lunes, 27 de marzo de 2017

TRAIL MALLOS DE RIGLOS


Y vaya nevada que cayó el sábado por todas las sierras limítrofes a Huesca. Impresionantes las vistas que hemos disfrutado este bonito domingo soleado y primaveral. Desde Guara hasta las Sierras de Loarre todas las montañas lucían un espectacular manto blanco. Todo un lujo, pero que ha obligado a la organización de este TRAIL MALLOS DE RIGLOS a recortar su carrera estrella de 30 km y 1800+ hasta dejarla en unos modestos 17 km y en torno a los 800+. Una pena puesto que la zona recortada entre la Peña del Sol y la ermita de Santa Marina es realmente muy bonita, pero también es muy boscosa y el medio metro de nieve caído el día anterior hacían el camino totalmente intransitable, con las ramas de los árboles caídas sobre el camino por el peso de la nieve. 
Pero aún así y pese a los recortes ha salido una prueba muy resultona para esta estupenda mañana que han podido disfrutar los más de 300 corredores que han tomado la salida tanto de la prueba larga como de la de 10 km.  Estos han sido los números de los participantes, 136 participantes masculinos en la prueba larga y 1 abandono por 13 mujeres y ningún abandono, mientras que en la carrera de 10  km han sido 109 los hombres que han salido con un abandono y en chicas ni mas ni menos que 62 mujeres han tomado la salida con 2 abandonos. Curioso, aunque no debería serlo.
Del entorno de los Mallos de Riglos poco se puede decir, un paisaje único en Europa, , un verdadero paraíso de la escalada, con el río Gállego surcando el valle, el Paredón de los Buitres, el propio Mirador de los Buitres o los Mallos de Aguero al otro lado hacen de esta zona un verdadero paraiso. Realmente espectacular. Hoy, con el plus de la nieve todavía más bello.
Muy rápida la prueba hasta Sarsamarcuello alla por el km 6, donde se inicia el ascenso hasta el propio Castillo de su mismo nombre. Hoy sin ser muy duro, ha sido el ascenso más fuerte. De allí se ha ido a ganar la senda que discurre por detrás de los Mallos, una bonita ruta ligeramente rompepiernas, donde la nieve ha sido la protagonista en algún tramo de descenso. Una nieve ya en deshielo, muy resbaladiza que ha convertido esos tramos en una gincana de lo más divertido. Lástima como hemos dicho, no haber podido transitar por el corazón de la prueba, pero aún así el recorrido ha gustado mucho a los corredores.
Y el vencedor de la prueba ha sido ni más ni menos que LuisAlberto Hernando, que después de vencer el día anterior en Barcelona, en la Speed Trail de 21 km, también se ha acercado a Riglos para disputar la carrera de 30 km.  Luis Alberto ha tomado el mando a la altura del Castillo de Sarsamarcuello, en el ecuador de la prueba para cruzar la meta con casi 3' de disferencia sobre Guillaume Taillebresse, completando el podium Marcos López.
Algo más disputada ha sido la prueba femenina, con la corredora de Zegama Uxua Barandiaran mandando durante casi toda la prueba, aunque con una Luisa Romerales siempre muy cerquita. Hasta el último descenso, donde Luisa ha aprovechado estos dos últimos kilómetros algo técnicos para tomar la delantera y presentarse en meta con algo más de un minuto de margen sobre la corredora Guipuzcoana. La tercera plaza, algo más alejada ya, ha sido para la catalana de la Unió Excursionista de l'Anoia Pepita Carner.
Como curiosidad y siendo que la prueba más corta ha salido media hora más tarde, anotar que los dos vencedores Luis Alberto Hernando y Jorge Salas, ganador de la prueba de 10 km, han entrado juntos en meta.

CLASIFICACION 19km M FEMENINO    -   10 km  M10 km F
1 - Luis A. Hernando....................1:25:39
2 - Guillaume Taillabresse........... 1:28:23
3 - Marcos López......................... 1:30:14
1 - Luisa Romerales..................... 1:59:51
2 - Uxua Barandiaran................... 2:01:16
3 - Pepita Carner........................... 2:08:43

FOTOS

FOTOS PODIUM

Estuvo entretendo....

4 comentarios:

JAVISA dijo...

Vaya técnica de bajada. Ramón un cursillo a esos corredores llaneadores.

Monrasin dijo...

Pues con la camara en la mano no te creas que mi técnica era mucho mejor.

Anónimo dijo...

Que mala leche de grabacion!!!Javisa, no seas mala persona ji,ji,ji...

Unknown dijo...

Je je je estuvo muy entretenido, yo me diverti mucho