martes, 31 de enero de 2017

GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE

Fecha:  24 de junio
Lugar:  Ainsa (Huesca)
Pruebas: GRAN TRAIL  (Ainsa-Bielsa): 71 km; 4077+. Tiempo máximo 14:30 h
               MARATÓN. (Lafortunada-Bielsa): 46 km; 3600+. Tiempo máximo: 13:30 h.
               TRAIL (Plan-Bielsa): 22 km; 1555+
Apertura inscripciones:  1 de febrero

Será ya la novena edición de esta GRAN TRAIL DEL SOBRARBE, que en el 2009 tomó el relevo a la añorada Carrera por Montaña de Peña Montañesa.
Una Ultra Trail donde hemos podido vivir diferentes formatos y varios recorridos, comenzando por esos dos primeros años donde la prueba recorría el Sobrarbe de Sur a Norte en dos etapas, hasta la del pasado año cuando tanto la maratón como la Ultra pasaban por el Ibón de Plan.
En esta edición 2017 será la primera vez que la prueba repita el mismo recorrido que el año anterior, por tanto se mantiene ese Ainsa-Bielsa, pasando por el Ibón de Plan, un lugar sin duda mágico, para mi gusto menos montañero que el Portiello de Tella, aunque bien es cierto que punto tan bucólico como es el Ibón de Plan le da un toque especial a la prueba. 
Lo que sí será novedad este año es el nuevo formato de la Maratón. Prueba esta que hasta este año había quedado como muy secundaria, puesto que solo había que abandonar la Ultra el pasado año en Plan, o anteriormente en Ceresa o Bielsa, para ser finisher de la Maratón. Este año la prueba adquiere personalidad propia y habrá que apuntarse específicamente a esta, para disputar los últimos 46 km del recorrido de la Gran Trail. Recorrido por otra parte que gana en kilómetros, desnivel y montaña.
Por otra parte esta nueva maratón se une a la prestigiosa CAMILLE EXTREM navarra (4 de junio) y a la OLLA DE NURIA (11 de junio) para formar el novedoso GR3 PIRINAC TRAIL’S, un reto que consistirá en realizar estas 3 pruebas que se celebran en junio en el pirineo Catalán, Aragonés y Navarro.
Y en cuanto a la prueba corta, no hay ninguna novedad con respecto al 2016. De esta forma este será el programa para para el 24 de junio, fecha de la celebración de esta bellísima prueba.
A las 6 de la mañana y desde la plaza del Castillo de Ainsa se dará la salida a la Gran Trail del Sobrarbe. Un máximo de 400 corredores y por delante esos 71 km y 4077+ que se adentran en el corazón del Sobrarbe, pasando por las faldas de Peña Montañesa, Lafortunada, Saravillo, Ibón de Plan (1920 m), Plan y el Collado de la Cruz de Guardia (2104 m) entre otros muchos sitios de un interés enorme y que finaliza en la plaza de Bielsa.  
A las 8 de la mañana y desde el pueblo de Lafortunada será la hora en que un máximo de 200 corredores comiencen el recorrido de la Maratón. Serán los últimos 46 km y 3600+ del recorrido de la Gran Trail.
Y a las 10 de la mañana y por último, se dará la salida en Plan  a un máximo de 100 corredores que recorrerán los últimos 22 km y 1555+ del mismo recorrido que las anteriores pruebas. Serán los  participantes en la Trail y visitarán Gistain, Serveto, Señes, la Cruz de Guardia (punto más alto de todas las pruebas con sus 2104 m).
El Gran Trail del Sobrarbe seguirá formando parte de la CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS, juntamente con La Gran Trail Jaca, el Gran Trail Aneto Poset, El Trail del Valle deTena , la Canfranc-Canfranc y  la UTGuara Somontano. 
En cuanto al proyecto del GR3PIRINAC TRAIL’S, con sus 100 km y 7600+ en esas 3 pruebas, se reservaran 30 plazas para los que se animen a este reto, pudiéndose hacer una inscripción conjunta a las 3 pruebas con un descuento del 10%. Se anuncia un premio especial para los finishers de las 3 pruebas.
Las inscripciones tanto para el Gran Trail del Sobrarbe, como para este reto a partir del 1 de febrero, anotando también la novedad que este año se pedirá una de estas tres opciones: certificado médico o prueba de esfuerzo o  haber realizado una prueba de más de 40 km.
Y este año la prueba contará con la presencia del amigo Jaime Gonzalez como ESPIQUER. Desde luego que un plus añadido!

No hay comentarios: