jueves, 7 de abril de 2016

TRENCACIMS 2016. LA PREVIA.

Fue en el 2005, en Pauls. Allí me decidí por primera vez a disputar una carrera por montaña. Era la Cursa de Pauls y ya llevaba unas cuantas ediciones.  Una prueba que nació de la mano de la UEC TORTOSA en el año 2000 y que incluso formó parte de la Copa de España de Carreras por montaña. Año a año fue ganando espectacularidad en cuanto al recorrido hasta que falleció después de 11 ediciones.
Y sería en el 2013 cuando los amigos del ATE COLL DE L’ALBA, también de Tortosa, decidirían apostar fuerte por Pauls e intentar recuperar el proyecto que tan bien, lo había hecho durante 11 años sus compañeros de la UEC TORTOSA.  Pero su apuesta venia de la mano de un giro bastante notable, con un nuevo nombre, la TRENCACIMS y lo que antes había terminado siendo una carrera de poco más de 20 km y mucho desnivel la convirtieron en una ultra “corta”, de 50 km y más de 4000+. Dura de narices. Una primera edición ya en ese 2013, que resulto un tremendo éxito en todos los aspectos y que además contó con unos vencedores de auténtico lujo, marcando unos tiempos a los que ya nadie se ha podido acercar, puesto que MiguelCaballero finalizaría la prueba en 5:55:43 y por su parte Ragna Debats lo haría en 7:07:39. Siguen siendo los tiempos de referencia después de 3 ediciones. Aunque una referencia algo engañosa, puesto que el circuito actual tiene como 500+ más que el del 2013.
Con la prueba ya algo consolidada, el pasado año también se decidió recuperar esa Cursa de Pauls más corta, con sus 23 km y casi 2000+ y que contó con la participación de 99 corredores. Carrera que también se disputaría el mismo sábado que la prueba larga, con salida unas horas después.  Este año cambia de día y se pasa al domingo. De esta manera podremos vivir de lleno ambas carreras, el sábado la Trencacims y el domingo la Cursa de Pauls. Vamos a estar muy entretenidos en Pauls durante todo el fin de semana.
Durísimas ambas pruebas, con buena dosis de técnica y unos paisajes espectaculares. Sensacional y duro el trabajo que han venido haciendo los amigos del Coll del Alba, con Carlos, Nando, Pascu, Angel, Paco y Rafa Flores a la cabeza, en estas ediciones precedentes, gentes que se desviven por el disfrute de los corredores y que también han sabido implicar al pueblo de Pauls y a un buen número de empresas en el apoyo a este evento y cuidado que hasta han habilitado un número de teléfono para poder resolver cualquier duda por medio de wasap. De matrícula de honor esta organización, con un trato a los corredores inmejorables. No queda nada ya para que este sábado a las 6:30 de la mañana comiencen a sonar los acordes de “la Presó del Rei de França”, las antorchas iluminen la larga salida y los cerca de 200 corredores comiencen a correr para completar estos durísimos 50 km.
Y entre estos corredores, mucha calidad, sobre todo en el apartado femenino. Volverá de nuevo la brillante vencedora de la pasada edición Carme Tort, pero este año lo va a tener difícil ante la máxima favorita, que no es otra que Mercedes Arcos que hace escasamente un mes dio un verdadero recital en la Trail de Xerta. Otras corredoras destacadas que también lucharan por las plazas de pódium serán Marta Muixi, Djanina Freytag, Dolors Morcillo o Lucia Caballero.
Entre los chicos seguro que habrá una buena pelea entre Jaume Folguera, Javi Heras, Pepelu Ballester, Javier Puit o nuestro amigo de Peña Guara Oscar Plasín.
Y el domingo tocará la segunda parte, la CURSA DE PAULS, prueba por otra parte que forma parte de la LLIGA CATALANA, formada por 8 carreras. Serán 23 km y 1932+, casi nada!. Entre los hombres vemos la presencia de Andreu Simón y entre las mujeres quizá la favorita sea Eli Gordón, aunque Gemma Colome no creo que se lo ponga nada fácil. Destacaremos también a la la Ilerdense del Centre Excursionista Guissonenc Silvia Puigarnau, a Sandra Burgues y a la corredora de Peña Gaura Mirem Andueza. Me gustaría también destacar y más en una carrera de estas características, el alto número de participación femenina ya que rondaran las 40 corredoras entre los casi 200 inscritos.
Y anotar también la celebración el mismo domingo, de una marcha no competitiva de 13 km y 705+ con la presencia también de cerca de 200 andarines.


Trencacims Paüls 2015 - Vídeo OFICIAL from FreeInstants on Vimeo.

1 comentario:

Rubén dijo...

Nos vemos el domingo por Paüls, suerte a todos los valientes de la Ultra!!!