sábado, 22 de agosto de 2015

IBONES DE BRAZATOS Y DE LABAZA. BALNEARIO DE PANTICOSA

Hermosisimo y muy duro recorrido, que coincide casi en su totalidad con el 3º Sector del TRAIL VALLE DE TENA, dentro de la Challenge de los Pirineos.
Un tramo de granito e ibones, salvaje, solitario, impresionante.
Y a pesar de los ibones que se recorren, aconsejo llevar bastante agua. Los 3 primeros tramos se harán muy lentos y no resulta fácil coger agua.

Recorrido Circular: Balneario de Panticosa 1.630 -Ibones de Brazato 2.275 - Ibones de Labaza 2.500 -Balneario de Panticosa.
Tarde muy buena para hacer esta excursión con el Balneario lleno de gente y con Manoli Panizo a la cabeza disfrutando de la montaña  y del codillo.
Partimos del Balneario al trote para coger las escaleras que están al sur del Balneario, y tomar la GR11 que va a San Nicolas de Bujaruelo. Sube suave entre bosque con numerosas zetas.
A mitad, cuando ya comienza la gravera, un desvío poco marcado, a la izquierda lleva a los Ibones de Labaza, a la derecha a los Ibones de Brazatos. Sin dejar en ningún momento la GR 11, seguimos la senda de la derecha y tras cambiar, de bosque, a prado luego al inmenso paisaje de granito, impresionante, se llega al Ibón de Brazatos (2.275), represado y algo falto de agua.

Continuamos la senda hacía el Cuello de Brazatos (2.538), el único que llega es Ramón, con magníficas vistas del macizo del Vignemale, merece la pena acercarse a este collado,  los demás vamos directos hacía la brecha (2.680) que separa la cuenta de los Brazatos Altos (2.485) de los Ibones de Labaza. Tras unos titubeos, llegamos a la brecha, con algún mojón, pero es una zona totalmente salvaje y sin senda. Bajamos a los Ibones de Labaza (2.500), con buenas vistas de los Dientes de Batanes, y de aquí siguiendo los mojones y rodeando los Ibones por el Sur, vamos a coger la senda  de Labaza. La cogemos mal y bajamos a lo salvaje, hasta que cruzamos la tubería que va desde Brazatos a Bachimala, aquí ya hemos cogido la senda buena y  con unas zetas preciosas, ya podemos correr hasta el coche. Han sido casi 4 horas, de subida y bajada a los Ibones por senda, pero algunos tramos entre los Ibones de Brazatos y Labaza, con la dureza del granito y la falta de senda. Hay que ir con mucho cuidado para no tener algún accidente.

DESNIVEL: 1050+
Hemos corrido, hemos andado, hemos disfrutado de la cerveza… y el tiempo cojonudo.

PARTICIPANTES: Osca Plasin, Toño Laguarta, Ramón Ferrer, Javier Sanagustín, y Manoli Panizo (un rato), y la cerveza.

Javisa 21 de Agosto de 2015

MAS FOTOS

No hay comentarios: