miércoles, 24 de septiembre de 2014

LAS 3 MARIAS


Zucón 2802 m. 
Zuca Punchuda 2781 m. -
Zuca Roncha 2757 m. 
Zuca Plana 2702 m.

Para ver la cara oculta de Monte Perdido, o sea la cara este, hay que subir al Zucón, pero mientras subes vas admirando en todo su esplendor, el cañón de Añisclo y la parte este del Macizo de Monte Perdido, una vez arriba, su cara oculta, que solo se aprecia desde el pico Zucón, Zuca o la Suca, que es lo mismo. 
Comenzamos desde el collado Plana Canal al que se llega tras recorrer una pista de 9 Km. en regular estado, pero apta para coches, siempre que se vaya con cuidado. Partimos de Huesca a Barbastro, vamos hasta Ainsa y en  Escalona tomamos la carretera de Añisclo, enseguida a la derecha está el desvío dirección Escuain y Bestué, seguimos a este último y pronto vemos a la derecha la pista de la montaña Sensa. Recorremos los 9 km. de la pista y aparcamos en el final de la pista. Hay una barrera y una curiosa rotonda para dar la vuelta.
Cruzamos la barrera y caminamos por pista hasta el refugio de San Vicenda, detrás del mismo sale la senda, que nos lleva hasta Cuello Viceto. A todo esto vacas, caballos y ovejas pastan plácidamente por estas montañas. Cuello Viceto separa la vertiente de Escuaín de la de Añisclo, de aquí subimos una fuerte pala, el Tozal de Sarronal 2392 m. Bajamos de la misma hasta el barranco y vamos siguiendo los mojones y la senda a coger la subida sur pegada al cañon de Añisclo del Zucón. Durilla subida con alguna pequeña trepada. Si te acercas a la cara de Anisclo, verás los impresionantes cortados, y si miras hacia arriba las paredes verticales de la Punta de las Olas.
Ya desde la cima las vistas son maravillosas: Canón de Ordesa, Añisclo, Pineta, Escuaín, y cimas, muchas cimas entre las más cercanas Punta de las Olas, Soum de Ramond, y Monte Perdido. Y las Tres Marías. Nuestro próximo objetivo. Que aunque parecen imposibles, no lo son tanto, solamente una trepada en la Zuca Planta, María más al Este.
Aquí comemos, hacemos las fotos de rigor, alguno hace el pino, otro lo intenta, y el mendas no quiere hacerlo, el suelo es de piedra. Solo lo hago si hay yerba, y no hago el pino, hago el clavo.
La Zuca Punchuda parece imposible hacerla, tiene una arista muy afilada, pero una vez en ella, no lo es tanto. Lo mismo nos ocurrirá con la Zuca Roncha y la Zuca Plana, pero al final no es tan fiero el León como lo pintan, en este caso como aparenta. Se hacen fácil y los desniveles son pequeños.
La vuelta la hacemos por el collado que hay entre la Zuca Plana y la Zuca Ronda, volviendo a coger la senda tras remontar para coger la senda que nos llevó al Zucón y volver a la planicie del Tozal de Sarronal. Y de aquí seguimos el mismo camino que de ida.

Montañeros: Ramón, Jesús y Javier.
Distancia: 23,41km.
Tiempo: 7:58:47
Desnivel: 1.564 +
Javisa


FOTOS

No hay comentarios: