martes, 16 de septiembre de 2014

PREVIA PUYADA A OTURIA

Ya ha llovido desde aquel 8 de octubre de 2005, fecha en que se estrenó esta ya veterana PUYADA A OTURIA.
Por tanto este año, el 21 de septiembre concretamente, se celebrará la DECIMA edición de una de las carreras por montaña más emblemáticas de Aragón, y podríamos decir sin lugar a dudas que la prueba que tiene un historial más prestigioso. Los nombres más prestigiosos del panorama nacional ha disfrutaro y sufrido con este exigente recorrido. Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Raúl García Castán, Oscar Pérez, Jessed Hernandez, Agusti Roc, DidierZago, Miguel Caballero, Mireia Miró, Ester Hernandez, StéphanieJimenez, Nuria Dominguez, o Blanca M. Serrano.
Y es que la Puyada ha formado parte de la Copa de España, concretamente  en el 2006 y en el 2009. Un par de años se ha disputado con esta prueba el Campeonato de España, concretamente en el 2007 y en el 2010. Y en el 2007 también formó parte de los Trails de Copa del Mundo. Historia no le falta a esta prueba.
Una prueba que se puede considerar muy dura, puesto que a la distancia de 38 km y el desnivel de 2200+ le podríamos añadir que es una prueba bastante rápida. Estas son las mejores marcas hasta la fecha. Mejor ascenso a la cima de Oturia 1:54:22 en poder de Didier Zago. Record masculino 3:14:15 en posesión de Raúl García Castán y record femenino el conseguido en el 2007 por Esther Gil que marco 4:03:30.
El recorrido, rápido y no excesivamente técnico, con un primer ascenso de 600+ a la Sierra de S. Pedro y el mucho más exigente de entorno a los 1000+ que separan S. Román de la cima del Pico Oturia (1921 m). Cima que goza de unas vistas realmente privilegiadas.
Desde la cima se puede disfrutar de un descenso vertiginoso, y tremendamente bonito por bosque hasta el bonito pueblo de Satue. Pero cuidado, que todavía estamos ene l km 25 y de allí a meta hay que tener mucha pierna para terminar en un estado aceptable.
Este año la prueba forma parte, como ya lo ha hecho las últimas 2 ediciones, del circuito TRANGOWORLD. Circuito que se cerrará el próximo 28 de septiembre con la veterana y recuperada CxM PEÑA CANCIAS.
Paralelamente también se celebra la menos exigente Media Maratón de la Puyada, con sus 21,5 km y 1040+ que dará una vuelta por la Sierra de S. Pedro y pasará por los bonitos y encantadores pueblos de Osan, S. Pedro e Isún, formando parte también del Circuito TRANGOWORLD.
Y para los que quieran estirar las piernas de una manera mucho menos exigentes también se organiza la Andada a S. Pedro de 13 km y 640+.

No hay comentarios: