sábado, 7 de enero de 2017

PUNTA ACUTA (2247m)

Hemos quedado para salir de excursión y quemar un poco de grasas y alcohol (el de los cubatas de estas fiestas) a las 7h. 30m. Salimos de Huesca a Torla por Fiscal. Vamos a coger la cara sur pues en este tiempo la Punta Acuta por el norte es una ruta invernal, con equitación de escalada en hielo, y por el sur en una ruta para senderistas, con final nevado pero fácil. Llevamos días de niebla en Huesca, y buscamos el Sol, el cual brillara, pero poco. A la salida tres grados bajo cero, pero conforme ganamos altura la temperatura sube, tanto la climatológica exterior, como la corporal interior debido al esfuerzo.

 Desde Torla, bajamos a cruzar el  Puente de la Glera (945 m.) sobre el río Ara, donde nace la pista que sube a los miradores de Ordesa y que recorre toda la Sierra de las Cutas por la parte superior. Subimos por la pista y enseguida sale una senda a  la  izquierda con cartel hacía la ermita de  “Santa Ana”. Senda preciosa y limpia, en algunos tramos abarrancada, con numerosas zetas y que en el principio lleva a campos de yerba, algunos todavía en uso, y otros abandonados. Pasamos por bosque de pinos, boj, cruzando la pista varias veces, pero la senda está bien señalizada.

Tras caminar 58m. (m: minutos, que no metros), llegamos a la  senda ermita de Santa Ana, bien arregladita toda ella, pero que tiene valor sentimental pero no artístico, de momento. Precioso lugar con bonitas bordas (las vemos de lejos), y grandes prados que invitan al descanso. Un tentempié y seguimos por la senda que sale de detrás de la ermita, y un cartel nos indica que vayamos a los “Miradores del Molar “.

  Aquí se gana altura rápidamente, y cada vez vemos la ermita más chiquitaja. Se vuelve a llegar a la pista y a un mirador excelente del valle del Ara desde Torla hacía el Sur. Hacia la cota 1.900, desaparece la senda tragada por la pista, la cual seguimos, ahora nevada, hasta la base de Punta Acuta, donde la subimos por la cara este, que no tiene nieve. Las demás caras están repletas de nieve.  Magnífico mirador de Ordesa y casi Monteperdido por el norte, Zona de Peña Montañesa y Cotiella por el este, por el sur hasta Guara, y por el oeste, desde el Litro hasta el Pico Otal. Y más mucho más. Tras 45m. en la cima haciendo fotos y comiendo, e intentando el pino y el clavo, seguimos ya con mucha nieve por cresta hacia los miradores por el Oeste, situados en la cresta de Diazas. Los visitamos todos. Cuando llegas no te das cuenta, pero cuando te vas y los ves de lejos, te das cuenta que estás colgado a unos 900m de la pradera de Ordesa “si lo se no vengo”. Pensamiento griego de todos los tiempos.

Y tras la visita de los miradores, bajamos por donde hemos venido. Muy bonita excursión para el disfrute de la vista y la limpieza corporal de los excesos navideños. Al finalizar de la excursión nos encontramos todos mucho mejor, tanto físicamente como espiritualmente.

Pero… los dichosos huevos fritos con patatas y … longaniza y… chorizo, con su correspondiente jarrón de cerveza, nos harán volver a la realidad de las fiestas navideñas, que hoy por hoy, tienen un pequeño componente religioso, y un gran componente culinario, que no cunnilingus.
     
02 de Nero de 2.017
Ruta: Punta Acuta y los Miradores ( parriba y pabajo).
18,40 km.,  1.457+, 2h. 40m. a la cima de Punta Acuta, total: 6h. 40m.  y en movimiento 5h.
Y han participado en esta jornada festiva:
Ramón Ferrer (Monrasín), Javier Sanagustín (Javisa), Jesús Sanagustín (Don Jesusón) y Roberto Anés (Vegano, pero que come huevos fritos bien aceitadicos, con pataticas fritas bien aceitaditas y regadas con aceites raros).
Javisa





No hay comentarios: