jueves, 18 de agosto de 2016

TRAIL VALLE DE TENA. LA PREVIA

26 y 27 de agosto. Fin de semana de ultras de las buenas. Y entre ellas sin lugar a dudas destaca esta TRAIL VALLE DE TENA, a celebrar en este valle, uno de los más bellos y amables del pirineo de Huesca. Y yo diría que destaca principalmente por un par de puntos, el recorrido realmente bonito y espectacular y la dirección a cargo de dos  hombres como son Oscar Pérez López y Jesús Sánchez Puente (Samuel).
Esta será la segunda edición de esta prueba que nació el pasado año y consiguió un reconocimiento por parte de los participantes de matrícula de honor.
Dos distancias, la 8K con 78 km y 6800+ (tiempo máximo 28 horas) y la 4K con  42 km y 3600+ (tiempo máximo 14 horas). Ambas con una cota máxima de verdadera impresión, la cima del Garmo Negro con sus 3064 m de altitud.  Y una nota muy curiosa es que esta carrera tiene personalidad propia y no otorga ningún punto para esa carrera de los alpes tan famosa, la UTMB.
La 8k será, por otra parte, la cuarta de las seis pruebas que forman la CHALLENGE DE LOS PIRINEOS 2016 y en esta edición presenta una novedad muy destacable y es que la salida se dará a las 5 de la mañana (esto es igual), en la localidad de Sallent de Gállego. Recordamos que el pasado año la salida y meta fue en Panticosa. Muy importante este apunte, pues si en la primera edición se llegaba al Balneario de Panticosa en el km 25, un tramo inicial durísimo, con un primer ascenso muy largo y una zona de canchales tremenda y del km 25 al 30 se atacaba el durísimo Garmo Negro, para a partir de allí volverse el recorrido poco a poco más amable (aunque todavía quedaban el largo ascenso al collado de Tebarray y los duros collados de Musales y Foratata, aunque con un terreno ya escasamente técnico y fácil de gestionar, finalizando la prueba con el último tramo entre Sallent y Panticosa ya mucho más suave. En esta edición este pequeño puerto serán los 10 primeros kilómetros por lo que al Balneario se llegará ya con 10 km más en las piernas para acometer el Garmo Negro. Importante este tema.
La 4k, con el cupo de corredores completado, también presenta una novedad muy importante, puesto que se ha endurecido bastante en su parte inicial. El pasado año los primeros kilómetros eran bastante suaves con el ascenso hasta el Refugio de Bachimaña por la margen izquierda del barranco Calderés, para desde allí seguir la misma ruta que la 8k hasta la misma meta, este año la ruta con la 8k se compartirá desde el mismo Balneario, esto es, de salida ascenso hasta la misma cima del Garmo Negro, hasta llegar ambas a la meta en este caso situada en Sallent de Gállego. Algo menos de kilometraje, en torno a los 6 km,  y algo más de desnivel (3600+) y desde luego que muchísimo más montañera al tocar la cima de este tresmil tan visitado.
En cuanto a la participación muy buena acogida como no podía ser de otra forma después del éxito de la pasada edición y no es fácil puesto que  este mismo fin de semana se coincide entre otras con el Grand Raid de los Pirineos, con la UTMB o con la propia Tour de L'Ossau al ladito mismo. Serán en torno a los 500 participantes, 160 lo harán en la prueba larga, mientras  que en la maratón lo harán en torno a los 300 corredores.
Y entre los corredores más destacados encontramos en la 8K al francés del Team Hoka Jean Claude Mathieu, 4º en el Tor des Geants 2015, al catalán Jonatan Cuesta, al andorrano Lluis Sanvicente, a Raúl Frechilla  y a los aragoneses David Rebullida, Dani Torrijo y Oscar Plasin, sin olvidarnos del vasco Ander CAngas, mientras que en chicas destacaremos a la vencedora del pasado año Nerea Martinez a la que intentarán poner las cosas muy difíciles tanto la cántabra Anabel Merino como la francesa Valerie Lafitte (Vencedora del Gran Trail del Aneto 2015), destacando también Arán Larrañaga 2ª en la primera edición, Sonia Regueiro Eva Cruz, y Teresa Forn.  Gran cartel.
Gran cartel es lo que encontramos también en la 4K, sobre todo en el lado femenino, donde se vivirá un bonito duelo entre Oihana Kortazar y la navarra Laura Sola (4ª absoluta en la pasada edición). Con ellas destacamos también a la valenciana Eva Bernad, Ainhoa Lendinez y a Neme Mendieta. En hombres destacaremos a Mario Bonavista, Sergio Cazcarro (vencedor 2015),  Ion Azpiroz, Asier Urdampielleta, Ezequiel Cuesta y Guillermo Nervión,
¡¡Como me gusta el Valle de Tena y como me gusta esta Ultra!!!

CRONICA Y FOTOS 2015

3 comentarios:

Zorriyo dijo...

Laura Sola cuarta absoluta en la 4k 2015

Monrasin dijo...

Correcto. Perdón, ya esta rectificado!!

Zorriyo dijo...

No hay q disculparse Ramon, sigo este blog hace tiempo y me encanta, sigue asi y mil gracias, un saludo