domingo, 14 de septiembre de 2014

CANFRANC-CANFRANC



Octava edición ya de esta CANFRANC-CANFRANC. Y un par de novedades reseñables. La primera es que parece que el alma mater de esta carrera, Bernabé Aguirre, ha dejado paso al club Los Arañones en cuanto a la organización de la carrera se refiere. Un club pequeño, pero que lo ha hecho muy bien y como cada año se ha volcado al 100 por cien con los corredores. Y la segunda novedad ha sido que para este año se han organizado ya 3 circuitos con la inclusión demás de una marcha senderista.
Y con estos cambios prácticamente se ha doblado la participación, que siempre ha sido muy selecta, pero que este año ha llegado a los 140 participantes.
Agradable temperatura a las 8 de la mañana cuando se dio la salida a la marcha senderista con más de 30 participantes. A las 8 y media se daría la salida a los que competían la prueba de 42 y 32 kilómetros y algo más tarde a los que optaron por la de 16 km.
Poco a poco el sol iría ganando terreno a las montañas, para quedar en un día espectacular, ideal para disfrutar de la montaña y quizá algo caluroso para los que estaban sufriendo estas distancias y estos tremendos desniveles.
Y es que la Canfran-Canfranc, a pesar de no llegar ni de lejos a esos 9000 metros acumulados que publicita la prueba, sí que se puede hablar de en torno a los 44 kilómetros y sobre los 3500 metros de desnivel positivo.
Primera subida a la cima de la Moleta (2572 m) para abrir boca, con sus 6 km y 1500+ de un primer tirón. Para bajar por la misma cara pero por otro recorrido hasta el Col de Ladrones, de nuevo casi a la altura de Canfranc. De allí 1000+ positivos para atacar la Raca (2278 m), la cima más emblemática de la estación invernal de Astún, y descender hasta el Puerto fronterizo de Somport y acercarse a Candanchú, para sufrir el duro y cansino ascenso del Tobazo (2020 m). Después un ligero descenso hasta la base de la Tuca y un poquito más hasta el ibón de Tortiellas (1730 m). (Ibón desaparecido y una lástima, porque si no estoy seguro que allí hubiera habido muchos baños), y, con mucha paciencia ascender el vertical tramo que separa el ibón del Collado de Estiviellas (2049 m).
Isabel Montañes
Desde Estiviellas todavía quedan 8 km de un descenso boscoso, vertiginoso y vertical, pero que está salpicado de infinidad (pero infinidad) de giros y más giros, hasta llegar de nuevo a Canfranc Estación.
Raúl Criado, joven corredor local de escasamente 20 años y campeón de España junior de Carreras Verticales, fue el protagonista de la primera “tachuela” de la prueba, presentándose en Col de Ladrones, ya por el km 15, en primero lugar y con unos 4’ de margen sobre Sergio Gimeno. Pero esta prueba es dura, muy dura, y ya en la subida a La Raca la calidad y fuerza de Sergio le llevaron pronto al primer puesto y coronaria esta cima en primer lugar seguido de Rubén Vigil, mientras que Raúl ya llegaría muy tocado a La Raca en tercera posición.
Sonia Santander
De esta manera Sergio Gimeno no tendría muchos problemas para ganar  la prueba con un margen de más de 15’ y con un gran crono de 5:14, no excesivamente lejos del record de la prueba (5:05), en posesión de Manuel Merillas desde el 2012. El crono de Sergio debe estar algo penalizado puesto que al inicio del descenso de la Moleta hubo algún problema con el marcaje y varios corredores tuvieron problemas para encontrar el descenso correcto, entre ellos el vencedor de la prueba. 
En chicas solo sería 2 las corredoras que llegarían a meta, con victoria clara de Isabel Montañes.
En total sería en torno a los 40 corredores los que finalizarían esta durísima y exigente prueba.


FOTOS 

ALGUNA FOTO MÁS

RESULTADOS   
1 - Sergio Gimeno.............  5:14:25
2 - Rubén Vigil.................   5:27:01
3 - Roberto Anés...............   5:40:45
1 - Isabel Montañes...........   6:53:35
2 - Sonia Santander...........   9:26:33

3 comentarios:

Christian Pau dijo...

Enhorabuena Monrasin, agradecimiento desde Navarra por tu labor, sigue así!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Monrasin!!! Vaya reportaje!!!
Javi Oteiza (dorsal 94)

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestra carrera!!!