miércoles, 6 de abril de 2016

ECO TRAIL DE PARÍS


Es un trail urbano de 80 km. y 1.500m. +, en las cercanías inmediatas de Paris, Isla Recreativa de Saint Quentin en Yvelines (la salida), Dominio de St. Philippe, Observatorio de Meudon, Dominio nacional de Saint Cloud, Bosques Comunales de Versalles, Chaville,  Meudon, la Isla Saint Germain, el Champ de Mars. Es un trail en ambiente urbano con más de 90% de sendas, prueba que un urbanismo razonado explota perfectamente el entorno natural.  Y la meta en el primer piso de la Torre Eiffel.
Como dice la organización: 92% de caminos y senderos.
Un recorrido atípico para descubrir la región Isla de Francia de otra manera...
De la Base regional recreativa de Saint-Quentin-en-Yvelines, pasando por el Bosque de la Roussière, el bosque Comunal de Versalles, el Bosque del Puente Colbert, el bosque Comunal de Meudon, el Dominio  de Saint Phillipe, el Dominio del Observatorio de Meudon, el bosque Comunal de Fausses-Reposes, el Dominio Nacional de Saint-Cloud, la Isla Saint-Germain, los muelles del Sena y el primer piso de la Torre Eiffel, ¡los participantes del Trail de París 80 km van a aliar verdaderamente historia y naturaleza en el seno de una sola carrera!
MI EXPERIENCIA:
SALIDA: Como no conozco bien el tiempo que me va a costar llegar a la salida, me levanto a las 7 de la mañana, desayuno, y a coger el metro (línea 9) desde la estación de metro de San Ambrosio hasta la de Trocadero, desde aquí ya veo la Torre Eiffel, donde llegaré si acabo la carrera.. Ando un rato con bastante frío, hasta la estación salida del tren de cercanías La ligne RER C (Gare Champ de Mars Tour Eiffel –St. Quentin en Yvelines) y de aquí un autobús que nos lleva a la Isla Recreativa. Total, que he cogido el primer tren de cercanías, de los cinco que salían, y he llegado de los primeros. Tres horas estaré esperando y pasando frío hasta que salga la carrera. Menos mal que por lo menos había una pequeña carpa en la que daban café y bollo. Todavía están preparando la zona de salida, incluso he ido a calentar para quitarme el frío, y no veo ninguna cinta de por dónde va el recorrido. Pienso que como esté marcado así, me perderé. Pero cuando vuelvo, veo a unos ciclistas en BTT que comienzan a marcar. Poco a poco se va llenando de corredores, y a su hora dan la cuenta atrás. Son las 12:15 de la mañana.
LA CARRERA: Como no me conozco las zonas, los franceses o Parisinos que entrenen por aquí se lo conocerán mejor, yo corro por pistas, sendas, con un entorno boscoso, o no entorno, dentro del mismo bosque, sin saber en ningún momento donde estoy. Salgo ligero, pero esta primera parte son sendas con firme herboso, lo que hace que te canses más por lo alta que está la  hierba, se va rodeando algún lago. Aquí vamos en pelotón, 2.500 corredores dan mucho de sí.
El primer avituallamiento está en el Km. 22 (BUC), como un poco de solido lleno la camelback (medio la lleno), y solo de agua, gran error pues mi problema consistirá en no haber tomado sales, pues creo que comer he ido comiendo, algún gel, galletas y pan de higo, todo esto llevado a mis espaldas. Hasta aquí me he encontrado muy bien, pero solo he bebido agua, pues no tengo bebida isotónica, por lo que llegará el señor del mazo, se me empiezan las bolas a hacer ademán de subirse. Bajo el ritmo.
Pero el próximo avituallamiento está en el Km. 45, y es solo de agua. Muscularmente estoy fatal, pero todo es susceptible de empeorar y en el km 35 me quedo sin agua. Eso es lo que tiene la camelback, que es de litro y medio, y creo que la habré llenado medio litro. Cuando llego al km 45 (MEUDON), con hambre y sed, lleno la camelback, bebo agua, y me siento a comer de todo lo que llevo en la mochila, jamón, galletas, pan de higo, un gel y un plátano. Y a seguir, que el próximo avituallamiento es dentro de 10 km y hay sólido, e isostar.
Ahora corro más deprisa, el personal está cansado, yo con dolores en las piernas, pero las bolas ya no se me suben, de todas formas iré con mucho cuidado no me de algún tropezón y me lesione o se me suban las bolas que no están las cosas como para tirar cohetes. La carrera sigue, y yo sigo a duras penas, pistas eternas y sendas por bosque, la verdad que bonito. En las pistas, ves una serpiente multicolor (como dicen en el Tour de France para el ciclismo), es bonito. Mucha gente echa a andar en cuanto el terreno sube un poquito, yo sigo con mis trece, he decidido correrlo todo, aunque sea a trote cochinero, excepto alguna subida muy pendiente.
Una bala viene por detrás, es una chica que me pasa, delante me he aproximado a otra, que va más despacio. De repente la cogida se le pega, va en pantalones cortos y tirantes, la única de la carrera que yo vi, pues hace más bien frío.  Eso sí, está muy musculada. Vaya competitividad con la chica, yo que la cogía, y ya no la vi más. En cuanto llego al penúltimo avituallamiento  en el km. 55  (CHAVILLE), como, bebo y lleno la camelback, ahora sí con isostar, mezcla de agua e isostar, me sabe hasta bueno. En este lugar hemos visto ya la Torre Eiffel, la meta, pero todavía quedan 25 Km., lo que significa que nos van a hacer dar alguna revuelta por algún parque. Efectivamente, en él está situado el último avituallamiento (SAINT CLOUD) antes de meta. Aquí intento darme prisa, intento llenar la camelback, lo pongo en el grifo, y veo que no se me llena, y el agua sale por debajo de la mochila. Ostia, se me ha roto la camelback, ahora hasta la meta sin agua, pero me doy cuenta del error, estaba metiendo el agua fuera del depósito de agua de la camelback, al segundo intento lo lleno bien. 
Tomo un caldo caliente, con las ansias, me escaldo la boca. Ahora toca beber, y soplar a la vez para no quemarme demasiado.  Ya solo quedan 11 km. un poco en bajada al principio, y luego todos planos por las calles de París. A estas horas de la carrera ya vamos desperdigados, a ratos te ves solo, y como es por calles, te tienes que fijar muy bien, ya hemos visto la Torre Eiffel, pero aún está lejos. Una chica me adelanta, me pego a ella a duras penas, pues así las dudas por el camino correcto compartidas, son menos dudas. La senda del canal la hacemos juntos, en cuanto llego otra vez a las calles de París, con la torreta enfrente, me alegro mucho, pero se ve cerca, y quedan tres km. Se me va la chica, eso sí, ya no me adelante casi nadie, y yo voy adelantando a los que andan. Ya vamos a llegar a la Torre, pero de repente, un giro y vuelta para detrás. Ostia, esto no era lo previsto. Menos mal que es solo para cruzar el Sena, ya enfilando para la Torre Eiffel, muy iluminada, se ha hecho de noche.
El espectáculo, es maravilloso, mucha gente haciendo cola para coger los barcos, pero ni se apartan, menos mal de que la organización pone voluntarios con chalecos refractantes que te indican por dónde ir. Un francés que se me ha pegado a la espalda les grita para que se aparten, pero ni por esas. Los  turistas a lo suyo.  Subimos unas escaleras, que ya llevan al final de la carrera, la zona vallada de la explanada antes de la torre, allí veo a Lucía y Javier, me paro para que me hagan mejor la foto. Lucía dice que no me pare, que me coge el que venía detrás de mí pero no me coge porque las escaleras las hace andando. Entro en la torre, nos dan el vale de bajada en el ascensor, que no el de subida, y comienzo a subir las escaleras, por supuesto corriendo, aquí  empiezo a adelantar a  alguno que las hace andando. A tres adelantaré hasta la primera planta.
Llego a la meta, cansado pero contento de haber acabado. Una chica muy simpática me pone la medalla de Finisher y otra me da la camiseta. Ahora toca beber otra vez,  que si de L´eau, o de la bière, por supuesto, que de la Bière. Me siento a tomarla relajado. Ahora toca el ascensor, estoy para subir escaleras, pero no para bajar. Los tropecientos corredores que nos metemos en el ascensor le damos un olorcillo característico. Les digo a tres turistas españolas que han caído por casualidad en este ascensor, que vaya olorcillo a humanidad. Me lo confirman. Salgo del ascensor, y allí está Javier y Lucía, con mucho frío. Pues les digo vamos a coger el metro y para casa a la ducha.
CONCLUSIONES: Contento de la carrera, pero creo que podía haberla hecho mejor. No llevar bebida isotónica fue un error, llevar tres horas deambulando antes de la carrera fue otro error. Y sobre todo los paseos por  París machacándome las piernas desde el Martes hasta el sábado otro error. De los errores se aprende. Yo ya no.
Suerte que acabé. Entre 2500 corredores el 371, no está nada mal. Corredores porque en Francia se corre, eso de caminar correr, casi no lo conocen. Te paras a hacer pipi, y te adelantan 100, te paras a comer y otros cien, y te paras a rascar y te adelantan  50.
EN PARIS EL SOL NO EXISTE.

Javisa


CLASIFICACIONES.

No hay comentarios: