jueves, 4 de junio de 2015

TOZAL E INTEGRAL DE GUARA. PREVIA.


Fantásticas estas dos pruebas que nos presentan PEÑA GUARA y la Comarca de la Hoya de Huesca para este próximo domingo en el encantador y tranquilo valle de Nocito.
Dos formatos diferentes y un mismo protagonista: GUARA.
INTEGRAL DE GUARA. Con salida a las 8 de la mañana los corredores se dirigirán al Barranco de la Pillera para intentar superar estos 42 km y casi 3000 m de desnivel positivo. A partir de allí deberán afrontar la dura subida hasta el Collado de Petreñales  y el largo y rápido descenso, prácticamente hasta el llano de la Carrasca. Todo bosque y unos senderos muy agradables de correr.  Será el km 14 y a partir de allí toca la parte más dura hasta de nuevo el Collado de Petreñales esta vez en el km 21. Serán 7 km muy duros, muy secos y bastante técnicos, pero tremendamente espectaculares. Montidinera y la larga cresta de Fragineto es el terreno por donde discurre este trazado.
De nuevo en Petreñales aún quedará la dura subida al Tozal de Guara y si el calor no ha castigado suficiente a los corredores en ese primer tramo, cuidado con el segundo, que también es de aúpa. Muy, muy aconsejable ir bien provisto de agua y no confiar solamente en los avituallamientos, se pueden hacer muy duros estos dos tramos.
Ya con un perfil mucho más suave todavía habrá que sufrir el sol durante los siguientes 4 km por las lomeras de Guara. Eso si, espero que los corredores tengan tiempo de levantar la vista del suelo entre el inicio del ascenso a Montidinera y el final de este tramo, puesto que las vistas, a ambas vertientes, son de auténtico lujo.
A partir del km 29 el perfil ya es prácticamente en descenso por un terreno en ocasiones algo técnico pero con muchos tramos donde si las piernas lo permiten, se puede correr relativamente cómodo.
Hora y media después de la salida de la Integral, a las 9:30, se dará la salida a la 8ª edición del “TOZAL DEGUARA”. Son 21 km y cerca de 1500+ con un perfil  sencillo, arriba y abajo. Carrera no excesivamente dura (siempre depende como se afronte, evidentemente), pero  una carrera preciosa de montaña.  Con el mismo trazado que la integral hasta el Collado de Petreñales, la prueba seguirá hasta la cima del Tozal, mientras que en el descenso ambas pruebas comparten trazado en diferentes tramos.  Muy atentos los corredores a los dos desvíos de ambas pruebas, en principio marcadas con grandes carteles, aunque probablemente también habrá algún voluntario indicando el itinerario correspondiente.
Ya en Nocito y como viene siendo costumbre, muy buena costumbre, todos los corredores podrán disfrutar en la carpa montada para la ocasión de una fenomenal comida obsequio de la organización. Muy buena organización por otra parte.
Recordar también que antes de la salida de las pruebas habrá instalado un gran puesto de avituallamiento con café, zumos, pastas, etc,.
En cuanto a la participación quizá se eche de menos algo más de nivel en el plano competitivo, puesto que estamos hablando de dos pruebas de verdadera MONTAÑA, con un recorrido fantástico y una organización fenomenal.
Destacaremos en la  INTEGRAL a Juanma Oviedo, Roberto Anés, Mikel Leal, Ion Aspiroz y Daniel Torrijo todo esto sin perder de vista la enorme calidad de Martín Scofield. En chicas anotaré como gran favorita a Mónica Grajera, siempre con permiso de Miren Andueza e Isabel Montañes. Mientras que en la prueba de 21 km los corredores más destacados son quizá Oscar Plansin, ganador el pasado año de la Integral, a Dani Cremades (si no se pierde) y la corredora del CM Guardia Civil, Berta Pérez.
¡A disfrutar el domingo!

Incluyo este comunicado que llega desde la organización referente al líquido y a los avituallamientos

Debido al calor que está previsto que haga el Domingo os recomendamos a todos los corredores que carguéis con algún depósito de agua para poder aguantar las pruebas. En los avituallamientos donde podemos acceder en coche podréis rellenar los mismos, en los que están en zonas inaccesibles en coche solamente podréis beber pero no rellenar. Os adjuntamos un listado de cada uno:
INTEGRAL:

A1: Fuente Espátula (km 4.5, 1200m) (Se puede rellenar en la fuente)
A2: Collado Petreñales (km 7, 1550m) (No se puede rellenar)
A3: Llano de la Carrasca (km 14.5, 920m) (Se puede rellenar)
A4: Cuello Lizana (km 17, 920m) (No se puede rellenar)
A5 Collado Petreñales (km 21, 1550m) (No se puede rellenar)
A6: Cima Tozal (km 24, 2077m) (No se puede rellenar)
A7: Collado Este (km 28.5, 1800m) (Se puede rellenar)
A8: Refugio Fenales (km 33, 1600m) (Se puede rellenar)
A9: Barranco Abellada (km 40, 1050m) (Se puede rellenar)


SUBIDA AL TOZAL
A1: Fuente Espátula (km 4.5, 1200m) (Se puede rellenar en la fuente)
A2: Collado Petreñales (km 7, 1550m) (No se puede rellenar)
A3: Cima Tozal (km 10,5, 2077m) (No se puede rellenar)
A4: Refugio Fenales (km 14,5, 1600m) (Se puede rellenar)
A5: Barranco Abellada (km 19, 1050m) (Se puede rellenar)


No hay comentarios: