lunes, 17 de agosto de 2015

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO

Cuarta edición ya de esta VUELTADEL ÚLTIMO BUCARDO. Una prueba bastante asequible de 23 km y en torno a los 1300 metros de desnivel positivo.  Un terreno no excesivamente duro con unos primeros kilómetros que transcurren por un agradables bosques y una parte intermedia donde junto a la belleza del recorrido predominan también las espectaculares vistas que ofrece la montaña del Pelopín de todo el Pirineo Central.  El Pelopín con sus 2007 m es la segunda cota más alta del Macizo de Erata y de la Comarca del Sobrarbe y realmente merece una visita en plan más tranquilo para admirar todo el Macizo de Monte Perdido o la cadena de Tendeñera. Realmente espectacular. 
En esta ocasión la participación rondó los 160 corredores, que tuvieron en el tiempo un aliado magnifico, puesto que el sol lucio desde primera hora de la mañana. Temperatura muy agradable y un día muy claro, con el terreno, después de las últimas lluvias, ya algo más húmedo y verde tras la dura sequía de este verano.
Y aunque pienso que en esta prueba el ambiente competitivo no se respira tan fuerte como en otras muchas y prima mucho más el buen ambiente y las risas, la competición no deja de estar allí y en ese aspecto sería  de nuevo, como el día anterior en el KV el Litro, el joven Daniel Osanz el que tomara la iniciativa para pasar por la cima del Pelopín, en el ecuador de la carrera, en primera posición con un par de minutos de ventaja sobre Sergio Cazcarro.  Desde allí a meta la carrera ya es muy rápida, con prácticamente todo descenso salvo un par de pequeños repechos. Y en esta parte sería Cazcarro el que le fuera comiendo los metros al líder, que además sufrió un par de buenos esguinces y a falta de unos escasos 2 o 3 km tomaría el mando para llegar a meta con más de 3 minutos  de margen sobre el joven corredor de Jaca que por pocos segundos pudo mantener la segunda plaza de pódium.
En chicas también también la prueba se mostró muy igualada siendo la vencedora la vasca Arantzazu que cruzaría la meta un minuto antes que la vallisoletana Susana Vidal.
Destacar la presencia en la prueba del 5 veces Campeón de España Raúl García Castán, así como del gran Oscar Pérez, que con las vistas puestas en un nuevo Tor des Geants pero con la cabeza ya centrada en el TRAIL VALLE DE TENA, como director y alma mater de la prueba, está todavía intentando recuperar un tobillo que, después de varios meses no termina de afinarse.
Tras la prueba todos pudimos disfrutar, en esa enorme y  bonita explanada de Linás de Broto, de la comida popular a base de hamburguesas y huevos fritos, bajo el magnífico ambiente que se respira siempre en esta prueba, destacando la actuación de los danzantes de Linás, que  nos ofrecieron su tradicional Paloteado.
Y como cada año dentro de todo lo que se puede destacar de esta prueba, brillan con luz propia las docenas y docenas de voluntarios, colocados también en un gran número de puntos a lo largo del recorrido y animando sin parar a todos los corredores.
La prueba, por otra parte, forma también parte del Circuito Trangoworld de carreras Pirenaicas. 

FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - Sergio Cazcarro........................  2:10:10
2 - Daniel Osanz............................. 2:13:26
3 - Julen Martinez..........................  2:13:57
1 - Aranchachu Pérez.....................  2:52:43
2 - Susana Vidal.............................. 2:53:37
3 - Pilar Prades...............................  2:57:00

No hay comentarios: