miércoles, 19 de agosto de 2015

BALNEARIO DE PANTICOSA-LA SARRA

Una maravilla de ruta que forma parte del TRAIL VALLE DE TENA, (Y esta a su vez de la CHALLENGE DE LOS PIRINEOS), entre el Balneario de Panticosa y el Embalse de la Sarra. Ruta que prácticamente coincide con los primeros 25 km de la 4K y con los sectores 5 y 6 de la 8K, esto es, del km 36 (Bachimaña) al 57 (Embalse de La Sarra).
La 4K sale del Balneario de Panticosa y llega al Ibón de Bachimaña (km 4,6) por la margen izquierda del barranco Calderés de Baños, ganando altura y con unas excelentes vistas, mientras que en mi caso asciendo por la ruta clásica y más transitada, esto es, por la GR11.
Desde el nuevo refugio de Bachimaña sigo la GR, que pasando al lado de los Ibones Azules asciende hasta el Collado del Infierno (2721 m) y flanqueando un poquito el Ibón de Tebarray llega rápidamente al Collado de Tebarray o de Piedrafita (2782).  Aquí estamos en el km 10 de la 4K y en sobre el km 42 de la 8K.
Ascenso desde el Balneario bastante mantenido, no excesivamente duro, pero bastante técnico y pedregoso, pasando al ladito de los espectaculares Ibones Azules.
El descenso del Collado de Tebarray, sin ser peligroso, sí que es bastante delicado. Allí se colocarán cuerdas fijas para hacer más sencillo el descenso, que aunque no son muchos metros, tiene su cosilla. Hay que tener también cuidado con el desprendimiento de alguna piedra. 
Estamos ya en la vertiente que dará al Refugio de Respomuso. Una vertiente muy diferente, donde ya se puede correr relativamente cómodo. Zona verde, de pastos, preciosa con el bonito ibón de Llena Cantal (2430 m) que alegra los sentidos a los corredores.
Pequeño repecho para llegar al Refugio de Respomuso (km 13 de la 4K   y 47 de la 8K). Aquí ambas pruebas rodean el Embalse de Respomuso, (avituallamiento en el Refugio), para cruzar la presa y ganar la senda que asciende al Collado de Musales. Yo este tramo me lo ahorre puesto que por la margen izquierda del embalse se gana la misma senda mucho más rápido.
Aquí el ascenso ya es bastante más duro, con una primera parte de hierba y una segunda, (menos de 200 m) de piedra. Aunque al fondo del ascenso se ve un collado muy evidente y sencillo, ese no es el Collado de Musales y aunque la senda parece evidente hacia allí, hay que tener cuidado aquí. La GC me ha comentado que en ese falso collado de Musales cada año se realiza algún rescate puesto que una vez arriba se complica bastante. El collado de Musales queda a la izquierda una vez que se llega a la zona pedregosa. Parece vertical, complicado y bastante inaccesible. Afinando bien la vista se puede ver en la parte superior la gran plataforma de hormigón que tiene. Se asciende bien, aunque los últimos metros son de trepada y hay que leer bien por donde se pillan. En la prueba se instalaran también en este punto cuerdas fijas y también se colocará alguna luz muy visible desde abajo para que se identifique bien y la última trepada se haga por el lugar más sencillo.
Por otra parte, en estos collados o en la propia cima del Garmo Negro habrá personal especializado, esto es, guías de montaña, para dar más seguridad y hacer más  sencillo el discurrir de los corredores.
Impresionantes las vistas desde el Collado de Musales, con el Frondiellas, Palas, Arrieles, Gran Facha y un largo etcétera hacia el Norte y justo debajo nuestro, aunque más de 1300 metros bajo nuestros pies, Sallent de Gállego y el Embalse de Lanuza, así como todo el Valle de Tena, flanqueado por el impresionante macizo de Telera.
Pero hay que descender y aunque el sendero es bueno y cómodo no dejan de ser cerca de 1200 metros negativos hasta llegar al Embalse de La Sarra. Será el km 25 de la 4K y sobre el 58 de la 8K. Yo ya he llegado a mi meta, pero a los corredores todavía les faltarán un par de buenos dientes de sierra. Duros, pero con un terreno mucho más asequible en esta parte final y siempre por unos parajes tremendamente bonitos con unas vistas que no dejarán indiferentes a nadie.  

FOTOS DEL RECORRIDO



No hay comentarios: