparroso (1802 m), o el Cerro Antona (1722 m), con el ascenso también característico del corto, aunque durísimo cortafuegos con un porcentaje que se acerca al 50 % de pendiente. A partir de allí el terreno es más seco y duro, con ascensos cortos pero intensos, destacando los no tan cortos de Peña Calva (1641 m) y el Cabezo de las Cruces (1710 m). ¡Lo que cuesta subir allá arriba a esas alturas de prueba!!!
Marcaje sensacional y unos voluntarios de diez hacen algo más llevaderas las horas por el monte.
En el plano competitivo no tuvo problemas Ezequiel Cuesta, sin lugar a dudas el principal favorito para hacerse con la victoria. A partir del km 29 se marcharía de su compañero Luis Aparicio, ya en solitario para ir ganando minutos kilómetro a kilómetro. Tres minutos ganaba ya en el km 42 y 9 minutos aproximadamente en el 57 para presentarse en meta con una diferencia de 11' sobre su rival. La tercera plaza sería para Miguel Mataix que realizaría una fenomenal carrera de menos a más hasta conseguir ese tercer cajón del podium.
En chicas eran 3 las corredoras que partieron de Nogueruelas y entre ellas se repartieron las 3 plazas del podium. Un podium bastante disputado puesto que en todo momento las diferencias entre ellas fueron bastante cortas, llegando al km 42 las 3 corredoras con 7' escasos entre ellas, aunque las posiciones no cambiaron en ningún momento. De esta forma la vencedora de la prueba sería Xelo Gasco.
Y una vez en meta, caldo, longaniza, morcilla, panceta, cuscus, fruta.....que no falten ni proteínas ni hidratos para recuperar después de semejante esfuerzo.
Fenomenal la organización y fenomenal el pueblo de Nogueruelas, implicado de lleno en esta prueba que aunque parece que no termina de calar entre los corredores, los pocos que se atreven con ella salen siempre con un estupendo sabor de boca.
También se celebró por otra parte la Trail de 30 km y 1650+. Un recorrido muy rápido cuyos vencedores fueron Jonathan Rogla también de la Penya Mur i Castell y la corredora de Peña Guara Mirem Andueza.
Pero claro, que voy a decir yo, si encima me toco un jamón de Teruel!!!


CLASIFICACIONES 70 KM   -   30 KM -   13 KM -
1 - Ezequiel Cuesta..................   8:15:40
2 - Luis Aparicio......................   8:26:59
3 - Miguel Mataix.....................  8:36:06
1 - Xelo Gasco.........................  13:34:45
2 - Sonia Esparcia...................   13:44:15
3 - Susana Gracia....................   13:47:18

ALGUNA FOTO

4 comentarios:

ojse dijo...

Enhorabuena por el jamón :)

Unknown dijo...

Yo estuve de voluntaria, gracias por. tus comentarios y enhorabuena por el jamón y por ser valinte de hacer esta prueba,te esperamos al año que viene

Monrasin dijo...

Gracias a los dos!!!! Los voluntarios siempre, siempre, lo mejor de las carreras!!

Unknown dijo...

Maravilloso día para hacer amigos de verdad