jueves, 30 de marzo de 2017

MARATÓN DE BORRIOL. MABO 2017. LA PREVIA.

Vuelve la Copa de España. Esta segunda cita será en la Comunidad Valenciana, en Borriol concretamente, al ladito mismo de Castellón. Allí, a las 7:15 de la mañana se dará la salida a laMARATÓ DE MUNTANYA DE BORRIOL. La MABO. Será la décima edición de esta durísima prueba de 42 km y 2550+ y 9 h de límite de tiempo para finalizarla. En torno a los 500 participantes en esta prueba, a los que habrá que sumar los más de 200 participantes en la media maratón de 21 km y 1228+ junto a los chavales que disputen las pruebas junior y cadete de 14 km y 850+. Sin duda una participación muy importante.
Esta es la descripción del recorrido que se encontrarán los corredores de labios Victor Bernad, corredor local que ya sabe lo que es subir al podium en Borriol "Muchas piedras y recorrido complicado con combinación de tramos corredores y una parte final muy dura".
Como curiosidad anotar que la organización reconoce la categoría de "supervivientes" a los corredores que han finalizado todas las ediciones. Son 7 "supervivientes".
El recorrido transcurre por diferentes lugares del termino municipal de Borriol, pasando también por el Parque Natural de Las Palmas y cuidado al km 33 con el temido muro de "Raca", que a esas alturas dolerá mucho.
La prueba también forma parte del calendario de las Skyrunning National Series, concretamente es el Campeonato de este calendario, aunque realmente no entiendo yo que aporta este campeonato  al corredor.
En cuanto a la Copa de España, recordar que este año son 6 las pruebas que la conforman y esta será la segunda. Todas las pruebas reparten la misma puntuación salvo la última que tiene un plus del 20 %.
Los tiempos de referencia del pasado año son 4:02 para los chicos marcado por Zaid Ait Malek y los 4:38 deGemma Arenas. En el 2016 esta fue la prueba con la que se inicio la Copa de España.
En la primera de las pruebas del calendario actual, la granadina Carrera por montaña Sierra Elvira proclamó como vencedores al joven promesa andaluz Juan Javier Jiménez, mientras que en chicas la vencedora sería la jovencísima catalana Sheila Aviles. Difícil lo va a tener el andaluz para vencer en una prueba tan dura y más con el nivel que se adivina en Borriol. En cuanto a la catalana parece que no estará en la línea de salida.
Y vayamos con los favoritos. Para mi sin lugar a dudas, el gran favorito será el vasco Jokin Lizeaga, que después de su exhibición en Tres Valles podemos considerar totalmente recuperado de su durísima lesión de tobillo de la pasada temporada. Pero no se lo van a poner nada fácil corredores de la talla de Dani García, Ivan Ortiz, Miguel Angel Sanchez Cebrian, Facha Dalal, Mario Olmedo, Mario Bonavista, el propio Victor Bernad, Daniel Remón, Javi Robres, o el mismo Pepe Muñoz, tercero en Atarfe.
En cuanto a las mujeres y estando en la línea de salida Gemma Arenas sin duda que tienen que salir con la vitola de máxima favorita. Incombustible y totalmente fiable la corredora de Almagro. Aunque con el elenco de corredoras inscritas no lo va a tener nada fácil y desde luego que corredoras como Eva Moreda, Eva Bernad, Andrea Gil, Raquel Martinez, Zuriñe Frutos o la británica Sarah Morwood también tendrán sus opciones.  Mas corredoras destacadas son la catalana Eli Gordon, la oscense Miren Andueza, la tarraconense Ester Casajuana y la corredora de Lleida Silvia Puigarnau.
Y no nos podemos olvidar tampoco de seguir a los juniors y cadetes, con nombres como el catalán Youssef Abaghad, el valenciano Jose Carlos Díaz, el extremeño Alvaro García o la zaragozana Yaiza Miñana.
En cuanto a la prueba de 21 km destacaremos a David Mundina y a la catalana, mi buena amiga Rosa Navarro.


No hay comentarios: