martes, 9 de junio de 2015

TRILOGIA DEL ASPE

TRES PICOS DE LA GARGANTA:  
LLENA DEL BOZO (2.566 m.)  
LLENA DE LA GARGANTA (2.599 m.)
ASPE (2.645 m.)

 El Sol de la tarde, tarde, es diferente. El anochecer es distinto al amanecer. La tarde es corta y no da para entretenerse. Por lo tanto estas excursiones Express, dan para mucho pero entreteniéndose lo justo.
Esta vez nos hemos juntado, Samuel de Sabiñanigo, Ramón de Sin, Oscar de Huesca y Javier Ciudadano del mundo, para subir a los llamados tres picos de la Garganta (según unos de Aisa, y según otros de Borau).
Subimos por una carreterilla asfaltada, de unos 9 kilómetros, que  sale de  Aísa, y al final de la misma hay una valla y un pequeño parking donde dejamos el coche (1.498 m.).
Rua normal del Aspe. Tras salir del coche, tomamos la pista hacía el norte y en nada cruzamos el río Estarrún, tomamos la senda hacía el norte, y tras llegar al abrevadero situado a unos 1800m. (por cierto solo queda el recipiente, de agua nada, siempre se podrá abrevar aire o polvo, dura es la sequía), no tomamos la  a la entrada al “embudo”, que es por donde se sube al Aspe, tomamos la senda que rodea por el suroeste el Pico Llena de la Garganta, en dirección al Paso de Napazal. Enseguida nos ponemos los crampones de zapatillas y por buenas palas de nieve, llegamos al Paso o Collado de Napazal (2.320m.). Aquí tenemos la frontera de la niebla, unos ratos entra y otros se va. Al norte un precioso mar de nubes. Continuamos subiendo hacía el oeste, por una pala de nieve, y luego ya por camino hasta la cima. Unos trepando y otros por la senda. Preciosas vistas con las nubes moviéndose continuamente. Estamos en la frontera de las nubes.
Bajamos por la ruta normal hasta el collado de Napazal, siguiendo los mojones, ahora sin tocar la nieve, y comenzamos la subida de la Llena de la Garganta, tras habernos equivocado un momento por la niebla, y guiarnos por el GPS.
Los trazos de senda nos llevan hacía el sureste, y tras cruzar un helero bastante pendiente, donde Samuel prueba como se clava su  Piolet en la nieve, llegamos a la pared de la Llena de la Garganta, para subir por una canal, como está con nieve, y el helero es muy pendiente, trepamos la pared por la derecha del helero, fácil, y enseguida llegamos a la loma cimera. Sin ponernos los crampones subimos a la cima por un largo helero, que está en buenas condiciones para andarlo sin crampones. Desde la cima ya observamos a Ramón que está en el Aspe. 
Hacemos las correspondientes fotos y bajamos por la pala de nieve a coger el paso o brecha que nos lleva dirección del Aspe. En lugar de ir pegados por la pared este de la Llena de la Garganta, bajamos un poco por el helero, para coger la ruta normal. Allí está Ramón que ha comenzado el descenso. Enseguida llegamos primero a la Brecha de Aspe (2.430m.), luego otra subida hasta el collado por donde  viene la vía normal de Candanchu y un último repecho a la cumbre del Aspe.  
Como se está haciendo tarde, bajamos enseguida. La bajada es muy rápida por el helero de nieve, que está en perfecto estado para correrla, nos llevan casi hasta el embudo de la ruta normal del Aspe. En el abrevadero hacemos la parada de rigor, para beber, no del abrevadero sino del agua que llevamos, y ya con Ramón bajamos hasta el coche.
Samuel nos ha ido grabando en video son su GOPRO, u como se diga.

Distancia:  12,8 km
Desnivel:  sobre 1700+
Tiempo:  4 h. 38' 
Javisa  (27/05/2015)

FOTOS 

VIDEO DE SAMUEL

No hay comentarios: