domingo, 10 de abril de 2016

TRENCACIMS 2016

Si hablamos de carreras por montaña no cabe duda que decir TRENCACIMS, es decir montaña. De nuevo y ya es la cuarta edición, tremendo el éxito de esta fenomenal organización que deja a todos los corredores con un sabor de boca muy dulce.
Aunque como todo en la vida siempre hay algún aspecto negativo y en este caso comenzaremos por ese pequeño aspecto que no lo fue tan pequeño para muchos corredores y es que sobre el km 22, la prueba terminaba un bucle y volvía a pasar muy cerquita del collado, aunque las marcas no llegaban a juntarse por unos casi 100 metros, pero su cercanía y el camino evidente que llevaba al collado hizo que algunos corredores abandonaran las marcas para enlazar rápidamente con las ya recorridas pocos kilómetros antes. Un punto que evidentemente debería haber estado muchísimo más reforzado y donde un voluntario hubiera sido necesario. Y otro pequeño tirón de orejas para el agua fría de las duchas.
A partir de allí todo en Pauls es extraordinario, con una puesta en escena digna de cualquiera de las grandes carreras de fama mundial. Con una salida tras un castillo de fuegos artificiales y después de escuchar la voz de unas niñas que daban la bienvenia en catalán y en castellano a todos los corredores, deseandoles la mejor de las suertes y con todo el público y corredores con los pelos de punta escuchando la banda sonora de la COMPAÑÍA ELECTRICA DHARMA, mientras los corredores inician la prueba corriendo por un largo pasillo de antorchas. Impresionante también la entrada de los corredores  en meta después de semejante esfuerzo, con el spiker gritando su nombre mientras suenan los acordes de “La Presó del rei de França”. El homenaje a los voluntarios entrando en meta con un grupo de batucada bajo los aplausos de todos los corredores, la entrada de premios. Todo espectacular y muy trabajado
Y el recorrido, el recorrido es brutal, durísimo, no en vano son 50 km y más de 4100+, con vistas, paisajes y ascensos tremendamente espectaculares, que no por conocidos dejan de sorprendernos cada vez que nos acercamos a este Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite.
Más de 170 corredores en la línea de salida, con la temperatura algo fresquita a las 6:30 de la mañana, pero con un bonito amanecer que daría paso a un día totalmente soleado, aunque con un durísimo viento que castigó con fuerza durante toda la jornada a los corredores. Tres serían los  que pronto tomarían la delantera y coronarían la Punta del Aigua, ya en el km 19,  sin separarse unos ligeros metros. Carlos Batrina, Javier Puit y Javi Heras, con Jaume Folguera intentando no perderlos de vista. En la durísima y larga subida a la cima del Joan Gran (1073 m), Javi Heras que ya había tomado la delantera llegaría con varios minutos de ventaja sobre Carlos Bartrina. Era el km 45 y ya solo quedaba un largo descenso hasta la línea de meta, la distancia ya era insalvable. Pero en esta cima a Batrina le pisaba los talones Jaume Folguera. Podía haber lucha por el segundo puesto, aunque el corredor de Balaguer no se dejaría sorprender y logaría subir al segundo escalón del pódium por escasamente 25’’.
En cuanto a las chicas, los pronósticos se cumplieron y de nuevo las montañas de Pauls vivieron una nueva exhibición de Mercedes Arcos, que domino la carrera de cabo a rabo entrando en meta con casi una hora de ventaja sobre Dolors Morcillo. Aunque la segunda plaza sí que sería mucho más reñida, con una Carme Tort luchándola hasta que tuvo que retirarse. No era su dia. La lucha quedó entre Dolors y Marta Muixi, siempre con la corredora del Tuga Outdour Team por delante pero con una Marta en todo momento  pisándole los talones. Sensacional la carrera de estas dos corredoras también.
Fenomenal el ambiente durante todo el fin de semana en la línea de meta, con el gran salón base de operaciones en la misma línea de salida, con comida y bebida continua y con la meta allí mismo, lo que hacía que le llegada de todos los corredores sea mucho más lucida que en otras pruebas.
Trencacims: Obligatoria.  Enhorabuena a esta fantástica organización. Se lo curran de verdad!

Alex Cano: “Espectacular cursa de un pueblo que se implica 200% y disfrutando de buenos amigo”

Dolors Morcillo (2ª clasificada):  “Ha sido una fiesta total la Trecacims….Pero lo que realmente quiero destacar como ejemplar es este gran trato y mi admiración hacia todos y cada uno de los que conforman esta gran ultra".
 
Miriam Domingo: Gran fin de semana por Pauls. Sábado, siguiendo a los amigos que corrian la ultra y el domingo a disfrutar de las montañas. Impresionante recorrido, espectaculares vistas y muy contenta con mi resultado. Trencacims 100% recomendable! La organización, el recorrido, las montañas, la gente… Todo impresionante! Mejor venis y lo comprobais vosotros mismos!

Carme Tort: “Una carrera genial con una organización de diez!!”
José Luis Gomez:  “Muchas veces nos preguntan porque nos pasamos tantas horas corriendo por la montaña, que que sentido tiene entrenar tantas horas y tantos kilómetros. La respuesta esta en experiencias como las vividas este fin de semana con la familia al completo”.

Alvaro Manuel Rodriguez:  “Qué fin de semana más chulo hemos pasado gracias a la TrencaCims de Paüls. Esta carrera lo tiene todo: Empezando por una organización y atención al corredor intachable y de lo más hospitalaria, que te acoge con cariño y los brazos bien abiertos, pasando por unos recorridos, tanto el de la Ultra como el de la Mitja (y seguramente el de la Marcha) que son todo lo que todo corredor de montaña sueña con encontrarse en una carrera: Subidas y bajadas espectaculares y técnicas, de gran exigencia, pero altamente motivantes, gracias a lo escarpado del terreno y el bellísimo entorno en el que se desarrolla la prueba. Desde luego, las montañas de Terres del l’Ebre, son un auténtico tesoro!!!
Finalmente, para ponerle la guinda al pastel, destacar que estamos completamente seguros que nunca nos lo hemos pasado tan bien en una entrega de premios y en el merecidísimo homenaje a todos los voluntarios implicados al 200% en que todos y cada uno de los corredores vean superadas holgadamente sus expectativas. Rafa Flores, Nando, muchísimas gracias y nuestra más sincera enhorabuena, que esperamos trasladéis a todos los demás implicados en este auténtico fiestón del Trail. Chapeau!!”

Omar Laoufi:  "Queda demostrado que no hace falta ir a el Pirineo para correr una auténtica carrera de montaña!!! De los 50Km menos de 1Km era por terreno llano, o subías o bajabas no había más! Eso lo dice todo, muy dura, durísimo pero espectacular! Una organización estupenda y un pueblo volcado con la prueba, que mas que una carrera, fue una gran fiesta de este deporte".

CLASIFICACIONES
1 - Javi Heras........................   6:40:30
2 - Carles Batrina..................   6:46:48
3 - Jaume Folguera................   6:47:13
1 - Mesi Arcos.......................   7:32:52
2 - Dolors Morcillo.................  8:26:00
3 - Marta Muixi......................   8:30:34

ALGUNA FOTO Y PODIUM

FOTOS 

Y ALGUNA FOTO MÁS

No hay comentarios: