domingo, 21 de agosto de 2016

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO.

Si el sábado por la mañana fue un día algo gris, el domingo amaneció totalmente soleado. Una mañana algo calurosa pero fantástica para ponerse el pantalón corto y disfrutar de este bonito recorrido que nos ofrece la VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO, con sus 23 km y en torno a los 1400 +.
Recorrido poco técnico y rápido con unos primeros kilómetros por un bonito bosque para iniciar las duras rampas que llevan a la cima del Pico Pelopín (2007 m). A partir de allí con algún ligero repecho casi todo el recorrido ya es en descenso siguiendo el cordal que rodea la carretera en las inmediaciones de Linás de Broto, gozando en todo momento de unas vistas realmente fantásticas tanto de la Sierra de Tendeñera como de las cercanas cimas de Ordesa. 
Pero lo que más interesa y lo que más llama la atención de esta prueba, o más bien de este evento que engloba la Vuelta del Último Bucardo. Con Encarna a la cabeza y con el Albergue como centro neurálgico de la prueba, este fin de semana se convierte en toda una fiesta de las carreras por montaña, con un trato de lujo y un cariño hacia todos los corredores que convierten este fin de semana como una cita imprescindible para los amantes de la montaña.
En el plano competitivo la prueba formaba parte de la Copa de Aragón y también del Circuito Trangowolrd deCarreras Pirenaicas con un nivel de corredores realmente destacable. La disputa del triunfo en el plano masculino ha tenido dos protagonistas, Dani Osanz, vencedor ayer también del KV y el francés Beñat Marmisolle. Seria el jacetano el primero en llegar a la cima del Pelopín con un escaso margen de 30'' sobre el corredor de Tardets (Pirineos Atlánticos).  Y era muy escaso ese margen porque el francés es un bajador como pocos y ya en la primera y corta pala de descenso ha enlazado con el Osanz, para rematar su victoria en el más largo descenso final consiguiendo un margen de más de 5' sobre el corredor jacetano. El tercer puesto sería para el corredor de Iglesuela del Cid Mario Bonavista que para haber venido a pasar el día no lo ha hecho del todo mal.
Muy igualada ha estado la prueba también en el plano femenino, con dos corredoras de gran calidad como son la navarra Maider Fraile, vencedora el sábado del KV y la levantina Eva Bernat, una corredora que viene de ser 3ª en la última prueba de la Copa de España disputada en Vistabella. Seria la Valenciana del CxM la que tomaria la iniciativa, aunque ya en las últimas rampas del Pelopín la navarra tomaría el relevo consiguiendo una ligera ventaja sobre la valenciana que ya no dejaría en el resto del recorrido, llegando a meta con una ligera ventaja de algo menos de un minuto.
Paralelamente se celebró otra prueba de iniciación, ya tradicional, con un recorrido más sencillo de 10 km y 557+.
En cuanto al Trofeo Bucardo que suma los tiempos del KV y de la Prueba de 23 km los vencedores han sido Daniel Osanz y Maider Fraile.
Como no podia ser de otra forma, la fiesta ha terminado con una paella que puedo constatar estaba riquísima. Y destacar también el amplio surtido de regalos que se han repartido a las innumerables categorías de los diferentes podiums. Se ha lucido también la organización en este aspecto y desde luego hay que terminar esta pequeña crónica dándole la enhorabuena de una manera muy destacada a Encarna como cabeza visible del evento, a Elena y a Amador, que aunque este año no ha podido acompañarnos es también una pieza básica del Trofeo Bucardo. Fenomenales como siempre lo voluntarios y fantástico el concierto del sábado noche de Pura Mandanga. Yo reservo plaza ya para el próximo año.


CLASIFICACION
1 - Beñat Marmisolle ...........  2:08:25
2 - Daniel Osanz...................  2:13:50
3 - Mario Bonavista..............  2:14:29
1 - Maider Fraile...................  2:44:41
2 - Eva Bernat.......................  2:45:20
3 - Orosia Juanin...................  2:55:07

FOTOS

MAS FOTOS

FOTOS DE RAFA CORED

3 comentarios:

cansamontañas dijo...

Ramón eres un crack!!! Hay corredores a quienes has afotao en la cima del Pelopín y luego entrando en meta... Tal y como te ví bajar de Collarada no me extraña nada, ¿cuándo te pones un dorsal?

Monrasin dijo...

Pues hoy bajaba como un abuelito.
Y creo que este año ya me he puesto una docena de dorsales, el último la Maratón de Vandekames y a principio de año la Ultra de Nogueruelas. Pero ya sabes...si me pongo dorsal, mal para hacer fotos.

MANOLI CXM dijo...

Qué pudo decir de tu trabajo que no se haya ya dicho.Coincido totalmente... gran crónica una magnífica prueba con un excelente trazado y una organización de grandes y felices corazones con mucha cabeza. Gracias por estar ahí en cada una de las mejores y más grandes carreras con tu cámara. Un placer coincidir y con Samu, Oscar, Carlos... decirle a Carlos que no se puede estar en la procesión y repicando. Gracias mil por las fotos que es lo que queda. Lástima no poderlas colgar en el muro como regreso tras 10 meses sin correr. Seguro que vas a disfrutar la UTMB. Ganas tengo de vivirla viendo tus fotos y leyéndote.
Eres único y grande.