miércoles, 29 de marzo de 2017

TRENCACIMS 2017. LA PREVIA.

Y comenzamos abril con la TRENCACIMS, una de las carreras más interesantes y consolidadas, no solo del territorio catalán, sino de todo el nacional. Será la quinta edición de una prueba que  constituyó un tremendo éxito desde su primera edición y ha ido creciendo edición a edición tanto en prestigio como en participación.
Fantástica la organización de este evento, totalmente volcada con los corredores así como el pueblo de Pauls, que se ha involucrado verdaderamente con la prueba. El recorrido duro, muy duro con sus 50 km y 4138+, por un terreno algo técnico en ocasiones, que transcurre por el corazón de los Puertos de Tortosa Beceite y que tiene su punto más elevado en la emblemática Punta del Aigua (1091 m), allá por el km 20 de carrera, aunque son varias las cimas a ascender y que rondan los 1100 m (Mola Grossa, Tossal d’Engrillo, Tord o Joan Gran). La prueba contará con hasta 9 avituallamientos.
Preciosa la salida, todavía de noche a las 6,30 de la mañana, tras un castillo de fuegos artificiales, con los voluntarios alumbrando las calles de Paüls con antorchas y bajo los acordes de la Compañía Eléctrica Dharma y su “Presó del rei de França” y fenomenal el cierre de la fiesta con esa ya típica entrada en meta de todos los voluntarios al ritmo de batucada.
Aunque en realidad allí solo termina la mitad de la fiesta, puesto que todavía quedará la jornada del domingo donde se disputará la CURSA DE PAULS. A esta no se le puede decir que es la prueba corta, puesto que dispone de personalidad propia. Una carrera de 23 km y 1932+. Casi nada. Y una prueba que este año formará parte de la Liga Catalana de Cursas de Muntanya. A las 8:30 será la salida de la prueba y media hora después lo hará la marcha de 13 km Y 730+. Un fin de semana completísimo para todos los que se acerquen a Paüls.
Y vayamos con la participación.
En cuanto a la Trencacims, 300 son los corredores inscritos, ampliando así 100 plazas con respecto al pasado año. Y entre ellos el gran favorito no puede ser otro que uno de los mejores corredores del panorama actual, Pau Capell, que no solo parte como gran favorito sino que incluso lo vemos con opciones de bajar el record estratosférico de la primera edición marcado por Miguel Caballero cuando paró el crono en 5:55:43. Nada fácil lo va a tener Pau, puesto que a la prueba le crecieron al año siguiente 500+ y lo más cerca que se ha estado de esa marca fueron los 6:27 que marco Sebas Sánchez en el 2015. Aqui hay que recordar que la organización establece un plus de 300 euros al primer corredor que baje de las 6 horas. El corredor de S. Boi es capaz de eso. Junto a Pau un gran número de buenos, muy buenos corredores estarán en la línea de salida. Así enumeramos a Dani Aguirre que viene de ganar la primera de las BUTS, la Bilbao-Vitoria,  Pep Ballester reciente ganador de la Ultra Vandekames, Carlos Bartrina segundo en el 2016, Alex Izquierdo, Roberto Gil, ganador de la Ultra Nogueruelas 2016, el vasco Ander Cangas, Pau Vila del Borges Trail, Andreu Simón, Emili Rafeca ganador de la UT de Xerta 2017, Javier Puit 4º en el 2016, Adolfo Aguiló, que este año lo estamos viendo acercarse a aquel grandísimo corredor de hace ya unos años, Josep Cuadrat, Esteban Monje, Isaac Llacer, Alberto Pérez Valero o el corredor de Peña Guara de Huesca Juan Carlos Rosa. Sin duda que el top10 va a estar muy caro en esta prueba.
Bueno nivel también en el plano femenino, aunque sin acercarse al masculino. El record de Ragna Debats del 2013 (7:07:37), sin duda que quedará lejos, aunque también está establecido ese plus de 300 euros para la primera corredora que baje de las 7 horas.  Por la victoria podría luchar la calidad deGemma Colomé, aunque en su contra jugará la gran inexperiencia en este tipo de pruebas. Junto a ella destacar a dos mujeres muy fuertes como son la compañera de Ander, Sonia Regueiro, dos veces vencedora de “Els 2900”, casi nada. Y otra corredora a tener en cuenta será la valenciana, vencedora de la Apuko Xtrem 2016, Marian Bertolo. Pero hay más chicas a destacar y así enumeramos a Lucia Caballero, Marta Batalla, Teresa Forn, Elena Ferreres y Reyes Valero.
En cuanto a la Cursa de Pauls, con más de 200 participantes, y al contrario que pasa habitualmente, vemos más chicas destacadas que hombres. Así nombraremos a una histórica como es Roser Español, a la que acompañarán Giulia Portaluri, Clara Rada,  Judith Cinca, Fany Guinovart y Llum Beltran, mientras que en hombres destacar al vencedor de la primera de las pruebas de la Liga Catalana, Cami dels Ibers, Rubén Hernández, juntamente con Abel Carretero.

1 comentario:

Rubén dijo...

Gran carrera, bonitos paisajes y espectaculares los voluntarios, de 10!!!
Nos vemos el sábado por Paüls, estaré encantado de saludarte!!!