jueves, 23 de marzo de 2017

ULTRA MARATÓN NOGUERUELAS. PREVIA


El pasado año Nogueruelas nos recibió con un tiempo esplendido y primaveral. Parece que este año las previsiones son un pelín más duras, probablemente la salía de la prueba sea por debajo de los 0 grados y no parece que el termómetro vaya a subir mucho a lo largo de la jornada, quizá a los 8 o 10 grados en las cotas más bajas. Habrá que afinar con el material a portar.
La ULTRA TRAIL DE NOGUERUELAS celebrará este año su 4ª edición. Serán 70 km y en torno a los 3700+, aunque la oferta se completa con la trail de 29 km y 1650+ y la carrera de Nogueruelas de 13 km y 550+.  Esta última prueba forma parte del Trofeo Gudar Javalambre de Carreras Populares.
Una carrera que da la salida a las 6 de la mañana con las calles de Nogueruelas iluminadas con antorchas. Por delante hasta 14 horas para finalizar la prueba. Cuenta con una organización perfecta, muy familiar y que transcurre por los típicos paisajes de la Sierra de Gudar. Unos paisajes a los que se les adivinan una climatología dura y que combina bosques con monte abierto, descensos técnicos y ascensos durísimos con rampas de más del 40%. Se hacen duros estos 70 km y que da estos números curiosos. Un 4º % transcurre por senda y un 36 % monte a través, a lo salvaje. Eso si, el marcaje suele ser perfecto.  La altitud mínima ronda los 1100 m y la máxima en torno a los 1800 metros, con varias cimas que rondan esa altitud.
Por otra parte también me gustaría destacar el ajustado precio de las inscripciones. Son 45 euros para la ultra,  20 para la Trail y 10 para  la carrea de 13 km. Creo que son  muy, muy ajustados.
Pero es una prueba a la que no acuden muchos corredores. Si el pasado año fueron 79 los corredores que tomaron la salida (66 finishers), este año no parece que vayan a ser muchos más. A día de hoy, 80 son los corredores inscritos. Eso sí, un 33 por ciento más de mujeres que el año pasado, que fueron 2. Este año son 3. El resto de pruebas rondaran los 80 km la Trail y los 60 la de 13 km. Es lo que hay.
Como referencia, el vencedor del pasado año, Roberto Gil, pararía el crono en 7:54. Quizá el gran favorito para este año sea el corredor de Penya Mur i Castell Ezequiel Cuesta. Destacaremos también a Oscar Plasin. Y en cuanto a chicas y como hemos dicho, 3 son las inscritas, o sea que entre ellas se tendrán que repartir las 3 plazas de pódium.
En cuanto a la Trail de 30 km destacaremos a otro corredor de la Penya Mur i Castell, Jonathan Rogla, aunque deberá tener cuidado con el GAMTE Luis Najes o con el local Barry Barnad que ya fue segundo en la pasada edición. En cuento a mujeres destacar a la corredora de Peña Guara y también de la Selección Aragonesa Miren Andueza.
Y como el tiempo para este fin de semana no pinta del todo bien, habrá que estar muy atento a como se van desarrollando las previsiones. No sería nada extraño que de nuevo encontraramos muchos tramos pintados de blanco. De momento esto es lo que ha colgado la organización en cuanto a este tema:
El día de la carrera saldréis con el terreno fresco y algo húmedo, puesto que es el viernes cuando más agua ( 5mm máximo) se espera en la zona. El sábado por la mañana se tendrá una tregua, más bien un regalo de una magnifica ventana que nos obsequiará con más de 7h de sol. Hasta las 17h se pronostica una excelente jornada montañera que expirará a las 19h mostrándose más inestable y creciendo notablemente la posibilidad de lluvia. Soplara un biruji del SurOeste que variara la sensación térmica, la temperatura bailara entre los -10º a los 12º dependiendo de la altitud, zona o franja horaria en la que os encontréis durante la carrera”.

No hay comentarios: