martes, 23 de junio de 2015

GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE

 Este fin de semana tocará visitar el Sobrarbe.  Pirineo puro y duro.
Después de varios años ofreciéndonos la Carrera por Montaña Peña Montañesa, una carrera que nos hizo disfrutar y amar este deporte, el Club Atlético Sobrarbe le quiso dar una vuelta de tuerca a esta prueba y apostó por las Ultras. De esta manera nació ya hace 7 años la que este año se denomina GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE. Y es que este año la marca vasca ha apostado también por esta prueba.
A lo largo de los años esta prueba ha experimentado una evolución considerable, puesto que en su nacimiento fue concebida como un cruce de toda la Comarca del Sobrarbe, de Sur a Norte.
En sus dos primeras ediciones, 2009 y 2010, el formato fue de un par de jornadas, Abizanda-Ainsa el sábado de unos 40 km y Ainsa-Refugio de Viados de entorno a los 62 km, siempre a través de los GR-1 y GR-19 para sumar un total de 102 km y finalizar con una estupenda comida en el amable Refugio de Viadós.
Desde un principio el boca a boca funcionaba y año a año la demanda de inscripciones iba subiendo, por lo que se hizo muy difícil para la organización terminar la prueba en el Refugio de Viadós, de donde había que sacar a los corredores en coches 4x4, fácil con poca participación, pero complicado a medida que las inscripciones crecían.
Así las cosas el Club AtleticoSobrarbe decidió dejar la prueba en solo una jornada y cambiar parte del recorrido para finalizar la carrera en la bonita localidad de Plan. De esta forma la ruta a partir de Tella, ascendía al Portiello de Tella (2090 m), para descender a Bielsa y volver a encontrar otra muralla con el ascenso desde Bielsa hasta el Collado de la Cruz de Guardia (2110 m), dos verdaderas murallas compensadas con las impresionantes vistas que se puede gozar desde ambos collados. De esta manera la prueba quedaba en unos 66 km y cerca de 4000+ y  en torno a los 3500-.
Pero las cabezas pensantes del Sobrarbe seguían dándole vueltas a la manera de hacer llegar más bellezas del Sobrarbe al público y así decidieron alternar esta prueba y ofrecer otro recorrido, en este caso sería la vuelta a la Peña Montañesa, más o menos con los mismos números y con un  recorrido quizá menos alpino, pero no por ello menos bonito. (Aunque tengo que decir que a mi el recorrido que me tienen enganchado es el Ainsa/Plan). Este sería el recorrido que nacio en el 2012.
De esta manera se decidió alternar los recorridos año a año y como estamos en el 2015, tocará visitar localidades tan hermosas como Tella, Bielsa, Serveto, Gistaín, San Juan de Plan y la propia Plan. Un recorrido bellísimo con unas vistas que merece la pena perder unos minutos y saborearlas.
Pero creo que si algo distingue a la Gran Trail del Sobrarbe es la sensacional organización y el trato a los corredores, familiar a más no poder, con un precio realmente ajustado y con una bolsa del corredor y una comida post carrera realmente de lujo.  Cosa que los corredores han sabido apreciar, debiendo la organización torear entre la gran demanda de inscripciones y el no masificación excesiva de la prueba. Así este año se ha ampliado algo la participación en la Gran Trail con 480 plazas, un número ya bastante importante.
Paralelamente se desarrolla la distancia maratón entre Ainsa y Bielsa, con la posibilidad para todos los participantes en la Gran Trail de finalizar en Bielsa y conseguir el título de “allegador” de la maratón. Y la más suave, pero preciosa también Trail de 23 km y 1750 + entre Bielsa y Plan.
Como digo una prueba que ha calado hondo entre los corredores  y ha logrado traspasar muchas fronteras, dándole una proyección a esta maravilla de tierra que es el Sobrarbe, que es el gran objetivo de las gentes del Sobrarbe, darse a conocer como un extraordinario lugar de visita y seguir viviendo en, por y de la montaña. Así anotamos participación en esta edición de 30 provincias españolas, así como una amplia representación francesa, y algún brasileño, Argentino e incluso de USA.  
Entre los nombres más importantes y a primera vista, tendremos que destacar a los corredores de la Selección Aragonesa de Carreras por montaña Kiko Navarro, Roberto Prades y Vicente Gutierrez, aunque en su contra jugará el hecho de que son realmente novatos en estas distancias, aunque a Roberto hay que anotarle su Transalpine Run del pasado 2014, que no es moco de pavo. Junto a ellos también destacar a Roberto Anés (ganador 2013), Oscar Plasin y Oscar Diez. En cuanto a chicas quizá la principal favorita sea la montisonense Nuria Sierra (vencedora en el 2013), que aunque especialista en asfalto es una mujer con mucha calidad, destacando también Reyes Valero o Elena García.
Recordar también y para los amantes de la cam y de la escritura, que posteriormente podreís participar en el Concurso de video y relato, con premios consistentes en material de montaña e inscripción para el Gran Trail Ternua Sobrarbe 2016 y que el video ganador será proyectado en la muestra de cine “Montaña y Deporte” a celebrar en el Sobrarbe en otoño del 2015.
Esta es también la primera de las 5 pruebas de que consta la tercera edición de la CHALLENGE DE LOS PIRINEOS y que engloba a las 5 pruebas ultras que se celebran en la provincia de Huesca. Una Challenge para valientes y que este año además de premiar a los finishers de las 5 pruebas, también estrena un apartado competitivo, con la suma de las 3 mejores puntuaciones de las pruebas. 

FOTOS 2013

1 comentario:

Otro dijo...

Impresionante Sobrarbe! Gran prueba y muy bien descrita en la entrada. A mí, personalmente, también me gusta más el recorrido de Ainsa - Plan, al que lo definiría como espectacular.
Este año no podré estar, una pena. Me tendré que conformar con el buen recuerdo de años anteriores y con leer las crónicas de otros participantes.
Mucha suerte C.A.S.